Intensas secuencias de acción

Entretenida modalidad para varios jugadores una vez terminas la campaña

Excelente música ambiental

La sensibilidad del control no es tan precisa

El lenguaje peca de obsceno a un punto casi pueril

La historia es muy corta

Ya basta de caballeros con capa blanca y defensores de la justicia, de temerarios soldados tratando de salvar el mundo o proteger la galaxia; tras apoyar las causas nobles en incontables títulos, es vigorizante que se rompan estereotipos y surja un antihéroe para marcar el cambio de ritmo. Este fenómeno de los héroes torcidos no es algo nuevo, incluso se nos ha permitido probar las delicias de estar en el lado de villanos y criminales, es sólo que los juegos en la App Store tienen una marcada tendencia hacia lo tierno y adorable. La más reciente propuesta de Gameloft es una excepción diametralmente opuesta, sumergiéndonos en un contexto de violencia explícita, temas sugestivos y narcóticos, y como plataforma, Gameloft Live sigue presente como la ideal para conectarse a jugar, ofreciendo habilidades y equipo que podrás desbloquear conforme subas de nivel.

Al excelente sistema de juego y detalladas gráficas se suman un buen trabajo de voz, además de fabulosa musicalización estilo hip-hop latino que cambia dependiendo de la situación en que te encuentres

El titánico desarrollador de juegos para móviles es célebre por tomar prestados demasiados conceptos de franquicias ajenas, y aunque en un inicio recibió fuertes críticas por su falta de creatividad, al final la gente concilió el hecho de que al menos el resultado ofrecía propuestas entretenidas y muy completas en comparación con el promedio de títulos disponibles en las tiendas de aplicaciones de iOS y de Android. En épocas recientes, la calidad de sus productos aumentó de manera considerable, ejemplos como N.O.V.A. demostraron lo mucho que se podía lograr con el austero pad virtual de una pantalla táctil, provocando que las expectativas respecto a sus lanzamientos crecieran sustancialmente. Es lamentable que siempre sea más fácil recordar errores que aciertos, y vaya garrafal equivocación la que se cometió en BackStab, aventura de piratas que mezcló numerosos elementos de otros juegos al punto de perder su identidad; en resumen, se convirtió en un monstruo de discrepancias y errores de programación. Parecía difícil que viéramos llegar pronto un sucesor del shooter espacial en términos de genialidad, afortunadamente el estudio aprendió rápido de los errores y creó una experiencia de juego realmente interesante.

A primera vista, 9mm parece un Grand Theft Auto portátil, pero la realidad es que se inspira en Max Payne y la franquicia –de Gameloft– Gangstar para envolvernos en un mundo cruento y perverso, repleto de narcotraficantes, bailarinas exóticas, lenguaje obsceno y policías corruptos. John “Loose” Kannon es uno de esos retorcidos defensores de la ley, agente de narcóticos que está dispuesto a romper cualquier regla con tal de llevar paz y justicia a su vecindario, aunque sus métodos poco ortodoxos lo meten en severos aprietos con sus colegas y peor aún, con la mafia local. Mientras corre peligros extremos junto a su equipo, decide apostar todo en la línea de fuego para asegurar el bienestar de su disfuncional familia.

Con este pretexto argumental es obvio que la solución a todos los problemas sea eliminar al líder gángster, lo que te lleva por doce capítulos de conflictos armados en las calles, combatiendo en un estilo similar a Modern Combat que requiere limpies un área para acceder a la siguiente. En cada episodio de la historia deberás enfrentar incontables enemigos que afortunadamente para los que esperaban encontrar un buen nivel de reto, poseen inteligencia artificial medianamente astuta, además de resolver acertijos sencillos así como interrogar enemigos despistados; a modo de minijuego debes obtener información usando cualquier método necesario.

Lamentamos desilusionarte pero si esperabas criticar encarnizadamente a Gameloft por su perniciosa costumbre de programar horrendos controles dentro de sus juegos, 9mm lo evita al proveer una excelente configuración de botones virtuales, sumamente intuitivos y satisfactorios, complementados por la integración completa del giroscopio para que la cámara reaccione a los movimientos del dispositivo en tus manos. Pero la mejor parte es el botón que activa el bullet-time, una habilidad que frena el tiempo por unos pocos segundos, permitiendo ejecutar tiros más certeros así como esquivar balas enemigas, particularmente útil si estas rodeado, sólo considera que no es una técnica ilimitada, deberás esperar a que se recargue para usarla de nuevo. Podrá no ser un efecto tan sofisticado como en Matrix o Max Payne, pero es realmente divertido disparar a los enemigos mientras se desplazan a un cuadro por segundo.

Matando enemigos obtienes monedas con las que puedes comprar armadura, municiones y accesorios que harán más fácil tu misión

La campaña te mantendrá ocupado por tres o cuatro horas, dependiendo cuál de las cuatro dificultades elijas y lo diestro que seas con los gestos táctiles, pero si te aburres con la historia, tienes un entretenido multiplayer para jugar en línea o con amigos vía conexión local Wi-Fi o Bluetooth. Por el momento sólo hay dos opciones: el clásico deathmatch para pelear a muerte con quien te pongan enfrente, o por equipos, lo que se resume a una lucha entre policías y ladrones.

9mm es, en definitiva, uno de los mejores juegos que ha lanzado Gameloft en lo que va del año, y por mucho de las propuestas más sólidas disponibles a la fecha en la App Store. Está lejos de ser un juego perfecto pero brinda una experiencia de juego sumamente entretenida, casi exenta de bugs y defectos de diseño. Sólo resta que Gameloft decida actualizar el multiplayer con nuevos modos y mayor número de mapas.

¿QUÉ TE PARECIÓ 9mm

?

0