En defensa de Pokémon Sword & Shield

¿Merece Game Freak todas las críticas por el contenido recortado?


Luego de 3 años de espera, The Pokémon Company y Game Freak anunciaron las siguientes entregas de la línea principal de Pokémon que llegarían a Nintendo Switch, Pokémon Sword & Shield. Como en años anteriores, la nueva generación de criaturas llamó la atención de propios y extraños de la serie, pero en esta ocasión fue diferente, pues la atención se enfocó en aspectos negativos de los juegos que hasta ahora siguen siendo objeto de críticas para las compañías. Luego de conocer todo lo que incluirán y con la oportunidad de ponerle las manos encima nos preguntamos si realmente los puntos negativos pesan más que todas las características nuevas de Pokémon Sword & Shield o son sólo los pretextos suficientes para aprovechar y descalificar la serie.

Pokémon Sword & Shield ― Disponibles en Amazon

Fue el pasado febrero cuando las compañías encargadas de Pokémon revelaron oficialmente Pokémon Sword & Shield y dejaron darles el primer vistazo; sin embargo, no fue sino hasta el máximo evento de videojuegos que se dio a conocer el primer y más grande inconveniente para muchos: la ausencia de Pokédex Nacional, a lo que inmediatamente se sumó la incompatibilidad de algunas criaturas de generaciones atrapadas en entregas anteriores. En los meses siguientes no mejoró el panorama para Game Freak, pues cuando no era hermético salía sólo a refrendar su postura inamovible o a revelar más ausencias, como las megaevoluciones y los movimientos Z, que sólo hizo que les lloviera sobre mojado. Ante esto, la compañía ha respondido con una sola justificación: la inclusión de las novedades en Pokémon Sword & Shield valen las ausencias. Aunque para la mayoría puede parecer un pretexto barato para justificar el recorte de contenido, para entenderla es necesario echar un vistazo hacia pasadas generaciones.

Iniciemos con la idea errónea que los que no conocen la franquicia empezaron a formarse luego de leer sobre la controversia: la imposibilidad de “atrapar” a todos los Pokémon en el juego. La realidad es que esto nunca ha sido posible, tomando en cuenta que siempre se necesitan ambas copias para poder capturar a todos los Pokémon. Aunque dejemos de ponernos exactos y tomemos ambas entregas como una sola, tampoco es posible “atraparlos a todos” legítimamente, ya que, aunque uno cuente con las 2 versiones, hay criaturas míticas que desde la Generación I sólo pueden recibirse por medio de eventos; si no asistías a estas distribuciones oficiales, te quedabas sin el personaje.

La interacción es esencial para conseguir a Pokémon exclusivos de otras versiones
La interacción es esencial para conseguir a Pokémon exclusivos de otras versiones

Así, en Pokémon Red, Blue y Red casi todos podían capturarse, la excepción era el mítico Mew (obtenible a partir de evento). En Yellow, a pesar de ser igualmente los de la primera generación, no aparecían cerca de 10 Pokémon (y Mew, de nuevo), lo que te obligaba jugar Red, Blue o Green para poder pasarlos a través del Cable Link. En Pokémon Gold & Silver, todos fueron obtenibles, los 251 personajes hasta el momento (menos Mew, al cual se sumó el otro mítico Celebi), gracias a las habilidades supremas de programación del genio Satoru Iwata, que permitieron incluir las 2 regiones Kanto y Johto en el mismo cartucho. Caso similar pasó con Pokémon Crystal. A partir de Pokémon Ruby & Sapphire comenzó la selección de criaturas que sólo podían ser atrapadas en estos títulos, que constituyó la Pokédex Regional, de 202 personajes, dejando sin la opción de atrapar a los restantes 184 (386 total). Esto se replicó en iteraciones posteriores hasta ahora.

¿Pero bueno qué pasaría si somos más flexibles y consideramos dichas formas de atrapar Pokémon como medios dentro del juego?, ¿entonces sí sería una realidad atraparlos a todos? La verdad es que sí, pero de todas formas dejó de ser posible mucho tiempo atrás. En cada entrega posterior a la Generación II se hacía una selección de los Pokémon obtenibles, que luego comenzó a conocerse como Pokédex Regional; es decir, un registro de todos aquellos que podían ser atrapados en cada entrega. El Pokédex Nacional, en cambio, es la que podía completarse al transferir Pokémon extranjeros que sólo podían encontrarse en otros títulos. De hecho, el Pokédex Nacional, perdió soporte desde Pokémon Ultra Sun & Moon, pues sólo se registraban en la lista los Pokémon originarios de Alola. No obstante, la compatibilidad con criaturas anteriores no se perdió del todo, pues aún era posible transferirlas y usarlas como cualquier otra.

Pal Park, Poké Transfer, Pokémon Bank han permitido la preservación de Pokémon antiguos
Pal Park, Poké Transfer, Pokémon Bank han permitido la preservación de Pokémon antiguos

Lo que sí es novedad es que a partir de Pokémon Sword & Shield no será posible transferir a todos a las nuevas entregas. Con la evolución de la serie, Game Freak encontró la manera de que los Entrenadores Pokémon conservaran las criaturas que tanto les costó atrapar y transferirlas a través de generaciones a partir de la Generación III (Hoenn). Las primeras entregas de Game Boy no corrieron con la misma suerte y todos los Pokémon se perderían en el pasado. De manera inesperada, Game Freak anunció que en las más recientes entregas no sólo desaparecerá el Pokédex Nacional, sino que ya no será posible almacenar ni usar a algunos Pokémon de entregas pasadas. Esto, sin duda fue lo que detonó el aluvión de críticas negativas, pues, aunque los Pokémon anteriores no se perderían para siempre (gracias a Pokémon HOME), en las próximas iteraciones ya no estarán disponibles todos.

Esto es algo que impacta en diferentes frentes de la experiencia Pokémon. Quizá el más importante sea el competitivo, pues los jugadores han gastado horas en armar su equipo preferido sólo para que en las nuevas entregas no tengan soporte para sus aliados de años, algo que los hará cambiar de estrategia en torneos profesionales. El panorama de los coleccionistas tampoco es bueno, pues dejarían atrás el placer de juntar a todos los Pokémon en los nuevos juegos y tendrían que conformarse con los que están disponibles únicamente en la nueva región. Incluso hay algunos muy esmerados que han invertido miles de horas en crianza, en capturar a todos los Pokémon con un sólo tipo de Pokéball, en tenerlos todos variocolor, o que se han esforzado para tener todos los Pokémon de evento. ¿Cómo no iban a sentirse mal cuando se enteraron de que no podrán transferirlos a Pokémon Sword & Shield?

Futuras entregas ya no tendrán Pokédex Nacional
Futuras entregas ya no tendrán Pokédex Nacional

A esto se sumó que varios elementos más serían recortados, como algunos ataques, los movimientos Z, las megaevoluciones, que supuestamente los modelos eran prácticamente los mismos y que las animaciones no ganaron detalle, lo que hizo sentir a muchos seguidores que la transición de Pokémon Ultra Sun & Ultra Moon a Pokémon Sword & Shield no fue sustancial en términos gráficos ni de gameplay. Al final, muchos consideraron que los nuevos exponentes de la franquicia ofrecerían una experiencia similar a pasadas entregas sin mucha mejora y que la desarrolladora estaba sacrificando contenido importante con el objetivo de cumplir con la fecha de lanzamiento más que por asegurar la calidad, como expresaron reiteradas veces.

Ciertamente, con cada generación nueva, el volumen de criaturas es cada vez mayor, al mismo tiempo que los procesos de desarrollo en serie exigen limitar el contenido añadido en cada entrega, por lo que debe encontrarse el balance correcto para que las producciones se sientan nuevas, pero sin hacer a los equipos salirse de los periodos de desarrollo. Si hay algunos a los que les preocupa que estos problemas sean resultado de ciclos de producción anuales, basta con mirar el calendario de lanzamientos principales de la serie para darnos cuenta de que Game Freak desde sus inicios trabaja con ese mismo modelo casi anual: cada año lanza un título, ya sea una nueva versión, remake o remasterización; mientras que cada 4 o 3 años se introducen nuevas generaciones con regiones y Pokémon nuevos.

Calendario de lanzamientos de juegos principales
Calendario de lanzamientos de juegos principales

Tomando en cuenta lo anterior, otra cosa que no debemos olvidar es que el tiempo ha demostrado que Pokémon no es una franquicia estática. Las características que agregan en cada entrega son más bien transitorias. Las megaevoluciones se introdujeron hace 2 generaciones; los movimientos Z desde hace apenas la pasada. A los veteranos de la franquicia seguramente no tomó por sorpresa la eliminación de dichas características, pues algo que es distintivo de Pokémon es la experimentación de mecánicas nuevas. En las respuestas de Game Freak queda patente el sentido de cambio permanente que planean para cada iteración con la inclusión de novedosas mecánicas de gameplay, aunque eso signifique la exclusión de modalidades pasadas. Para poner ejemplos de esto, basta con recordar que en Pokémon Omega Ruby & Alpha Sapphire, se podía navegar por los cielos; en Pokémon Ultra Sun & Ultra Moon podías montar un Mantine y hacer piruetas en las olas, diferentes mecánicas que se adaptaban a la propuesta de juego de cada iteración de la serie y que no necesariamente tienen que regresar en el futuro.

En Pokémon Sword & Shield las novedades serán las batallas Dynamax y las formas Gigantamax de algunas criaturas, el Área Silvestre, los campamentos con los Pokémon y las Batallas de Incursión, que por fin agregarán el apartado multijugador cooperativo síncrono que los fans tanto deseaban. Con el tiempo, Game Freak ha apostado por pasar de lo general a lo particular, dejar lo abstracto de viajar sobre una mancha en el agua en Pokémon Ruby & Sapphire, para representar específicamente a un Mantine en Pokémon Sun and Moon, permitiendo dar identidad a esa animación abstracta aunque se pierda la variedad que representaba la sombra. Creo que esa es la analogía perfecta que describe a Pokémon Sword & Shield: la desarrolladora optó por pasar de lo general a lo particular, intentó abarcar menos para dar mayor calidad a ciertos Pokémon aunque eso significara no incluir a otros.

Con todo, ¿merece Game Freak todas las críticas que está recibiendo? En cuanto a sus decisiones relacionadas estrictamente con Pokémon Sword & Shield quizá no y la justificación sea convincente para algunos. A fin de cuentas, los gráficos de Pokémon no pueden mejorar mucho más. Antes la evolución era sustancial, pero ahora son mínimos con cada nueva generación. Adicionalmente, la dirección de arte ha encasillado a Pokémon en un estilo caricaturesco que difícilmente dará más definición a los modelos o los hará más realistas, por más que muchos seguidores lo quieran.

Pokémon Sword & Shield son mucho más que el Pokédex Nacional
Pokémon Sword & Shield son mucho más que el Pokédex Nacional

Pero lo que hizo que esto se saliera de control es la forma que presentó la compañía de comunicarse con los fans. Sabemos que Nintendo y, por extensión, The Pokémon Company son muy herméticos cuando se lo proponen. El problema con las entregas de Pokémon Sword & Shield no es que reutilicen los modelos, después de todo sería muy laborioso hacer una nueva versión de los casi 900 monstruos en futuros títulos (en especial cuando la nuevas características exigen más animaciones). No fue eso, sino que alguna vez justificaron que dejarían fuera la Pokédex Nacional con la intención de abonar a la calidad del juego, algo que para muchos jugadores no se ha reflejado ampliamente en su experiencia y, por lo tanto, no consideran que valga la ausencia de los personajes viejos.

Esta situación ha traído un dilema de magnitud sin precedentes a Game Freak. Considerando los tiempos de desarrollo y el contenido que los fans esperan que sea cada vez mayor, creo que lo más sano sería segmentar la ecosistema Pokémon con el fin de brindar propuestas individuales con un objetivo definido, así como lo será Pokémon HOME para la colección de monstruos. En el caso del aspecto competitivo, por ejemplo, lo ideal sería ofrecer una propuesta enfocada únicamente en esta experiencia, así como lo fue Pokémon Battle Revolution o Pokémon Stadium, en los que era posible importar las criaturas de juegos portátiles para competir. Este sistema sería el definitivo, al actualizarse cada vez que aparezcan nuevos monstruos y logrando que ningún movimiento sea excluido.

Pokémon: Let's Go, Pikachu! & Let's Go, Eevee! presentaron cambios basados en Pokémon GO
Pokémon: Let's Go, Pikachu! & Let's Go, Eevee! presentaron cambios basados en Pokémon GO

De esta forma, la línea principal de Pokémon, pues, seguiría siendo la propuesta tradicional con las mecánicas transitorias que se introducen a la serie. Para todos aquellos que buscan nuevas formas de combatir o novedades más sustanciales en Pokémon quizá la línea principal de la serie no sea su opción. Para complacer a la mayor parte de fans, la franquicia se ha diversificado a lo largo de los años. Como resultado están varias subseries, como Pokémon Rumble o Pokémon Ranger, que brindan una experiencia alejada de la premisa RPG por turnos, o Pokkén Tournament, que hizo realidad el sueño de muchos de poder controlar a una criatura en batalla.

Definitivamente, Pokémon Sword & Shield serán recordados por esta controversia eternamente y quizá de forma injusta, pues algunas características nuevas bien podrían valer la ausencia de otras. Pero la mejor manera para juzgar esto será con la prueba, porque de no hacerlo, uno pensaría sobre las nuevas entregas como aquel que nunca ha jugado un título de la serie. Seguramente creerá que es el RPG de siempre que culmina al vencer gimnasios y convertirte en campeón, que no innova, y que es más de lo mismo. Si bien en un principio es correcto, pues el sistema original está intacto, se perderían los matices que ha adquirido a lo largo de los más de 20 años. Pasaría por alto la rica historia de transformaciones, de mecánicas únicas, como los Concursos Pokémon y los Pokécubos de Hoenn, el surf en Mantine de Alola, la exploración del subsuelo de Sinnoh, de los hoy desplazados métodos anticuados de crianza y de más características que hoy tal vez ya no estén vigentes pero que ayudaron a diversificar la experiencia Pokémon, y que a su vez tuvieron que abrirse paso con el sacrificio de muchas otras.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising