Un vistazo a los juegos familiares de Xbox One de la temporada

Microsoft se olvida de Kinect y nos entrega remasterizaciones de varios de sus juegos para Xbox One X


Hay quienes todavía piensan que los videojuegos son juguetes y los niños, su principal mercado. La realidad es que hoy son un medio muy extenso que no distingue edades ni género y ofrecen desde experiencias profundas en consolas y computadoras o hasta aquellas simplemente para pasar el rato con un juego en un dispositivo móvil.

Se acercan las fiestas de fin de año y con ellas fuertes campañas de las marcas que ven a todos los miembros de la familia como potenciales consumidores sus consolas. Nintendo con Super Mario y el fenómeno en el que se ha convertido el Switch lleva una clara ventaja si hablamos de juegos familiares pero, ¿qué hay del resto de las compañías al pensar en los públicos jóvenes? ¿Hay quienes siguen pensando en el público infantil como su principal objetivo?

Aunque a los niños muchas veces llaman la atención juegos que no están dirigidos a ellos o piensan que cualquier pantalla que existe es táctil, hay experiencias tradicionales en las que tienen que tomar un control en las manos. Quien ha triunfado indiscutiblemente en el tema es Warner Bros. Games que en alianza con Traveller's Tales han convertido la franquicia de juegos de LEGO en un éxito absoluto; los años anteriores compañías como Activision, Disney y Warner tuvieron títulos de juguetes que cobran vida con interesantes ganancias antes de que ese mercado se saturara.

Como parte del line-up de lanzamiento del Xbox One X hay algunos juegos de este tipo ideales para esta temporada de fin de año. Luego de revisarlos en las recientes semanas preparamos este artículo para que conozcas cuáles son sus propuestas y veas si alguna llama tu atención.

El trabajo de Asobo Studio

El equipo francés de Asobo Studio lleva 15 años en la industria y quizá lo más destacable de su trabajo a lo largo de todos estos años es la creación de juegos inspirados en licencias de Disney Pixar para el extinto publisher THQ la década pasada y en los años recientes para Microsoft. En una charla reciente que tuve con uno de los desarrolladores en un evento para medios, se comentó que Pixar ha supervisado el tratamiento que Asobo Studios ha dado a sus licencias y están conformes con los resultados en aspectos como los gráficos.

En 2012 fueron los responsables de lanzar en el Xbox 360 Kinect Rush: A Disney/Pixar Adventure. Ahora, luego de desarrollar un par de experiencias para HoloLens de Microsoft, regresaron para apoyar la llegada de Xbox One X con el relanzamiento de 3 juegos de Microsoft Studios remasterizados a los que hicieron algunos cambios significativos en la jugabilidad.

Los 3 juegos que mencionamos en este artículo fueron adaptados por Asobo Studio y aunque están pensados para sacar jugo de las funciones del Xbox One X con sus gráficos en 4K y compatibles con HDR también puedes disfrutarlos sin problema en tu Xbox One convencional.

Actualmente el estudio se encuentra trabajando en un título llamado A Plague Tale: Innocence que será publicado el próximo año por el publisher francés Focus Home Interactive.

1. Disneyland Adventures

Una de las especialidades del estudio Frontier Developments es llevar parques de diversiones a los videojuegos. Recordamos con mucho entusiasmo su trabajo en la serie RollerCoaster Tycoon y hasta proyectos mucho más experimentales como Thrillville o Screamride. Hace poco publicaron en PC de manera independiente el fabuloso Planet Coaster y el próximo año estrenarán Jurassic World Evolution que promete dejarnos crear y administrar nuestro propio parque jurásico.

Hago mención del estudio británico porque poco antes de 2011 se les dio la tarea de recrear para el videojuego uno de los parques temáticos más emblemáticos del mundo: Disneyland. El resultado fue maravilloso para los amantes del parque creado por Walt Disney; los equipos de desarrollo trabajaron en conjunto con Disney para entregarnos una recreación virtual muy precisa de Disneyland en la que cuidaron detalles que parecieran insignificantes como el audio de cada uno de los rincones del parque.

Como recreación virtual de Disneyland este proyecto es maravilloso, como videojuego no tanto. El título te pedirá que completes algunas misiones para ayudar a más de 30 personajes, aunque se supone que su mayor atractivo es la recreación de varias atracciones en forma de minijuegos que no son muy buenos.

El reto en todas estas pruebas es escaso hasta para los más pequeños y la mayoría de los minijuegos de las atracciones son decepcionantes al jugarlos con Kinect o en su nueva modalidad con controles convencionales. No obstante, hay experimentos gráficos interesantes como el uso de cell shading para varias de las atracciones que al menos te dejan un agradable paseo visual.

El fan service para los amantes de Disneyland está muy bien manejado y podemos decir que, en general, es un producto que quienes más apreciarán son precisamente los amantes de los parques y películas de Disney; el resto de consumidores podrían decepcionarse, sobre todo si esperan un juego complejo.

En cuanto a la remasterización podemos señalar aciertos y fuertes carencias. Del lado positivo tenemos que navegar por el parque con un control convencional es de lo mejor, pero no podemos decir lo mismo de los minijuegos, pues varios pierden el sentido al dejar de jugarse con Kinect. Del lado negativo tenemos un juego con fallos técnicos graves como constantes caídas en el índice de cuadros por segundo y largos tiempos de carga.

De los 3 juegos que mencionamos en este artículo es el más carente a nivel técnico. Puedes leer nuestra reseña del juego original aquí.

2. Zoo Tycoon: Ultimate Animal Collection

Los jugadores de PC tendrán grandes recuerdos al pensar en los Zoo Tycoon de Blue Fang; desafortunadamente, no podemos decir lo mismo del juego que llegó en 2013 a Xbox 360 y Xbox One. Desarrollado por Frontier Developments, igual que Disneyland Adventures, el juego cumplió al crear muy buenas recreaciones de los animales y buenos ambientes de un parque recreativo, pero fue sumamente decepcionante en cuestiones de administración y el juego profundo al que nos tenía acostumbrados la franquicia.

En muchos sentidos, Zoo Tycoon de 2013 fue más cercano a la experiencia casual contemplativa de Kinectnimals que a los clásicos de Blue Fang.

Está de regreso el mismo juego de 2013 al que se le agregó Ultimate Animal Collection en su título. Aunque sigue siendo la experiencia casual de hace 4 años, es bueno reconocer que hay uno que otro ajuste además de su remasterización para Xbox One X.

Como su nombre indica, el juego incluye más animales —cerca de 100 especies nuevas para duplicar los contenidos del juego original— y, a pesar de su enfoque casual, se escuchó a los amantes de los juegos Tycoon y se transformó un poco la experiencia para darles más libertad y algunos retos adicionales en la administración de su zoológico.

Además de incluir nuevas misiones de campaña inspiradas en Australia y Sudamérica, la dificultad aumentó para que ya no se sienta una experiencia tan pasiva y aburrida como la original. No digo que se haya transformado por completo, pero al menos Zoo Tycoon se juega mucho mejor que la versión de hace 4 años y debemos darle mérito. De los 3 mencionados en el artículo, éste es el mejor como videojuego.

3. Rush: A Disney/Pixar Adventure

Igual que Disneyland Adventures, este título surgió como una propuesta exclusiva de Kinect en el Xbox 360 y ahora, además de poderse jugar por primera vez con controles convencionales, se agregó un nivel nuevo.

Rush nos presenta el Pixar Park, un espacio cuya entrada es idéntica a la del legendario estudio de animación donde, una vez en su plaza principal, puedes acercarte a áreas temáticas inspiradas en Toy Story, Up, Los Increíbles, Ratatouille, Cars y, la nueva adición, Buscando a Dory.

Cada franquicia nos presenta carreras sencillas muy similares a como funcionaban juegos de plataforma tridimensionales como Crash Bandicoot en los que corrías en un túnel. En cada uno de los 3 niveles de las series el reto no es tanto superar los niveles que tienen retos escasos, sino más bien conseguir la mayor puntuación al completarlos en el menor tiempo posible con la mayor cantidad de monedas recolectadas.

A diferencia de Disneyland Adventures, donde muchos de los juegos se sienten muy reducidos al perder la interacción con Kinect, casi todas las carreras que presenta este título se juegan muy bien también con controles convencionales.

Rush destacable a nivel visual —quizá sea el mejor de los 3 en este apartado— y su nuevo nivel de Buscando a Dory no nos queda a deber; desafortunadamente, el juego es muy corto y por su reducida dificultad no es muy recomendable más que para quienes empiezan a jugar videojuegos de esta naturaleza.

En resumen, ¿valen la pena?

Tiene su mérito presentarnos juegos que originalmente fueron desarrollados para Kinect ahora adaptados a controles convencionales y aprovechando las capacidades del Xbox One X; desafortunadamente, no todo es bueno en estas nuevas versiones.

Las 3 propuestas son juegos casuales que no podríamos recomendar por completo a videojugadores recurrentes por características como escasa dificultad y carencia de reto, pero son ideales para quienes gustan las licencias en las que se inspiran y no suelen jugar mucho o comienzan a interesarse por este tipo de entretenimiento. A nivel visual, el más interesante es Rush; a nivel jugable ayudaron sus mejoras a Zoo Tycoon; y Disneyland Adventures es, principalmente, para el turista virtual si pasa por alto que es el que tiene la remasterización más deficiente.

Una ventaja de los 3 títulos es que su precio de lanzamiento es la mitad de cualquier otro juego de estreno, algo comprensible si se considera que son adaptaciones de entregas que previamente vimos en las consolas de Microsoft. Todos funcionan con el programa Xbox Play Anywhere que te permite comprarlos en formato digital y disfrutarlos tanto en tu consola como en tu computadora con Windows 10.

Te invitamos a que nos digas en los comentarios ¿qué te parecen estos juegos? ¿Jugaste alguno en sus versiones originales?¿Volverías a darles una oportunidad?

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos