Opinión de la industria actualmente.

por {"src_avatar":"http:\/\/cl.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"TheSandman","user_name":"David Fernando Jarqu\u00edn Rodr\u00edguez","user_link":"\/usuario\/TheSandman","posts":37,"theme":"background","cover":"http:\/\/cl.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?6848","status":true}

Hablar de la industria del videojuego y de lo ocurrido en 2017 es extenso y es un año donde puedo decir que hubo varios cambios importantes.

Primero lo positivo, el lanzamiento del Nintendo Switch fue todo un éxito y Nintendo supo como mantener a flote y pulir el concepto de WiiU, y poco a poco está construyendo un catálogo con varias joyas, entre los que destacan The Legend of Zelda Breath of the Wild, Super Mario Odyssey y Splatoon 2, a la vez ha sabido hacer del fracaso del WiiU un exito para el switch ya que varios títulos importantes del Wii U estan saliendo en Switch, desafortunadamente y honestamente debo admitir que el Switch no es para mí, lo he jugado con mi sobrino, pero no me agradan los controles, y aunque entiendo las ventajas de la portabilidad, realmente en lo último que pienso cuando salgo de casa es en jugar videojuegos, ni con mi smartphone juego.

Debo decir como parentesís que compre un Wii U para jugar Breath of the Wild, y aunque no le he dedicado tiempo, honestamente el juego no me engancho, quisiera tener el tiempo para disfrutar la exploración que brinda, pero hubiera preferida un Zelda mas estructurado, incluso paso mas tiempo con Twilight Princess HD que con BotW.

En fin, este año también nos trajo el lanzamiento de xbox One X, y como usuario de Xbox, me hice de uno, obviamente y en mi lógica necesitaba algo que aprovechara las capacidades de la consola para ver en que había invertido y el elegido fue Assassin´s Creed Origins, honestamente no esperaba un cambio tan radical entre mi Xbox One y el X, pero juegue en ambos y tome unas cuantas imagenes y capturas comparativas y si era clara la diferencia en el mismo juego. Aunque honestamente hubiera preferido un juego de first party para ver las bondades del nuevo sistema, y aunque me agrada la serie Forza, aun tengo un par de juegos de la serie sin terminar, como para invertir tiempo en Forza 7.

Otro tema candente fue el tema de las loot boxes y microtransacciones en general. Tras el lanzamiento de Star Wars Battlefront II, la molestia de la gente fue notoria como nunca antes, supongo que el mezclar algo tan querido como Star Wars, con una practica odiada como lo son las microtransacciones, fue la gota que derramo el vaso. El gran problema es que a los genios de EA se les ocurrió la idea de que en las loot boxes hubiera Star Cards, las cuales mejoran las clases, héroes y vehículos del juego, y los precios de las cosas eran estratosféricos (esto durante la prueba de EA Access y Origin Access) al momento del lanzamiento y con la retroalimentación negativa EA altero los precioes, pero el juego seguía con pesadas practicas de "pay to win" donde los usuarso que invierten mayor dinero al juego obvio tenian mayores posibilidades de tener sus unidades super equipadas y con claras ventajas sobre aquellos usuarios con Star Cards mas básicas.

Esto rompió el internet y fue tanto la molestia de los usuarios y la mala prensa que le costo valor en la bolsa a EA y en la comunidad de videojugadores reputación. Debo ser honesto a mi regularmente este tipo de cosas no me interesan ni me importan, en el caso de Battlefront II, si me pareció que dejaba a los usuarios en desventaja clara contra aquellos que pagan, y esto y pésimas decisiones en el diseño de juego, me hicieron abandonarlo muy rápido (con todo y que me encanta Star Wars) y honestamente creo que no solo EA, todas las productoras que están vendiendo productos faltos de contenido o forzan a las microtransacciones, es lo que esta terminando con la cultura del juego AAA.

Es cansado desde la perspectiva del consumidor como dedican menús y menús a venderte cosas adicionales, y no soy enemigo del DLC, creo que cuando un juego es bueno y te envuelve y te hace pasar horas de diversión, me gusta compararles cosas no solo para seguir jugando, sino para apoyar al desarrollador y que siga entregandonos productos de calidad, ademas considero que el precio por los "bienes digitales" esta mal balanceado, ya que al ser cosas tan efímeras su valor debería ser bajisímo, y honestamente creo que venderían mucho mas si fueran baratos. Por ejemplo si 3 loot crates en Overwatch costaran $1 dolar, creo que ya les habría comprado varias, opuesto al caso actual donde creo que 5 loot crates cuestan 5 doláres, no me parece que lo valgan.

Y esto me recuerda a otro caso reciente, el de Dragon Ball Fighter Z que aunque el juego es bueno el roster esta severamente limitado, y el season pass, que cuesta alrededor de la mitad del juego, solo trae 8 peleadores, lo cual me parece un abuso, e ilógico un juego con campaña, modos multijugador y 24 peleadores, cuesta $60, 8 peleadores para el mismo juego, cuestan $30....no se las matemáticas no me salen, un pack de 8 peleadores estimo debería costar entre $10 y $15.

Del otro lado tenemos a CD Projekt Red que con The Witcher 3 entrego un producto superior, entrego contenido adicional gratuito y para rematar 2 de los mejores DLC de la industria, en $15 cada uno, que expanden mecanicas de juego y el juego en si entre 60-70 horas por los dos, y este es el tipo de practicas que yo aplaudo y consumo, porque creo que valen la pena y se generan fuera de un esquema de monetizas su producto al máximo, y aunque se que son negocios, creo que el hacer un buen producto, hace que el negocio y el dinero lleguen solos, y para muestra ahí esta Nintendo, que vende muchisimo sin caer en estos vicios.

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