Foros

+ CREA TU TEMA

The Animatrix (Mes de la animación)

{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38731_64x64.jpg","nickname":"Leo_Silva_Vidal","user_name":"Leo Silva","user_link":"\/usuario\/Leo_Silva_Vidal","posts":15805,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/284329_349x86.jpg?6072","status":true}

5

Después de Matrix, los (en aquel entonces) hermanos Wachowski se sintieron subidos a la puntita del monte Olimpo, se creían los salvadores del séptimo arte, unos maestros de maestros, y, ¿en verdad alguien puede culparlos? Casi todo el mundo adoró a The Matrix, una película que, en retrospectiva, tal vez no fuese tan buena como pensábamos. Dicen los que saben que los hermanitos originarios de Detroit habían planeado desde un principio hacer una trilogía, pero, con el éxito conseguido, de inmediato extendieron su de por sí ambicioso plan. Este plan consistió entonces en dos secuelas (las vomitivas Reloaded y Revolutions), un videojuego que incluiría escenas live-action dirigidas por los mismos hermanos y cuya trama se desarrollaría a la par de la segunda película (el terriblemente bugueado Enter the Matrix) y una recopilación de cortometrajes animados, relacionados directa o indirectamente con las secuelas.

A este último proyecto se le conoció como Animatrix, y en teoría iba a reunir a la crema y nata de la crema y nata de los animadores japoneses para mamar la trama y el fenómeno global en que se convirtió Matrix. En sí, parece un proyecto nacido del ego, un "proyecto de vanidad" consistente en poner a trabajar a los ídolos de los Wachowski en guiones escritos por ellos. Así, a los animadores se les dieron las opciones de hacer un cortometraje con un libreto de los Wachowski, o crear un guión completamente de ellos. Gracias a Dios, varios eligieron la segunda opción, creando piezas de animación mucho más interesantes que cualquier cosa vista en las películas. No exagero, y eso que me considero un fan from hell de la primera Matrix. En verdad, estas pequeñas piezas animadas son mejores que las películas. Repasémoslas, porque en verdad valen la pena verse:

The Last Flight of the Osiris:

¿De qué se trata?
El Osiris es una nave que vaga sin rumbo fijo por la red de tuberías subterráneas del mundo real, hasta que se topa con una horrible revelación: cientos de miles de Centinelas se dirigen hacia Zion con ayuda de unos gigantescos taladros. En ese momento son descubiertos, y deben encontrar la forma de advertir a Zion, al mismo tiempo que huyen de la amenaza.

¿Por qué está bueno?
Este corto en realidad no es realizado por un staff 100% japonés. En realidad fue dirigido por Michael Gaeta, supervisor de animación de 'Final Fantasy: The Spirits Within', y animado por Square Pictures (cuando existía). La animación de la ya mencionada película era extraordinaria en aquel entonces, y mejoró un poco más en este corto. El tremendo virtuosismo visual es, de hecho, la mejor razón para ver este corto... además de cierto taco de ojo al principio. Es que sale una chinita muy sabrosa.
Por cierto, su trama está intrínsecamente relacionada con Matrix: Reloaded y con Enter The Matrix; es casi como su prólogo.

The Second Renaissance (partes 1 y 2)

¿De qué se trata?
Se nos revelan los archivos históricos de Zion, y una entidad budista nos explica el cómo comenzó la rebelión de las máquinas. Al igual que el corto anterior, el guión fue creado por los Wachowski.

¿Por qué está bueno?
Estos dos segmentos están dirigidos por Mahiro Maeda, y gracias a una combinación de historia y ultraviolencia, logra ser una cruenta caricatura de la historia humana. La trama trata de retratar como una inteligencia oprimida por el grupo dominante se rebela en contra de la masa privilegiada, y como esto conduce a la destrucción de la misma. Todo es contado con alegorías bastante obvias: vemos escenas virtualmente idénticas a escenas clave de la humanidad, como lo de la Plaza de Tiananmen, el Holocausto, la marcha por los derechos civiles, y un largo etcétera. Esto debería ser algo demasiado pretencioso y obvio como para ser disfrutable, pero por alguna razón, no lo es. La música, además, es genial.

Kid's Story

¿De qué se trata?
Un chavo inadaptado recibe mensajes del mismísimo Neo en medio de una clase. En cuanto se ve acorralado por los Agentes, sabe que deberá salir o morir en el intento.

¿Por qué está bueno?
Es el primero de los dos cortos dirigidos por Shinichiro Watanabe, creador de Cowboy Bebop, y cuenta con un estilo visual sencillamente asombroso, y hermoso. Todo parece bosquejeado, dibujado apresuradamente, pero en un estilo artístico, en donde abundan las líneas oscuras y una animación de altísimo nivel. Pocas veces antes, si es que ninguna, se había visto este estilo tosco, que después fue emulado por muchas otras animaciones (como esa horrible pelea de Naruto contra Pain). Nuevamente, la música juega un papel muy protagónico, creando la ambientación correspondiente. Es difícil alabar demasiado a la animación. Está tan bien hecha que por momentos pareciera rotoscopía, pero no. Solo es la maestría incomparable de unos verdaderos genios.
¿Y la historia? Pues este es el último de los guiones de los Wachowski que fueron animados. La trama es extremadamente simple, tanto que hablar demasiado de ella spoilearía absolutamente todo. No es por eso por lo que esta joya es una joya. Debe de verse para creerse.

Program

¿De qué se trata?

En medio de un programa de entrenamiento, que simula el Japón medieval, Cis y su compañero Duo pelean, primero como parte del mismo entrenamiento, y después a muerte, pues Duo desea regresar a la Matriz.

¿Por qué está bueno?
Dirigido y escrito por Yoshiaki Kawajiri (Ninja Scroll, Wicked City, Vampire Hunter D: Bloodlust), es una pequeña pieza más emocional que las demás. Sus animaciones se caracterizan por ser dramáticas y con cierto contenido trágico y/o romántico, y ésta no es la excepción. Es la primera vez que vemos un romance que se siente pasional en algo relacionado con Matrix, y también la primera vez en que el romance no se siente forzado o que no se está llevando a cabo entre humanos. La animación es grandiosa y, un vez más, la música es perfecta. Si bien en el resto de los segmentos es más electrónica que otra cosa, aquí el músico Don Davis usa instrumentos tradicionales japoneses. Te sumerges en la atmósfera del momento, y disfrutas mucho del viaje.

World Record

¿De qué se trata?
El velocista Dan Davis es acusado de dopaje, y, para tratar de limpiar su nombre, compite una vez más en los cien metros planos. Sin embargo, un accidente en medio de la carrera, y una fuerza de voluntad más allá de lo concebible, nos lleva a un final inesperado.

¿Por qué está bueno?
El guión es de Kawajiri, pero la dirección y los diseños de personajes son del (en aquel entonces) debutante Takeshi Koike (Red Line). Es un cortometraje cuyas mayores virtudes son el aspecto visual de los personajes (con muchísima personalidad y carisma, únicos, nada parecidos a los diseños genéricos que plagan el anime actual), la dirección visual en general, y la trama... la cual es como el polo opuesto a Kid's Story, por decirlo de alguna manera. De hecho, esta historia recuerda muchísimo a un episodio de La Dimensión Desconocida, alguno que quizá nunca se emitió, y que solo hasta ahora tuvimos la oportunidad de ver. Muy recomendable.

Beyond

¿De qué se trata?
Una chava de Japón busca a su gato, el cual está perdido dentro de una casa "embrujada", en donde encuentra a niños que suelen jugar ahí. En realidad, la casa está llena de glitches de la Matrix, por lo que raras cosas pasan ahí.

¿Por qué está bueno?
Muchos odian a este segmento, y es fácil saber por qué. Es más difícil de digerir que cualquier otro segmento, al carecer de un significado claro y literal. Es un poco más abstracta, y muy abierta a la interpretación. En mi opinión habla de cómo la edad adulta termina con las ilusiones y los juegos de la niñez; cómo el crecer hace que pierdas esa forma tan irreal de ver la realidad cotidiana, y cómo el crecer hace que todo se vuelva... normal. La música hace un fenomenal trabajo al evocar atmósferas etéreas y delicadas, convirtiéndolo todo en una delicia maravillosa. Mi segmento favorito.

A Detective Story

¿De qué se trata?
El detective Ash es contratado por una persona sin nombre para capturar a Trinity, un peligroso criminal cibernético.

¿Por qué está bueno?
El último segmento dirigido por Watanabe. Está casi completamente en blanco y negro, así que con saber eso es evidente que la dirección artística es su mejor atributo. En esta ocasión, la maravillosa música recuerda a películas noir de la primera mitad del siglo pasado, y es quizá la mejor música de todos los cortometrajes. Sobre la trama no hay realmente mucho que decir. Es tal vez el segmento más "normal", pero no por eso despreciable.

Matriculated

¿De qué se trata?
En el mundo real, unos forajidos tratan de reprogramar a las máquinas usando una especie de programa de simulación, que convence a las máquinas de que es una labor del bien ayudar a la humanidad.

¿Por qué está bueno?
Nunca me ha gustado este segmento, pero los diseños de los personajes (creados por el mismo tipo que hizo Aeon Flux y Rugrats) son muy buenos, en especial los seres mecánicos.
No me gusta porque la trama se siente irrelevante. Más de la mitad del corto es el proceso de lavado de cerebro de una máquina cualquiera, y las metáforas visuales que en ese proceso se muestran son dolorosamente obvias. No veo un valor en esa "anti-Matrix", ni una razón de peso por la cual deba ser vista. Aún así, vale la pena un vistazo.

Para terminar, insto a cualquiera interesado en ver Animatrix a hacerlo de forma legal, comprando el DVD, el cual se encuentra en TODOS lados, y seguramente a un precio muy accesible. Comprar un producto original es financiar el buen arte, en cierta forma.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    TEMAS NUEVOS

    • {"src_avatar":"\/images\/avatars\/2.png","nickname":"lpgarcia","user_name":"Luiz Garcia","user_link":"\/usuario\/lpgarcia","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      0

      Otros Eventos

      Certificado IELTS, Certificado TOEFL, TOEIC... - generaldocs.intl@gmail.com

      lpgarcia

      {"src_avatar":"\/images\/avatars\/2.png","nickname":"lpgarcia","user_name":"Luiz Garcia","user_link":"\/usuario\/lpgarcia","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      0 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?9116","status":true}

      Quien vive?

      Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?9477","status":true} en Discusión General

      10

      Discusión General

      Quien vive?

      Suricatte

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?962","status":true}

      10 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?1170","status":true}

      F para los foros

      Maxhimilian {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?6329","status":true} en Discusión General

      6

      Discusión General

      F para los foros

      Maxhimilian

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?6664","status":true}

      6 Comentarios

    • {"src_avatar":"\/images\/avatars\/4.png","nickname":"Kafucito55","user_name":"Tico GD","user_link":"\/usuario\/Kafucito55","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      2

      Discusión General

      Imagen va y viene en salida 720p

      Kafucito55

      {"src_avatar":"\/images\/avatars\/4.png","nickname":"Kafucito55","user_name":"Tico GD","user_link":"\/usuario\/Kafucito55","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      2 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34504\/34504_64x64.jpg","nickname":"Suetonio","user_name":"Suetonio Dion","user_link":"\/usuario\/Suetonio","posts":17161,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/288070\/288070_349x86.jpg?7857","status":true}

      Tus gustos de videojuegos han cambiado con el tiempo?

      Suetonio {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34504\/34504_64x64.jpg","nickname":"Suetonio","user_name":"Suetonio Dion","user_link":"\/usuario\/Suetonio","posts":17161,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/288070\/288070_349x86.jpg?9123","status":true} en Discusión General

      13

      Discusión General

      Tus gustos de videojuegos han cambiado con el tiempo?

      Suetonio

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34504\/34504_64x64.jpg","nickname":"Suetonio","user_name":"Suetonio Dion","user_link":"\/usuario\/Suetonio","posts":17161,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/288070\/288070_349x86.jpg?3593","status":true}

      13 Comentarios

    • {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"Santiagoc9999","user_name":"Santiago Cuadros","user_link":"\/usuario\/Santiagoc9999","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      Clash of kings

      Santiagoc9999 {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"Santiagoc9999","user_name":"Santiago Cuadros","user_link":"\/usuario\/Santiagoc9999","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true} en Discusión General

      0

      Discusión General

      Clash of kings

      Santiagoc9999

      {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"Santiagoc9999","user_name":"Santiago Cuadros","user_link":"\/usuario\/Santiagoc9999","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      0 Comentarios

    Últimos comentados

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?9534","status":true}

      Quien vive?

      Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?8276","status":true} en Discusión General

      10

      Discusión General

      Quien vive?

      Suricatte

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?5172","status":true}

      10 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/528603\/528603_64x64.jpg","nickname":"RedRoseRevolver","user_name":"C Castellanos","user_link":"\/usuario\/RedRoseRevolver","posts":1278,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/613463\/613463_349x86.jpg?9949","status":true}

      El mediocre encanto de los juegos de anime

      RedRoseRevolver {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/528603\/528603_64x64.jpg","nickname":"RedRoseRevolver","user_name":"C Castellanos","user_link":"\/usuario\/RedRoseRevolver","posts":1278,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/613463\/613463_349x86.jpg?7962","status":true} en Juegos en General

      13

      Juegos en General

      El mediocre encanto de los juegos de anime

      RedRoseRevolver

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/528603\/528603_64x64.jpg","nickname":"RedRoseRevolver","user_name":"C Castellanos","user_link":"\/usuario\/RedRoseRevolver","posts":1278,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/613463\/613463_349x86.jpg?1536","status":true}

      13 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/701447\/701447_64x64.jpg","nickname":"elvisama2","user_name":"Elvis Valentino","user_link":"\/usuario\/elvisama2","posts":4,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      Aire Acondicionado no enfría

      elvisama2 {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/701447\/701447_64x64.jpg","nickname":"elvisama2","user_name":"Elvis Valentino","user_link":"\/usuario\/elvisama2","posts":4,"theme":"blue","cover":false,"status":true} en Discusión General

      2

      Discusión General

      Aire Acondicionado no enfría

      elvisama2

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/701447\/701447_64x64.jpg","nickname":"elvisama2","user_name":"Elvis Valentino","user_link":"\/usuario\/elvisama2","posts":4,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      2 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?4659","status":true}

      F para los foros

      Maxhimilian {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?8588","status":true} en Discusión General

      6

      Discusión General

      F para los foros

      Maxhimilian

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?1622","status":true}

      6 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38400\/38400_64x64.jpg","nickname":"Hu5ker","user_name":"My life for Aiur!","user_link":"\/usuario\/Hu5ker","posts":915,"theme":"red","cover":false,"status":true}

      Discord de la comunidad cumple 1 año

      Hu5ker {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38400\/38400_64x64.jpg","nickname":"Hu5ker","user_name":"My life for Aiur!","user_link":"\/usuario\/Hu5ker","posts":915,"theme":"red","cover":false,"status":true} en Discusión General

      23

      Discusión General

      Discord de la comunidad cumple 1 año

      Hu5ker

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38400\/38400_64x64.jpg","nickname":"Hu5ker","user_name":"My life for Aiur!","user_link":"\/usuario\/Hu5ker","posts":915,"theme":"red","cover":false,"status":true}

      23 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/37955\/37955_64x64.jpg","nickname":"Jubilee","user_name":"Eduardo Virgen","user_link":"\/usuario\/Jubilee","posts":427,"theme":"white","cover":false,"status":true}

      52

      Discusión General

      ESTUDIO: ¿Cuántos años tienes y cuántas lagartijas (push-ups) puedes hacer?

      Jubilee

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/37955\/37955_64x64.jpg","nickname":"Jubilee","user_name":"Eduardo Virgen","user_link":"\/usuario\/Jubilee","posts":427,"theme":"white","cover":false,"status":true}

      52 Comentarios

    Advertising
    Advertising