Giros interesantes en la trama

Excelente sentido del humor

Incluye muchas referencias y simbolismo

Las áreas de contacto son muy pequeñas en iPhone

El juego incluye pocos escenarios

Pierde 80% de su dificultad una vez que lo acabas

Yesterday es un título lleno de misterio, cultos satánicos y secretos centenarios desarrollado por el estudio español Pendulo Studios. La versión original de PC fue lanzada en marzo de este año y se encontró con críticas diversas, sin embargo, la nueva versión para iOS, distribuida por BulkyPix, promete convertirse en la definitiva gracias a su interfaz mejorada y portabilidad –nada se compara con llevar contigo a todos lados una aventura misteriosa y satánica-. Cabe mencionar que esta versión incluye subtítulos y menús en distintos idiomas, incluyendo español.

La historia nos transporta a la ciudad de Nueva York, donde varios vagabundos han sido secuestrados para después aparecer asesinados de la peor manera posible: quemados vivos. Al ser víctimas sin nombre ni conexiones con la sociedad, son ignorados por la policía y la prensa, por lo que ayudar a las personas en situación similar queda en manos de Henry White, un amable y preocupado voluntario que trabaja para la ONG (organización no gubernamental) Los Hijos de Don Quixote, cuya misión es buscar a los desamparados y ofrecerles asistencia. La trama rápidamente da un giro inesperado y oscuro cuando Henry encuentra un misterioso culto en una estación del metro abandonada.

Al jugar Yesterday encontrarás diversas referencias a películas, música e incluso otros videojuegos, por lo que deberás estar atento a todo lo que ocurre en pantalla. Además, la trama gira en torno a la alquimia y a ciertos misterios que sirvieron como base para crear una sanguinaria secta satánica dentro del juego, por lo que también encontrarás referencias numerológicas y simbolismos religiosos que te dejarán con la boca abierta.

Se trata de un título estilo point and click, aunque en esta versión para iOS realmente es solamente click, ya que para interactuar con el ambiente sólo tendrás que tocar los distintos elementos que llamen tu atención. Y si no estás familiarizado con este tipo de aventuras no te preocupes, ya que incluye la opción de identificar visualmente todos los elementos con los que puedes interactuar en pantalla. Para avanzar por la historia, los protagonistas deberán encontrar pistas y resolver acertijos a lo largo de distintos cuartos y habitaciones, haciendo uso de todo tipo de objetos e información que obtendrán en ellos.

El juego está basado en investigar escenarios para descubrir pistas y objetos que te permitan resolver diversos acertijos para continuar la historia

Aquí te comentamos un ejemplo: hay una sección del juego en la que debes encontrar un objeto místico que te permita recordar un importante suceso de tu vida, pero se encuentra escondido en la bodega de una tienda de antigüedades. Resolver el misterio te llevará a investigar gran parte del piso de exhibiciones del establecimiento, hablar con los demás clientes y recoger distintos objetos que te ayuden a entender las pistas como un lente para joyero, unas tijeras y una caja llena de símbolos alquímicos. La lente te servirá para revisar la fachada de un modelo a escala de Notre Dame, en cuya decoración se esconde una terrible conexión con un culto satánico.

Aunque Yesterday incluye pocos escenarios para investigar, la complejidad de sus acertijos y la diversidad de actividades a realizar hará que pases varias horas tratando de descubrir el misterio detrás de la creación y fundación de la Orden de la Carne, un culto español basado en el uso de la tortura y la alquimia como métodos para alcanzar la inmortalidad. Es importante que tengas en cuenta que el título parece estar diseñado para correr de manera óptima en iPad, aunque la versión para iPhone/iPod te ofrecerá exactamente la misma aventura, pero con una interfaz distinta y un poco de frustración al tratar de hacer clic en los diversos objetos que pueblan su pequeña pantalla.

La tienda de antigüedades es uno de los escenarios con más objetos interesantes y oportunidades para interactuar con otros personajes

A pesar de estar basado en la resolución de puzzles, su trama te permitirá tomar distintas decisiones que forjarán el rumbo de la trama y su desenlace. Durante algunos diálogos importantes tendrás que tomar diversas decisiones que te permitirán abordar el juego de una forma un poco más personal y, durante la escena final podrás decidir exactamente de qué manera acabará la historia y quién quedará vivo para cosechar los frutos de su trabajo. Yesterday es perfecto para aquellos que gustan de resolver acertijos, seguir pistas, explorar escenarios y desenmarañar intrincadas tramas.

¿QUÉ TE PARECIÓ Yesterday

?

0