El arte del speedrun

Recopilamos las mejores partidas de los jugadores más rápidos del planeta


Nota del editor: "Any%" significa que la única restricción para considerar completo un speedrun es terminar el juego. Todo lo demás (glitches, bugs, etcétera) se puede emplear para tal fin. El término surgió en la comunidad de speedruners de Metroid, pues dicho juego tiene un contador de porcentaje.

Paciencia, destreza, buena memoria y reflejos agudos. Éstas son las 4 cualidades principales que debe tener un speedrunner. A pesar de que este nicho de videojugadores que se dedican a pasar nuestros títulos favoritos en el menor tiempo posible aún es pequeño, varios de sus miembros han encontrado un estilo de vida en él.

Para ampliar lo que se conoce del mundo de los speedruns, nos dimos a la tarea de compilar aquellos que consideramos los más impresionantes, que seguramente dejarán sin aliento a varios de nuestros lectores. A continuación presentamos la lista, en la que los colocamos de manera aleatoria:

Super Mario 64 ― 16 estrellas / Una sola mano (22:22 min)

La historia de Peaches es particular: recientemente tuvo un accidente en bicicleta y se fracturó la muñeca izquierda. Debido a su pasión por los videojuegos, esto no fue un impedimento para disfrutar su pasatiempo favorito y aprendió a jugar sólo con la mano derecha.

En este speedrun de Super Mario 64 lo vemos pasar el clásico de Nintendo 64 en una categoría en la que sólo se necesitan 16 estrellas para llegar con Bowser y rescatar a Peach. Para lograrlo es necesario un glitch que permite atravesar puertas que involucra al conejo escurridizo del castillo, y un truco para confundir a las escaleras infinitas localizadas antes de la entrada a la escena final.

Lo realmente impresionante no son los errores de programación, sino la casi perfecta ejecución del speedrunner con una sola mano, sobre todo si consideramos que Super Mario 64 requiere mucha precisión. Otros títulos que Peaches juega son DOOM 64, Catechumen, Typing of the Dead y Blast Corps.

Castlevania: Symphony of the Night ― Any% (17:47 min)

Romscout es conocido como uno de los speedrunners con más dedicación a la franquicia Castlevania. Ha descubierto casi todos los trucos para los juegos 2D de esta saga y por consiguiente, es el poseedor de la mayoría de récords mundiales de los títulos de la serie creados por el famoso Koji Igarashi —quien recientemente anunció su salida de Konami—.

En un despliegue de habilidad, Romscout utiliza las técnicas que él mismo desarrolló con el paso de los años, para terminar el querido Castlevania: Symphony of the Night (con el final verdadero) en menos de 18 minutos. Algunos glitches que usa a su favor involucran atravesar paredes aprovechando elementos del entorno y el famoso truco con el bibliotecario para generar dinero infinito y comprar cualquier objeto.

F-Zero GX ― Story Mode/Very Hard (21:40 min)

Quien haya jugado alguna entrega de F-Zero sabe que la franquicia se caracteriza por su dificultad, y debido a esto, no cualquiera se atreve a adentrarse en ella. Sin embargo, hay personas que disfrutan un reto como éste.

CrazyGameNerd, por ejemplo, utilizó la nave Blue Falcon de Captain Falcon para terminar el modo historia de F-Zero GX en la dificultad más alta en menos de 22 minutos. El speedrunner no aprovechó ningún glitch, aunque ejecuta técnicas interesantes, como colisionar constantemente con las paredes para adquirir mayor velocidad, o arrojarse al vacío para caer en otra parte de las pistas —lo que sirve como atajo—.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time ― Any% (18:10 min)

CosmoWright, uno de los más importantes exponentes de la comunidad de speedrunners y creador del sitio SpeedRunsLive ―donde es posible ver transmisiones en vivo de speedruns 24 horas al día― finalmente consiguió uno de sus mejores logros hace escasas semanas: terminar uno de los títulos más aclamados en la historia de los videojuegos en poco más de 18 minutos. Hasta hace pocos años, era imposible de imaginar un tiempo como ese para terminar el juego.

Este speedrun posiblemente sea el ejemplo perfecto para resumir los más importantes trucos encontrados hasta ahora en The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Estos van desde escapar del bosque antes de tiempo y desafiar la gravedad con ayuda de las bombas hasta la manipular la memoria del juego por medio de los ítems, lo que provoca que los portales de teletransportación lleven a Link a lugares diferentes de aquellos para los que fueron creados. Lo más gracioso es ver cómo el protagonista vence a Ganon cuando aún es un niño.

En recientes declaraciones, CosmoWright aseguró que no tenía intenciones de regresar al juego a menos que se encontraran nuevos glitches que le ayudaran a mejorar su ya de por sí impresionante récord. En adelante, el jugador dedicará su tiempo a otros títulos como The Legend of Zelda: The Wind Waker, Castlevania 64, Castlevania: Symphony of the Night y Comander Keen 4.

Battletoads ― Any% (13:09 min)

Considerado uno de los juegos con mayor reto de toda la historia, la primera entrega de Battletoads para el NES se puede resumir en 3 características: frustración, gritos de enojo y lanzamiento del control a la pared. A la fecha, no muchos pueden acabarlo debido a su alto grado de dificultad. Pero, para demostrar que es posible, un mexicano ha publicado sus hazañas cientos de veces en su canal de Twitch.

TheMexicanRunner, quien vive en Xalapa, Veracruz, ocupa el primer puesto en la categoría Warpless de Battletoads, que como su nombre indica, prohíbe el uso de warps. También es el segundo mejor jugador dentro del modo Any% ―donde está permitido usar atajos― al completar el título en poco más de 13 minutos. La principal técnica para lograr este tiempo se encuentra en forma de un glitch en el tercer nivel, pues permite evitar toda la sección de las motos, que muchas personas consideran la más desafiante de todas.

Recientemente, TheMexicanRunner se alejó un poco del escenario de los speedruns para cumplir un reto aún mayor: terminar cada uno de los 709 juegos de NES existentes en el mercado; hasta hoy ha completado más de 60. Los invitamos a seguirlo en sus cuentas de Twitter y Facebook para estar al tanto de sus transmisiones, donde alterna sus proezas en el gaming con mostrar al mundo la preparación correcta de tacos mexicanos. Otros títulos en los que ha conseguido tiempos destacables (y en algunos casos récords mundiales) son Contra, Darkwing Duck, Castlevania IV, The Lion King, Adventure Island y The Simpsons: Bart vs. The Space Mutants.

Kaizo Mario ― Any% (19:16 min)

Kaizo Mario es un hack de Super Mario World creado por T. Takemoto en 2007. Muchos fans lo consideran imposible de pasar, pero Dram551 —quizás su mejor jugador— comprobó que es posible que un ser humano lo termine y, además, en poco tiempo.

Después de meses de práctica, el speedrunner completó Kaizo Mario en poco más de 19 minutos. En este caso el tiempo es lo de menos, ya que lo verdaderamente impresionante es ver cómo alguien, que no es una computadora, llegó al final del juego. Dram551 confesó que pasó días enteros memorizando todos los niveles para saber qué hacer en cada sección.

Punch-Out!! ― Con los ojos vendados (38:00 min)

¿Cómo elevar la dificultad de un juego que de por sí ya involucra un gran reto? ¡Fácil! Intenta pasarlo con los ojos vendados. Eso fue lo que hizo Sinister1 con Punch-Out!! durante el más reciente Awesome Games Done Quick, un maratón anual donde se reúnen los mejores speedrunners para mostrar sus habilidades al mundo y motivar a las personas a que donen para ayudar a instituciones de caridad. La edición 2014 recaudó más de $1 MDD para la Prevent Cancer Foundation.

Para lograr la hazaña el jugador tuvo que aprender el patrón de los oponentes por medio de los sonidos que emiten cuando se disponen a atacar, de modo que puede anticipar cada movimiento y ejecutar una acción específica para salir bien librado.

Para mejorar la técnica, Sinister1 practicó durante meses, y aunque al final no pudo vencer al temible Mike Tyson, es lo más lejos que alguien ha llegado en esta peculiar categoría. Además, el enorme aplauso que recibió de sus compañeros por la proeza quedará grabado en su mente por siempre.

Así llegamos al final de este conteo de la excelencia del gaming. Presentamos sólo unos pocos exponentes de la comunidad mundial de speedrunners, compuesta por individuos tenaces, dedicados y habilidosos. Nos despedimos no sin antes invitarlos a comentar cuáles fueron sus speedruns favoritos y si ustedes alguna vez han intentado ejecutar uno.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising