Twin Mirror: un juego narrativo que merece tu atención

El recuerdo y la memoria es lo último que muere


Imagina que un día estás de viaje y regresas, después de mucho tiempo de ausencia, a tu lugar de origen, a tu ciudad natal. Sin embargo, no estás ahí por un motivo alentador, pues te preparas para asistir al funeral de uno de tus viejos amigos. Te hospedas en un hotel y un día despiertas sin recordar lo que hiciste la noche pasada.

Tu desconcierto llega al máximo cuando descubres en tu habitación una camisa llena de sangre, que reconoces como tuya. Sí, es tu camisa, pero probablemente no sea tu sangre. Así inicia la aventura de Sam, el protagonista de Twin Mirror.

Recientemente pudimos jugar parte del nuevo proyecto de Dontnod Entertainment y Bandai Namco en un demo para PlayStation 4. Twin Mirror es una experiencia centrada completamente en la narrativa, donde conceptos como identidad, dualidad, memoria y recuerdo tienen vital importancia.

No en vano Sam vuelve a sus orígenes y visita Basswood, ciudad ficticia donde se desarrolla la trama del juego. La versión de prueba inicia justo cuando el protagonista encuentra la camisa ensangrentada y trata de recordar qué sucedió la noche anterior.

Twin Mirror podría parecer una historia típica donde el héroe resuelve un gran misterio; no obstante, la propuesta de Dontnod Entertainment va un poco más allá al ofrecernos un thriller con tintes psicológico, e incluso filosóficos, que puede llegar a ser complejo y atractivo.

Muchas incógnitas te esperan en Basswood
Muchas incógnitas te esperan en Basswood

El estudio logra esto al dotar a Sam de una mente especial, donde el recuerdo y la memoria es lo último que muere. El protagonista puede acceder al Palacio de la memoria, un espacio interno donde sus experiencias existen y perviven.

Dontnod Entertainment no se saca este concepto de la nada, pues responde a un método mnemotécnico real que facilita el aprendizaje y el fortalecimiento de la memoria. Sólo que el estudio lo dota de un aura especial, pues el interior de la mente de Sam se compone por espacios surrealistas que podemos recorrer.

Visitar este lugar onírico es la clave para progresar y desentrañar los misterios que hay detrás de Sam y su historia. La jugabilidad de Twin Mirror se basa en hacer conjeturas, bajo un sistema de prueba y error, para encontrar pistas y reconstruir los hechos tal como sucedieron. Como si fueras un detective que no necesita más que su mente y sus recuerdos para llegar a la respuesta correcta.

Te sorprenderás con los entornos del Palacio de la memoria
Te sorprenderás con los entornos del Palacio de la memoria

El objetivo en el demo era que Sam recordara parte de lo que había hecho antes de dormir y de dejar la camisa ensangrentada en el baño. El juego mismo te ofrece varias opciones, por ejemplo, Sam abrió la puerta y llegó directamente a dormir o antes fue al baño y posteriormente vio un poco de televisión.

La escena se arma poco a poco y para ello es primero necesario encontrar pistas en la realidad, para posteriormente llevarlas al Palacio de la memoria y recrear la situación de la forma más exacta posible.

Explicar la jugabilidad es un poco complicado, ya que el título ofrece diversas alternativas que puedes elegir y que se recrean al instante. Si tus deducciones no son correctas o hay algo importante que no estás tomando en cuenta, Sam te avisa que falta un componente más para que los hechos tengan coherencia.

Es decir, Sam no pudo llegar directamente a dormir sin antes ir al baño, pues es la condición necesaria para que al día siguiente encuentre la camisa llena de sangre al lado del lavabo. Por lo tanto, primero fue al baño y posteriormente se tiró en la cama.

Los recuerdos se reconstruyen ante tus ojos
Los recuerdos se reconstruyen ante tus ojos

Así pues, la habitación real se convierte en el espacio a investigar, mientras que en el Palacio de la memoria montamos las pistas y los sucesos en el orden indicado. Es sólo así que la chispa llega a la mente de Sam y el recuerdo se reconstruye tal y como sucedió.

La complejidad de Twin Mirror no se acaba ahí, pues Dontnod Entertainment promete que muchas de nuestras decisiones tendrán impacto en la historia. Un ejemplo muy claro de esto es dejar la camisa ensangrentada al abandonar el hotel o llevarla con nosotros.

Por otro lado, tenemos a un peculiar personaje que es a la vez el doble y la voz interior de Sam. Él es una versión sumamente sarcástica del protagonista que nos da consejos, pero realmente no sabemos si intenta ayudarnos o complicarnos la situación.

Así, Sam se desprende en múltiples facetas que hacen una clara referencia al concepto del juego y su título. El demo nos dio una idea vaga del proyecto, pero sin duda Dontnod Entertainment puede crear algo interesante con estos pilares.

Sam se desdoblará en un personaje sarcástico y poco confiable
Sam se desdoblará en un personaje sarcástico y poco confiable

Twin Mirror pinta para ser, junto con Life is Strange, uno de los juegos narrativos más llamativos de los últimos años. No obstante, al ser un juego enfocado en la historia y con una presentación episódica, puede ahuyentar a algunos jugadores no familiarizados con el género.

El sistema de juego, basado en elecciones, prueba y error, así como el ritmo un tanto lento de las acciones, también podría alejar a algunas personas. A pesar de esto, el aura surrealista de misterio que hay detrás de la narrativa del juego puede ser el aliciente ideal para que más de uno se interese en Twin Mirror.

En lo que respecta a su apartado gráfico, luce bastante bien sin llegar a algo realmente deslumbrante. Los escenarios están bien construidos, aunque se notaba el trabajo que falta en aspectos como los controles y el movimiento en general.

Sin embargo, Twin Mirror nos dejó sobre todo con curiosidad por saber más de Sam, sus recuerdos, las relaciones con sus viejos conocidos y del cómo concluirá su historia. El proyecto se basa en un buen concepto y sin duda su narrativa es interesante.

Su debilidad más seria podría ser una mala ejecución de la historia y las mecánicas de juego en general, pero el título aún está en una fase temprana de desarrollo como para dar un veredicto justo.

Twin Mirror está en desarrollo para PlayStation 4, Xbox One y PC. Su primer capítulo, Lost on Arrival, se estrenará a principios de 2019. Busca más información sobre el título en este enlace.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising