Dino Crisis: o cuando los dinosaurios se hacen cargo del changarro.

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/31521\/31521_64x64.jpg","nickname":"Chaism","user_name":"Edgar P\u00e9rez","user_link":"\/usuario\/Chaism","posts":2256,"theme":"default","cover":false,"status":true}

Si, los tiempos han cambiado, el mercado ya no es el mismo y las compañías toman decisiones conforme evolucionan las tendencias, generando disgusto entre los videojugadores de la vieja escuela. Tal es el caso de Capcom, quién ha optado por el DLC como un modelo a seguir para subsistir entre otras cosas, convirtiéndola en una de las empresas más odiadas en la industria (aunque siendo honesto, no tanto como Konami). Sin embargo, no siempre fue una compañía mala; nos brindó grandes títulos como Mega Man, Street Fighter, Devil May Cry, Resident Evil y otras joyitas que disfrutamos durante nuestra infancia/adolescencia. Dentro de su amplio catálogo, cuentan con un título que quizás no sea muy conocido por las nuevas generaciones, del cual hablaré hoy.

El juego en cuestión se trata de Dino Crisis, lanzado originalmente para el Playstation en 1999 y posteriormente para el ya difunto Dreamcast y para la PC. Dino Crisis pertenece al género del Survival Horror y fue creado por el mismo equipo que trabajó en Resident Evil, en especial Shinji Mikami, quien estuvo a cargo de la dirección del juego.

En Dino Crisis tomamos el rol de Regina, una joven agente que junto con un equipo de operaciones especiales, se embarca en una misión hacia unas instalaciones militares ubicadas en una isla remota, en busca de un reconocido científico, el cual los medios dieron por muerto hace 3 años, pero aparentemente hay indicios de que se encuentra en dicha isla, pero lo que Regina y compañía no saben, es que se encontrarán con algo mucho peor.

A pesar de que Dino Crisis tiene un gran parentesco con Resident Evil, tiene varios aspectos en los que difiere. Uno de ellos es el apartado gráfico, ya que Dino Crisis cuenta con escenarios 3D en tiempo real, algo completamente diferente a los escenarios prerenderizados a los que Resident Evil nos tenía acostumbrados en sus primeras entregas. Este tipo de escenarios le daba un cierto aire de frescura al juego y se notó que los desarrolladores se esforzaron en crear una atmósfera diferente en conjunto con los efectos de luz para envolver al jugador dentro del juego y, para la época, lucía muy bien. Como en Resident Evil, la vista del personaje es en tercera persona, aunque con una pequeña diferencia; la cámara se volvió más dinámica, siguiendo a Regina a cada paso que da, muy al estilo de Silent Hill, con el fin de darle ese toque de suspenso mientras avanzas durante el juego. Este fue un cambio importante, porque este tipo de vista se aplicaría posteriormente para RE: Code Veronica, dejando atrás la cámara en posición fija que caracterizaba a la franquicia para darle paso a un punto de vista nuevo y con mayor dinamismo.

Quizás ahora no se vea impresionante, pero era un gran logro para la época.
Quizás ahora no se vea impresionante, pero era un gran logro para la época.

Dejando a un lado el lado visual para adentrarnos más al sistema de juego, uno de los aspectos más apreciables son, precisamente, los enemigos. Los dinosaurios son enemigos formidables y mucho más feroces e inteligentes que la horda de muertos vivientes que tanto amamos, por lo que no deben ser tomados a la ligera, ya que de lo contrario terminaríamos siendo comida de dinosaurios. Al parecer la principal fuente de inspiración de los programadores fue precisamente Jurassic Park; para quienes ya la han visto, recordarán que en la última media hora de película, cuando todos están a punto de reunirse mientras los niños están en la cocina, en una escena la doctora Grant (o Ian Malcolm, no recuerdo muy bien) hace un comentario acerca de los velociraptores, los cuales no son lo suficientemente listos como para abrir puertas y para sorpresa y desgracia para todos, si lo hacen, complicando más las cosas para los protagonistas.

Las cosas no pueden empeorar, ¿verdad?
Las cosas no pueden empeorar, ¿verdad?

¿A qué viene esta pequeña anécdota? Bueno, pues los Velociraptores de Dino Crisis aplican el “truco” de abrir la puerta en algunas partes del juego, por lo que, además de pegarte un buen susto, suele significar muchos problemas, en especial si hay otro dinosaurio en el mismo cuarto, por lo que debes ser muy precavido con este tipo de encuentros, ya que suelen terminar muy mal. En ciertas partes habrá Quick Time Events, conocidos como Danger scenes, que consisten en situaciones que ponen en peligro a Regina y debemos presionar los botones (al menos así lo hacía) rápidamente, ya que de lo contrario conllevaría a la muerte de nuestra protagonista.

Otro de los aspectos que más me encantaba de este juego era la mecánica de Survival. Un ejemplo de esto eran los enfrentamientos con los dinosaurios, ya que si estos te herían de gravedad, Regina comenzaba a desangrarse; esto ocasionaba que tu salud se perdiera gradualmente y también dejaba un rastro que los dinosaurios podían oler, trayendo como consecuencia que estos te persiguiesen incluso en lugares seguros si no te curabas con el ítem adecuado. Como en todo Survival Horror, también existe la opción de no confrontar al enemigo, para así ahorrar balas y evitar daño innecesario; para ello, existen lugares en donde puedes activar una barrera de rayos láser para impedir que los dinosaurios te persigan mientras avanzas en el juego. Incluso puedes escabullirte dentro de los ductos de aire para cortar camino.

You shall not pass!
You shall not pass!

En cuanto al armamento, a lo largo del juego contarás con 3 tipos de armas: una pistola que es tu arma inicial, una escopeta y un lanzagranadas. Si bien es cierto que el armamento es un tanto limitado (en especial para ser un agente militar), mientras avanzas conseguirás aditamentos que mejorarán el desempeño de estas. Ya que estamos en el apartado de armas, además de las municiones convencionales, tenemos la posibilidad de crear dardos para aturdir a los dinosaurios, que suelen ser de gran utilidad para ahorrar munición, la cual es muy escasa dentro del juego, sobre todo en las dificultades más altas. Pero debes ser precavido, los tranquilizantes no son eternos, después de un tiempo los dinosaurios volverán a incorporarse para seguir acechándote.

Necesitarás cuidar tu munición si quieres sobrevivir.
Necesitarás cuidar tu munición si quieres sobrevivir.

Volviendo con el comparativo, la gran mayoría de los acertijos en Resident Evil consistían en buscar un determinado objeto para poder seguir avanzando, teniendo que volver constantemente a lugares que ya habías visitado para conseguirlos. En Dino Crisis la esencia para su resolución es la misma, con la diferencia de que los acertijos de este juego son un poco más sofisticados. Como todo se desarrolla dentro de una instalación militar ultra secreta, las medidas de seguridad deben ser extremadamente altas, para evitar que la investigación se filtre y llegue a manos inapropiadas. Un ejemplo de esto son las puertas con cerrojo electrónico; para desbloquearlas, necesitaremos de dos componentes: la llave en sí (que es un disco) y un codificador, el cual nos sirve para descifrar el código de la puerta. Este tipo de acertijos le daba un nuevo aire al típico “busca el objeto brillante para avanzar”, al brindar cierto nivel de reto que los hace más divertidos de resolver.

Se ve fácil, pero en realidad no lo es.
Se ve fácil, pero en realidad no lo es.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Uno de los desperfectos con los que cuenta este juego, son los controles tipo tanque que hacen acto de presencia una vez más, trayendo como consecuencia que los movimientos de Regina se sientan lentos y torpes, en especial a la hora de esquivar dinosaurios, como si le tomara una eternidad hacer maniobras evasivas. Otro punto que me decepcionó, fue la variedad de enemigos. Si bien es cierto que estamos hablando de dinosaurios, gran parte de estos extintos animales brilla por su ausencia. El elenco se limita únicamente en Velociraptores (los enemigos más frecuentes), Compsognathus (aka los “Compys”), Pterodáctilos los cuales aparece solamente en una sección o dos, una especie nueva que aparece casi al final del juego y por último el T-Rex, considerado el némesis del juego, el enemigo a vencer.

Fuera de estos pequeños desperfectos, Dino Crisis es un juego que demostró tener personalidad propia y mecánicas sólidas a pesar del inevitable parentesco con Resident Evil, convirtiéndolo en un clásico de Playstation. Si eres poseedor de un Playstation 3, puedes adquirirlo dentro de la Playstation Store, junto con su secuela, del cual escribiré posteriormente y espero que lo disfruten tanto como yo lo hice en su tiempo. See ya later Alligator.

BLOGS DE LA COMUNIDAD

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?2932","status":true}

    gaming en la pandemia

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?7221","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?4015","status":true}

    Cómo han estado?

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?1539","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?2953","status":true}

    2022 Y mas allá.

    por Citiz19n {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?8974","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    Buffet Metroidvania

    por Kingcool {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?4133","status":true}

    El último de nosotros.

    por Pejelo {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?5110","status":true}

    |

POSTS DE Chaism

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising