Videojuegos para recordar a Batman

Celebramos el 75.° aniversario del Caballero de la Noche


Tags

Esta semana, Batman cumplió 75 años de vida, lo que lo convierte en uno de los héroes más viejos del mundo de las historietas cómicas. Desde su creación en 1939 por las talentosas manos de Bill Finger y Bob Kane, el legendario Caballero de la Noche ha cautivado por su personalidad fría y oscura, su fascinante (pero compleja) psicología, su sobria inteligencia, sus geniales gadgets y trajes, y sobre todo, por su brutal estilo de combate carente de benevolencia y habilidades sobrehumanas; es decir, ¡el tipo le pateó el trasero a casi todo la plantilla de héroes de DC Comics sin tener súper poderes, incluido Superman!

A lo largo de los años, Batman ha crecido como pocos de sus colegas y su legado se ha expandido rápidamente a horizontes que van más allá de los cómics. Son pocas las personas que no lo conocen, ya que su dinastía está presente en toda una camada de novelas gráficas, libros, juguetes, animaciones, películas, artículos promocionales de todo índole y, lo que más nos importa como gamers, aproximadamente en 55 videojuegos. Por ello, recordamos algunas de las aventuras más importantes del hombre murciélago dentro de nuestro amado hobby.

Batman (1986)

La carrera del Caballero de la Noche en los videojuegos inició en 1986, cuando el extinto estudio británico, Ocean Software, creó una experiencia isométrica donde la misión de Batman era rescatar a Robin. El nombre del juego era el del héroe y lo que Jon Ritman y Bernie Drummond, sus diseñadores, pedían a los jugadores era recolectar 7 partes de la aeronave de Batman distribuidas en su Batcave para salvar al joven ayudante. El juego era lento, la inteligencia artificial en realidad sólo eran patrones y su apariencia no era muy llamativa que digamos; sin embargo, al tratarse de la primera entrega del vigilante, los fanáticos no pudieron evitar emocionarse al saber que por fin personificarían a Bruce Wayne. Plataformas: Amstrad PCW, MSX, Amstrad CPC y Sinclair ZC Spectrum.

Batman: The Caped Crusader (1988)

Un par de años después, Ocean lanzó la segunda entrega del personaje; la primera de corte arcade y aventura. Esta propuesta estaba basada en el Batman sesentero de los cómics; tenía música parecida a la del show de Adam West y dividía la historia en 2 arcos: uno para combatir a The Penguin y el otro para detener al Joker. Más que golpear secuaces de ambos villanos, el juego se centraba en la solución de puzzles para progresar, lo que era un punto a favor para el detective más grande del mundo, aunque uno en contra al reducir a su mínima expresión la premisa de abatir rufianes. Plataformas: MS-DOS, Commodore 64, Amiga, Amstrad CPC, Apple II y ZX Spectrum.

Batman: The Movie (1990)

La saga presente en el mayor número de plataformas fue la que se basó en el filme de 1989 de Tim Burton, Batman: The Movie. Hubo 14 juegos inspirados en esta película, siendo uno de los favoritos el que Sunsoft creó para el NES. Su fluidez, el complejo pero ingenioso diseños de sus niveles, sus puzzles y batallas contra jefes, así como la posibilidad de brincar en paredes (muy al estilo de Ryu Hayabusa) y usar el Batarang, cuchillos y el speargun para enfrentar a secuaces de villanos, como Deathshot, a larga distancia, lo hacían una de las joyas de acción más grandes que tuvo Batman durante la era dorada de los videojuegos. Se trataban de mecánicas muy similares a las que tuvo Return of the Joker cuando llegó a Sega Genesis en 1991, aunque sin la inspiración que éste obtuvo de series sidescroller como Metal Slug y Contra. Plataforma: NES.

Batman Returns (1992)

Como Batman: The Movie, Returns (la segunda película del héroe dirigida por Burton) tuvo varios representantes que colocaban al personaje en las oscuras, frías y fúnebres calles de Gotham, en plena época navideña para detener los planes de The Penguin. Uno de los títulos preferidos fue el de SNES por ser el más apegado a la estética del filme, sin mencionar que introdujo el género beat em’ up a la fórmula. Además, su oscura y sombría temática, los despiadados ataques de Batman y los maleantes disfrazados de payasos en trajes de una sola pieza quedaron tetricamente marcados en las mentes de quienes lo experimentaron. Plataforma: SNES.

Batman: The Animated Series (1993)

Cuando Konami desarrollaba clásicos como Turtles in Time, Contra, X-Men y Castlevania, creó el primer juego de Batman inspirado en la popular serie animada que se transmitía por televisión abierta en los 90. El juego era de plataformas, sus niveles eran ingeniosos y se utilizaban un montón de gadgets para enfrentar las adversidades que éstos presentaban; lo mejor de todo fue que también era posible usar a Robin para enfrentar a Joker, Scarecrow, Catwoman y Poison Ivy, entre otros villanos de la caricatura. Por todo lo que representó para la serie, este juego se volvió rápidamente en un favorito, aun cuando era una experiencia en blanco y negro. Plataforma: Game Boy.

The Adventures of Batman & Robin (1994)

Tras el gran juego que fue Batman: The Animated Series, se decidió que The Adventures of Batman & Robin también fuera una serie inspirada en la caricatura. Existieron 3 juegos de ésta, 2 de los cuales los concibió SEGA y el restante lo desarrolló Konami. La iteración para SEGA Genesis era una aventura que sobresalió por sus explosivos efectos visuales y la de Sega-CD, porque permitía conducir el Batmobile mientras se esquivaba el tráfico y se disparaba a vehículos enemigos. Por su parte, la presentación para SNES (la que hizo Konami), aunque no era para 2 jugadores como sus hermanos en otras plataformas, se apegaba completamente a las animaciones del show televisivo, incluida su música; de hecho, era como ver un largo episodio de éste. Sistemas: SEGA Genesis, Sega-CD y SNES.

Batman Forever (1995)

Como casi todas las series, la de Batman también tuvo juegos malos y los que se basaron en la película Batman Forever en verdad fueron horribles. El título rescatable fue el que Acclaim desarrolló para SNES con los mismos gráficos que Midway utilizó para los primeros Mortal Kombat. Era prácticamente un skin de dichos juegos de peleas, pero sin pertenecer a ese género y con la temática del Caballero de la Noche en aquel filme de Joel Schumacher. Las mecánicas de los Mortal Kombat no eran rápidas, así que aplicadas en un juego de aventura resultó en una entrega que progresaba lentamente. Por su parte, la versión Arcade que salió en 1996 fue una iteración visualmente más llamativa y con mejores mecánicas de juego, que incluso agarró efectos visuales de beat em’ up del calibre de TMNT IV para estrellar a los enemigos contra la pantalla del televisor, por ejemplo. Plataforma: SNES.

The Adventures of Batman and Robin Activity Center (1996)

La infancia de quienes jugaron videojuegos en PC. Activity Center era un point'‘n' clic que sacrificaba acción, aventura y plataformas de sus antepasados por una experiencia didáctica y de puzzles. Ofrecía juegos de memoria, agilidad mental y percepción visual; todos expuestos mediante pequeños minijuegos en forma de laberintos, recordar cartas y resolver rompecabezas, cuyos anfitriones eran nada más y nada menos que villanos y otros personajes de la serie animada de Batman. Si en este momento tuvieras el juego en tus manos, seguramente pensarías que es para niños, pero ciertamente encantó a quienes lo vivieron en su momento. Plataforma: Windows.

Batman & Robin (1998)

El primer juego del Caballero de la Noche en PlayStation fue también el primero en ofrecer gráficos en 3D y perspectiva en tercera persona. Batman & Robin también se basaba en el filme del mismo nombre y aprovechó el ambiente en que éste se desenvolvió para brindar el primer mundo abierto de la serie con el Batmobile como medio para trasladarse rápidamente de un lugar a otro. No obstante, el sistema de combate era torpe y el hecho de que los enemigos se rompieran como si fueran de cristal al ser derrotados, más que imperdonable, era hilarante. Plataforma: PlayStation.

Luego de todos estos exponentes noventeros, el Caballero de la Noche sufrió un declive con propuestas que a pesar de que mejoraban gráficamente debido a su traslado al N64, GameCube, Xbox, Game Boy Advance y PlayStation 2, decaían en sus mecánicas de juego. Títulos basados en animaciones especiales como Batman Beyond: Return of the Joker o entregas dedicadas a carreras como Batman: Gotham City Racer hacían dudar del legado del héroe; por su parte, proyectos como Batman: Chaos in Gotham, Batman Vengeance y Batman: Dark Tomorrow (por mencionar algunos ejemplos) tampoco ayudaban a su causa; ciertamente eran intentos nobles que trataron de enaltecer la reputación del héroe que muchos amamos, pero sólo se quedaron en eso: intentos.

Tras una sequía de entregas inspiradas en el héroe, el estudio de procedencia británica, TT Games, propuso en 2008 su propia versión de la serie dirigida principalmente al público infantil. En tanto, RockSteady Studios (también una desarrolladora inglesa) comenzaba a cocinar su propio arco histórico inspirado en el asilo Arkham, la prisión para las mentes más torcidas de Gotham, que, además de popularizar aún más al personaje entre los jugadores, sería parteaguas para otros estudios que quisieran hacer juegos de súper héroes.

LEGO Batman (2008) y LEGO Batman 2: DC Super Heroes (2012)

TT Games transformó a Batman y compañía en carismáticos personajes LEGO y los mezcló con sus tradicionales aventuras de puzzles, recolección de bloques y exploración de niveles. El encanto del primer juego fue que se basó completamente en la serie animada y que compiló absolutamente todo lo que gustó en una sola aventura llena de comedia. Todos los villanos, personajes y la familia Batman, así como la emblemática banda sonora y los contextos, estaban allí de manera íntegra y fidedigna. Cerca de 4 años después, la desarrolladora se superó y abarcó más universos de DC Comics (como el de Superman y Wonderwoman) para una travesía aún más grande y atractiva. Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3, Wii, Wii U DS, 3DS PSP, PlayStation Vita.

Arkham Asylum (2009) , Arkham City (2011) y Arkham Origins (2013)

Sin embargo, la cúspide de las aventuras de Batman en los videojuegos llegó cuando RockSteady concibió Arkham Asylum en 2009. Es prácticamente el título soñado de cualquier fan y fue muy bien aceptado tanto por la crítica como por los jugadores que lo probaron. Esto debido a sus brutales mecánicas de combate a base de counters y timing, sus características de sigilo, sus ingeniosos acertijos y puzzles en un modo de investigación que destaca las habilidades del vigilante nocturno como el mejor detective del mundo, así como una representación mucho más oscura y madura de sus villanos, escenarios y el contexto en general. Y cuando parecía que el estudio inglés había llevado el concepto de Batman al límite, un par de años después se superó en todos los aspectos con Arkham City al agregar un mundo semiabierto y la posibilidad de planear por secciones de Gotham City, tal como el héroe lo hacía en sus cómics y animaciones. Posteriormente, Warner Bros. Montreal sacaría una precuela de estas 2 entregas conocida como Arkham Origins (así como una variante para portátiles titulada como Blackgate), que aunque no igualó a sus hermanos mayores, mantuvo su calidad argumental y de gameplay, sin mencionar que trató de agregar a la fórmula un componente multijugador. Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3, PC y Wii U.

Mientras el héroe encapuchado protagonizaba sus propias aventuras, paralelamente existieron títulos en los que fue invitado especial, ya que formaba parte de otros universos o simplemente por su popularidad. Casi todas sus participaciones secundarias fueron en entregas basadas en Justice League, como parte de misiones que compartía con varios héroes de DC Comics. No eran los juegos más destacados de su currriculum como héroe, pero al final Task Force, Injustice for All, Heroes y Chronicles fueron parte de su historial en el universo de los videojuegos.

Aunado a esto, Batman también participó en alrededor de 9 juegos para dispositivos móviles, de los cuales los más destacados son los que están basados en las películas de Nolan (Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises) y las contrapartes de LEGO Batman, Arkham Origins y Arkham City (Arkham City Lockdown) para Android e iOS. La mayoría eran propuestas de plataforma, rieles y aventura, aunque sus funciones táctiles en smartphones y tablets no las hacían muy amigables que digamos.

Dentro del mundo de los spins-offs y crossovers, Batman fue convocado para formar parte de DC Universe Online, el MMORPG más grande basado en héroes hasta ahora, así como de Scribblenauts Unmasked: A DC Comics Adventure para formar parte de los puzzles animados del colorido mundo de Maxwell. Por otra parte, su ausencia en la experiencia online Gotham City Impostors es fácil de superar cuando recordamos que en Mortal Kombat vs. DC Universe e Injustice: Gods Among Us peleó cuerpo a cuerpo contra sanguinarios personajes como Scorpion y Shao Kahn, y tenemos presentes a villanos y héroes de DC como Doomsday, Lex Luthor, Green Lantern y Aquaman.

Como habrán notado, el legado de Batman en los videojuegos es amplio y está lleno de altibajos y momentos gloriosos para su historia. No obstante, su carrera dentro de nuestra amada industria está lejos de terminar. Más adentrado el año, los fans tendrán la oportunidad de continuar la aventura LEGO del héroe en LEGO Batman 3: Beyond Gotham, donde TT Games promete que todo será superior a su antecesor, incluido su mundo abierto, que ahora se extenderá más allá de Gotham City.

En tanto, Rocksteady prometió entregar en 2015 Arkham Knight, el título que además de cerrar con broche de oro la serie Arkham, se antoja para ser la aventura más épica e importante del Caballero de la Noche en los videojuegos. Después de haberlo jugado en E3 2014, no dudamos que así sea y no podemos esperar para conocer qué más le aguarda a Batman en el futuro, pues estamos seguros de que es uno de los héroes más apreciados y populares de la historia. Parece mucho tiempo 75 años, pero el vigilante y protector de Gotham está lejos de colgar la capa e indudablemente sabremos más de él por muchos (pero muchos) años más. Hoy sólo nos queda felicitarlo por su trayectoria de ¾ de siglo, así como por sus casi 28 años de carrera dentro del mundo de los pixeles.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising