¿Cómo hacer un juego desde 0?

Aprovecha las herramientas más poderosas para hacer tu juego ideal


Nota editorial: el siguiente contenido es patrocinado por Udemy.

Motivos para hacer un videojuego hay cientos, pero excusas para no hacer realidad uno de tus sueños es algo que hay que eliminar. Vivimos una época donde el avance de la tecnología nos permite manipular el entorno digital para facilitar la creación de experiencias audiovisuales con un mensaje o propósito, ya sea contar un relato personal o un mensaje que apoye a una causa social y los videojuegos son una gran herramienta para que tu mensaje trascienda infinidad de barreras.

Los motores gráficos son parte de esta importante ecuación que ha evolucionado a grandes pasos en años recientes y por esa razón la escena independiente de videojuegos vive un auge impresionante. Hoy, hay más desarrolladores independientes que nunca y eso es una buena noticia para los entusiastas del desarrollo porque el ecosistema puede evolucionar con la llegada de propuestas nuevas, frescas y de autor, justo como la que tienes en mente.

A pesar de que hoy, más que nunca, es fácil hacer un videojuego, la pregunta que continúa en la mente de los entusiastas es ¿cómo inicio en el desarrollo de videojuegos? Para esos futuros diseñadores de experiencias audiovisuales existen múltiples herramientas poderosas y versátiles que han pasado la prueba de fuego al ser utilizadas en producciones que han sido premiadas y que, además, son gratuitas.

En este departamento destaca Unity, un motor de videojuegos multiplataforma creado por Unity Technologies en 2005, inicialmente para desarrollar juegos en 3D, pero es tan poderoso, que permite realizar toda clase de proyectos. La versatilidad, el poder y la influencia del motor gráfico dentro de la escena de los videojuegos es palpable. Desde 2014, más de 150 juegos se han comercializado oficialmente dentro de plataformas de distribución digital de renombre, como Steam y creemos que hay otra centena de juegos que fueron lanzados de forma independiente en plataformas como Windows, OS X, Linux, Unity Webplayer, Android, iOS, BlackBerry 10, Windows Phone, Tizen, WebGL, PlayStation, Xbox, Wii U, Android TV, Samsung Smart TV, Oculus Rift, HTC Vive and Gear VR.

Ejemplos de grandes juegos creados con Unity sobran; sólo este año encontramos Gwent: The Witcher Card Game, Night in the Woods, Snipperclips, Strafe, Subnautica, Syberia 3, Torment: Tides of Numenera y por supuesto, la sensación del momento, Cuphead. La lista de juegos que han tenido éxito es variada, tenemos experiencias de cartas coleccionables, carismáticos títulos de acertijos, plataforma, experiencias narrativas y hasta FPS de acción vertiginosa. Queda claro que Unity es un motor gráfico poderoso y una herramienta indispensable para el futuro creador de videojuegos.

Made with Unity
Made with Unity

Existe otra herramienta a tu disposición que es reconocida como una institución que ha facilitado el desarrollo de cientos de juegos; nos referimos a Unreal Engine. Desarrollado en 1998, este motor gráfico ha evolucionado mediante iteraciones para ofrecernos una fidelidad gráfica impresionante, pero también tiene una increíble flexibilidad para crear experiencias de cualquier tipo. No es por nada, pero Unreal Engine alguna vez fue considerado por los récords Guinness como el “motor gráfico de videojuegos más exitoso” y la extensa lista de juegos creados en este motor gráfico lo respalda.

Seguramente conoces muchos juegos que fueron creados en el motor gráfico de Epic Games, pero las historias de éxito continúan. Seguro conoces y hasta has jugado Marvel vs. Capcom: Infinite, Hellblade: Senua's Sacrifice y hasta Street Fighter V, pero para que quede clara la relevancia de este motor, diremos que la lista se extiende al fenómeno de la temporada que ha atrapado a millones de jugadores en PC y, próximamente, en Xbox One, nos referimos a PlayerUnknown's Battlegrounds.

Ahora veamos el siguiente punto: ¿cómo hago un juego si ya conozco las herramientas y las historias de éxito por usarlas?

En la actualidad, la creación de juegos no es exclusiva de programadores eruditos que han estudiado los lenguajes de programación durante décadas porque los entornos de desarrollo de los motores gráficos emplean herramientas poderosas y sencillas con interfaces intuitivas fáciles de aprender. Sin embargo, no estás exento de programar.

Éste es el objetivo del curso de Programación de Videojuegos en Unity desde cero (C#). En este curso impartido por Udemy aprenderás las nociones de programación propias para crear un videojuego dentro del motor gráfico, a partir de ejercicios estimulantes, amenos y con resultados prácticos, sin que necesites conocimientos previos de programación o desarrollo.

Los ejercicios de programación del curso comienzan como un videojuego y puedes estar tranquilo porque la curva de aprendizaje es amena y los conceptos básicos se enseñan de manera sencilla para que avances y entiendas características avanzadas y funciones extra. Esto te asegura que el aprendizaje sea rápido, efectivo y que termines viendo a los videojuegos y su desarrollo con otros ojos.

En el curso podrás:

  • Programar desde cero en Unity para crear tus propios videojuegos utilizando el lenguaje de programación C#.
  • Programar scripts de movimiento, mecánicas, animaciones, sonido, inteligencia artificial básica, interfaz, etc.
  • Comprender la lógica de programación en Unity y su aplicación para crear scripts.
  • Conocer los fundamentos de la Programación Orientada a Objetos (POO) en C# y otros lenguajes de programación.

Udemy también ofrece cursos especializados como el Master en Creación de Videojuegos con Unreal Engine. Los requerimientos también son accesibles para quienes no tengan experiencia en la creación, pero quieren aprender a desarrollar a nivel profesional.

En este Master se estudia a profundidad y desde cero las herramientas de Unreal Ungine con la ventaja de que cada lección tiene tareas prácticas. Aquí podrás estudiar la interfaz gráfica y su estructura para el desarrollo de proyectos; trabajarás con la edición de geometrías nativas en bsp, mallas 3D. Tu primera práctica consiste en crear un nivel en 3D desde los cimientos hasta las últimas consecuencias.

Asimismo, el curso cubre el empleo de luces para interiores y exteriores en tiempo real y con mapas de iluminación; Blueprints de nivel básico a avanzado; variables, estructuras de control, tipos de clases, players, Inputs y más.El temario es extenso, profundo y, sobre todo, accesible, con la ventaja de que el creador del curso está pendiente de cualquier duda que tengas.

Además de ofrecer lecciones orientadas a programación con motores gráficos, Udemy ofrece el curso Rigging para personajes en Autodesk Maya, con el que aprenderás a crear rigs completos y funcionales para animar personajes. Como ves, un paquete que puede complementar tu lección previa de programación. Las lecciones de rigging no requieren conocimiento previo para comenzar a trabajar, pero puedes estar seguro de que al finalizar serás capaz de crear tus propios rigs de animación, utilizar Autodesk Maya para Rigging y crear controles personalizados, entre muchas otras tareas.

Udemy es un recurso de aprendizaje y enseñanza global donde podrás adquirir nuevas habilidades y lograr tus objetivos (crear videojuegos) gracias a los más de 55,000 cursos impartidos por expertos instructores. Ingresa a los vínculos de la publicación y aprovecha el descuento de hasta 90% que Udemy y LEVEL UP tienen preparados para ti. Esta promoción termina el 21 de noviembre.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising