F1 2018 y Dakar 18: a un paso de la perfección en la simulación

Probamos los títulos de carreras distribuidos por Deep Silver


Tags

Hace algunos días tuvimos la oportunidad de jugar F1 2018 y Dakar 18, títulos distribuidos por Deep Silver. Los juegos están dirigidos principalmente a los amantes del automovilismo y la simulación; sin embargo, no dejan de ser una buena manera de introducirnos en el mundo de las competencias internacionales del mismo nombre.

En el evento de presentación de la Ciudad de México, probamos y conocimos parte de las propuestas de ambos títulos para este año. F1 2018 es la nueva entrega anual a cargo de Codemasters. El estudio retoma con acierto todo lo que ha construido a lo largo de los años para esta serie estelar.

F1 2018 apuesta por conservar los aspectos que han agradado a los jugadores, pero como buen juego de simulación, busca ser cada año mejor en todos sus apartados. A pesar de esto, dicho movimiento no deja de tener doble filo.

Por una parte, Codemasters trabajó en diversas novedades para complacer y atraer a más fanáticos de la F1. Sin embargo, esto podría alejar a jugadores interesados en el simulador, pero que aún no dominan los principios básicos de la competencia y, por ende, pueden sentirse abrumados ante ciertas mecánicas y opciones de juego.

El detalle en la recreación de las competencias oficiales es increíble
El detalle en la recreación de las competencias oficiales es increíble

Nuestra sesión de juego en PlayStation 4 fue algo corta respecto a la complejidad del título, pero el tiempo bastó para comprobar que F1 2018 busca perfeccionar una fórmula que actualmente se encuentra en un gran estado. Los controles son realmente responsivos y el trabajo con las físicas hacen que la experiencia sea inmersiva.

Los jugadores más apasionados se sentirán como pilotos profesionales al mando del volante no sólo por dicho apartado, pues a nivel gráfico F1 2018 no deja de sorprender con los detalles de los circuitos, los vehículos y los conductores.

Uno de los apartados más destacables es el sonoro, donde resalta el motor de los coches, la algarabía del público, el sonido de los diversos tipos de terreno y la música de acompañamiento. Todo esto en conjunto logra crear una atmósfera interesante que transmite la emoción de las competencias.

F1 2018 refleja la espectacularidad, lo mediático y el factor de estrategia de las carreras reales, de ahí que las escuderías y los pilotos más sobresalientes de la temporada formen parte del título. Esto llega a un nuevo nivel con características que conocimos anteriormente, como el modo Carrera, donde habrá entrevistas con la prensa.

Prepárate para interactuar con los medios y ser el piloto estrella
Prepárate para interactuar con los medios y ser el piloto estrella

La dificultad del título consiste, en gran medida, en conocer y respetar las reglas oficiales de la competencia, así como en el apartado técnico relacionado con el desempeño de las diversas partes de tu vehículo. Es necesario que te tomes tiempo para conocer con cierta profundidad cada aspecto y opción de personalización, pues los ajustes tienen diversos grados de impacto en el rendimiento de los carros.

Al tratarse de un simulador, los jugadores de F1 2018 no deben esperar una experiencia de conducción sin control. El apartado técnico de los coches alcanza un nivel más profundo con menús que te permiten conocer el estado de cada parte del coche en tiempo real. Todo esto durante el transcurso de las carreras y con un sistema que incluye algunos tecnicismos.

Esto suma un poco de dificultad al juego, pues como buen piloto profesional, debemos elegir el momento adecuado para reparar el vehículo y no perder ventaja. Sin embargo, esto no es sencillo, mucho menos si tomas en cuenta que estás corriendo a altas velocidades. Dominar el bólido a la vez que revisas su estado no es para nada una tarea de novatos.

Codemasters acertó al agregar diversas opciones de configuración para los vehículos. Esto permite hasta cierto punto no profundizar tanto en cuestiones técnicas muy avanzadas; no obstante, dicho rubro sin duda será el principal atractivo para los fans de la F1.

Sin cambios que impliquen un giro considerable al gameplay, F1 2018 ofrece una experiencia que es a la vez compleja, pero no por eso deja de ser divertida. Los pequeños ajustes y añadidos al título probablemente sean perceptibles para los fans veteranos de la serie, pero sin duda es una buena oportunidad para que los novatos aprendan. F1 2018 debutará el 14 de agosto en PlayStation 4, Xbox One y PC.

En el evento contamos con la presencia de Paulo Gomes, director de Dakar 18 y miembro de Bigmoon Entertainment, estudio encargado de su desarrollo. El título de rally fue una agradable sorpresa, pues como simulador cumple con los deseos más exigentes de los seguidores de Dakar.

Dakar 18 destaca por tener un mundo abierto que es una representación a detalle, con todo y orografía, de diversos países de Sudamérica, como Perú, Bolivia y Argentina. Los jugadores podrán explorar con total libertad el extenso territorio en vehículos como motocicletas, autos rally, quad, camiones y SSV.

Lo más interesante es que el juego respeta cada regla oficial de Dakar, evento deportivo organizado por la Amaury Sport Organisation (ASO). Así pues, la experiencia de juego consiste en conducir, explorar, manejar diversas herramientas de ubicación y superar los retos de las diversas locaciones donde se compite.

El mundo abierto del juego te ofrece una experiencia extrema
El mundo abierto del juego te ofrece una experiencia extrema

Igual que ocurre con F1 2018, Dakar 18 cuenta con mecánicas exigentes que sin duda mantendrán enganchados a los seguidores del evento deportivo. Sin embargo, una vez más los novatos tendrán que aprender los principios básicos del deporte para no frustrarse en las partidas.

Gomes nos explicó detalladamente cómo funciona el sistema de juego. Así nos dimos cuenta de todo el trabajo que hay detrás de Dakar 18 y, posiblemente, de cualquier título de simulación. El jugador tiene un libro de ruta como en las competencias de rally reales, incluso es posible estudiarlos y crear una estrategia antes de empezar la competencia.

Los libros contienen las instrucciones a seguir para pasar por puntos de control, necesarios para completar con éxito una partida. Esto implica que las mecánicas no consisten en conducir de un punto A a un punto B, pues es necesario seguir una ruta específica que no siempre es fácil encontrar.

El mundo abierto del juego te invita inmediatamente a perderte. No hay mayores señalamientos o guías que te indiquen hacia dónde ir. El único mapa son los libros de ruta, pero para dominarlos es necesario conocer una serie de símbolos especializados que vienen incluidos y explicados en el juego.

Perderte en Dakar 18 únicamente requiere unos segundos. Para ubicarte con éxito se necesita poner atención a diversos detalles al mismo tiempo, como los kilómetros que se ha avanzado, la orientación en cuanto a puntos cardinales e incluso el rumbo de otros competidores.

Saber leer la geografía de las zonas es imprescindible, pues los libros de ruta incluyen pistas como ríos, vegetación o montañas, que no son nada sencillos de ubicar en un mundo abierto enorme sin pistas o letreros. El hecho de que el juego te exija encontrar el camino refleja en parte lo extremo que puede llegar a ser el deporte real.

Libros de ruta que deberás dominar para ganar
Libros de ruta que deberás dominar para ganar

Afortunadamente, Dakar 18 ayuda a los jugadores menos expertos con diversos elementos en la interfaz de juego. De esta forma la diversión no queda arruinada y permite a los novatos aprender poco a poco todo lo que implica superar una competencia Dakar.

Uno de los recursos utilizados es una especie de brújula, que te señala el rumbo donde se encuentra el siguiente punto de control. Los desarrolladores han hecho un gran trabajo en este apartado, pues a pesar del gran número de elementos a los que se debe poner atención, la interfaz del juego nunca está sobrecargada. De hecho, es bastante limpia y agradable.

La complejidad del juego se complementa con clima dinámico, vehículos destructibles que se pueden reparar al ganar puntos Dakar, opciones multijugador donde incluso se puede ayudar a otros jugadores y físicas en los coches muy bien logradas.

Nuestra sesión de juego en PC bastó apenas para tener una idea general de cómo funciona el título y las competencias Dakar reales. Sobre todo, destacó la complejidad del juego y el gran reto que ofrece a los fans del automovilismo.

El trabajo que Bigmoon Entertainment ha hecho para recrear las locaciones, cada aspecto de la competencia oficial y, al mismo tiempo, lograr un gameplay atractivo, sin duda es algo que debes tomar en cuenta, sobre todo si eres un entusiasta del rally. Dakar 18 se estrenará el próximo 11 de septiembre para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising