LEVELUP 6.5 Malo

Incluye la misma versión que conocimos en consolas y PC

Sistema controles modificables

Los controles táctiles son deficientes

Sistema de disparos dificulta la selección de objetivos

Controlar vehículos utilizando el acelerómetro es primitivo

La nostalgia puede ser vista como negocio, y la industria del videojuego ha sabido explotarlo a la perfección. En casi todas las generaciones de consolas se han lanzado títulos clásicos de generaciones anteriores, y desde que se estableció la distribución digital la oferta de estas melancólicas reediciones es más numerosa. El iPhone es una plataforma en la que permanentemente son reestrenados juegos de antaño y en esta ocasión le tocó el turno a Grand Theft Auto III.

En esta nueva versión verás todo como lo recuerdas: las calles, las personas, la música, e incluso las estrellas de sheriff flotantes que te ayudan a escapar de la policía, todo se ubica justo donde lo dejaste la última vez que jugaste; es entonces cuando te da cuenta de que los gráficos dejaron de ser impresionantes y de que el lugar ya no es enorme, sin embargo, aún hay una característica impresionante: a diferencia de hace diez años, para pasear por las calles de la vieja Liberty City ahora sólo necesitas tu teléfono.

En 2001 Grand Theft Auto III fue lanzado para PlayStation 2 y aunque no fue el primer Sandbox, este sentó las bases de lo que sería ese modo de juego, con su (entonces) detallada ciudad, gran variedad de actividades y retomando el rol de criminal anti-héroe que posteriormente sería imitado hasta el cansancio. En otras palabras, estamos ante un auténtico clásico de la industria que ayudó a moldear el medio como hoy lo conocemos.

La siempre confiable Ammu-Nation, la tienda de armas favorita de Liberty City

Hay que aclarar que el primer Grand Theft Auto para iOS fue China Town Wars, el port de PSP que a su vez es port del Nintendo DS y que salió a la venta en enero de 2010; tampoco es el primer Sandbox de la plataforma, pues Gameloft lanzó un juego sospechosamente similar para tratar de acaparar ese mercado, sin embargo, ninguno se acerca a la experiencia de juego que esta franquicia brinda en sus entregas para consolas caseras.

En la versión para iOS es posible encontrar los mismos elementos que tenemos en la de PC o la de consolas. El juego es igual, con las misiones conocidas por todos y desarrolladas en la ciudad que antes recorrimos; nada se redujo para esta entrega, pero como suele ocurrir con los ports de juegos con controles análogos, aquí necesitamos utilizar el infame pad virtual en pantalla que hace que la experiencia de juego (al menos al principio) resulte frustrante y poco fluida.

Es cierto, tienes toda una ciudad en la palma de la mano, pero para disfrutarla debes dedicarle una considerable cantidad de tiempo a la práctica con el control, que si bien no es el peor que hemos visto, tampoco es el mejor. Dos de las actividades básicas se ven coartadas por esta característica, la primera es el manejo de vehículos en los que utilizas cuatro botones: acelerador, freno/reversa, izquierda y derecha; ni el acelerador ni el freno son problema, pero conducir de izquierda a derecha es complicado, pues con frecuencia tus dedos salen del área de contacto, lo que provoca que pierdas el control del vehículo y en consecuencia, que las misiones de persecución y contra reloj resulten particularmente difíciles.

Aún cuando estos pueden modificarse la respuesta de los controles táctiles y del acelerómetro es pésima

El otro aspecto fundamental afectado por el control es el uso de armas de fuego, ya que no te permite apuntar a un objetivo específico, estos son identificados de manera automática (o al azar), de modo que los encuentros armados son frustrantes. Por ende, la actividad recurrente de provocar a la policía y huir por toda la ciudad matando uniformados resulta prácticamente imposible.

Resulta decepcionante que Rockstar, uno de los desarrolladores que pone especial atención en la calidad de sus productos, celebre el aniversario de uno de sus títulos más exitosos con una versión tan pobremente operable.

¿QUÉ TE PARECIÓ Grand Theft Auto III

?

10