Prisioneros chinos forzados a jugar World of Warcraft

Una escalofriante forma de esclavitud

Prisioneros chinos forzados a jugar World of Warcraft

Una escalofriante forma de esclavitud

Incluso antes de la expansión Cataclysm para World of Warcraft, ya en 2009 Blizzard estaba informado de que vender oro dentro del juego a cambio de dinero real a través de PayPal comenzaba a ser un lucrativo negocio; pero quiero pensar que ni siquiera ellos, con su salvaje imaginación, pudieron pensar una situación tan siniestra como la que acaba de ser descubierta: hay campos de prisioneros en China, en la provincia de Heilongjiang, aunque probablemente en otros sitios, cuyos internos son forzados a trabajar en minas de carbón durante parte del día, y otra parte son forzados a jugar World of Warcraft para producir oro.

Jugar videojuegos, para muchos de nosotros, difícilmente podría ser catalogado de tortura. Sin embargo, para Liu Dali (seudónimo) se convirtió en una pesadilla muy real: “Si no cumplía mi cuota de oro diaria, ellos me castigaban físicamente.” Este antiguo guardia de prisión fue encarcelado en el campo de trabajo Jixi en el noreste de China en el 2004, lo cuál nos da una perspectiva más amplia de esta situación: no es un fenómeno reciente. Dali continúa: “Me hacían quedarme de pie con mis manos levantadas, y cuando volvía a mi dormitorio, ellos me golpeaban con tubos de plástico. Nos hacían jugar hasta que casi no podíamos ver nada.

“Los jefes de la prisión”, continúa “hacían más dinero forzando a los internos a jugar juegos de lo que hacían forzándolos a trabajos manuales. Había 300 prisioneros forzados a jugar juegos. Trabajábamos turnos de 12 horas. Los escuché decir que podían ganar de ¥5,000 a ¥6,000 RMB (renminbis) al día [entre $770 y $924 USD]. Nosotros no vimos nada de ese dinero. Las computadoras nunca se apagaban.”

Durante su estancia en el campo, los prisioneros también eran forzados a memorizar literatura comunista y a tallar “palillos y mondadientes a partir de placas de madera hasta que sus manos quedaban destrozadas.”

Hasta 2008, la ONU creía que existían alrededor de 20 millones de personas trabajando como esclavos o en condiciones de esclavitud alrededor del mundo. Hoy se cree que el número oscila entre 15 y 17 millones de personas, pero la definición de “esclavitud” continúa ampliándose por la siniestra capacidad de la gente para someter y aprovecharse de otras personas. En el contexto específico de los videojuegos, esta perspectiva es nueva y escalofriante, pero tal vez haga reconsiderar a los fans de los MMO antes de comprar oro: no sabes a qué precio estás comprando una ventaja realmente mínima, comparada con el largo camino que esa línea de código ha tenido que pasar para llegar hasta tus manos. La compra de oro no sólo te hace ser un mal jugador, también tiene consecuencias lamentables sobre la vida de otras personas.

Via 1UP.

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $319.91 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,947.64 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $588.40 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $347.68 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $994.05 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $ en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $607.22 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising