Bungie identifica los desafíos gráficos del futuro

La autenticidad de los personajes sigue siendo uno

Bungie identifica los desafíos gráficos del futuro

La autenticidad de los personajes sigue siendo uno

Es indiscutible que el videojuego, como forma de entretenimiento, ha alcanzado ya niveles de sofisticación técnica tremendamente elevados, lo que se refleja en su crecimiento comercial; sin embargo, aún no se llega al punto en el cual no distinguimos lo real de lo virtual y eso, para Hao Chen, ingeniero gráfico sénior de Bungie, rompe con la experiencia y constituye uno de los más grandes retos para el entretenimiento electrónico de cara a lo que ya parece una inminente transición hacia la próxima oleada de consolas.

Tras entregar Halo a Microsoft y 343 Industries, Bungie ahora tiene la mirada bien puesta en el porvenir y es ahí donde gente como Chen trabaja para lograr que los videojuegos del mañana sean 100% envolventes, pero antes hace falta pulir tres elementos visuales fundamentales, asegura el desarrollador.

El primero radica en los acabados gráficos. “Hay que remover todos los bordes pixelados (jaggies), hace falta tener orillas de follaje muy limpias, cabello asombroso sin artefactos. Quitar estos artefactos digitales que le recuerdan a la gente que está ante una pantalla de computadora es una de nuestras prioridades principales,” explicó Chen. Los artefactos son distorsiones en la imagen causadas por errores de compresión o de sistema, en otras palabras, pixeles reventados de gran tamaño.

Uno más de los obstáculos a superar es el de los entornos estériles, algo de lo que Bungie y todo estudio especializado en FPS, sabe bastante, pues los juegos de dicho género tienden a ser lineales y sus escenarios, amén de excepciones como Battlefield 3, carecen del más elemental dinamismo que no sea el provisto por explosiones o cierto grado de deterioro. “Esto significa un ciclo de día dinámico, muchas cosas que se mueven en el aire, muchas cosas que reaccionan al movimiento del jugador y que cuando camines en superficies suaves, como arena o lodo, dejes tu huella. Así que todo lo que hacemos para vender la idea de que el mundo se mueve y es dinámico, resulta importante para nosotros.”

Y por último está el hacer que los personajes luzcan verosímiles. Estudios como Team Bondi y Rockstar ya dieron un paso cuántico en este rubro con L.A. Noire, pero hay mucho trabajo pendiente. Basta con echar un vistazo a Skyrim; debatiblemente, el mejor juego del año, pero que padece de personajes y animaciones de lo más acartonadas que hay en el mercado. “Ésa todavía es una de las áreas en la que necesitamos invertir un enorme énfasis de animación, de procesamiento del rostro del personaje y gesticulación y, en general, para los personajes completos, ese es un objetivo muy elevado. Al final, lo que queremos es entregar la fidelidad en donde realmente le importa al usuario.”

En resumen, Bungie nos leyó la mente, y es que en efecto, esos tres aspectos son los que todavía demandan mucha atención de los estudios. Si los creadores de un sello tan legendario como lo es Halo están determinados a resolver las mencionadas limitantes gráficas, no podemos esperar para ver su próximo producto, aunque quizá éste sólo pueda materializarse de aquí a algunos años.

Como dato complementario, todavía no se sabe a ciencia cierta de qué va el siguiente proyecto de Bungie pero, como ya es costumbre, fuentes anónimas insinuaron a mediados de año que se trata de un MMO bajo el nombre clave “Tiger”.

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $319.91 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,947.64 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $588.40 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $347.68 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $994.05 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $ en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $607.22 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising