Más allá de las ganancias o el fanatismo de la gente, no es común que los videojuegos reciban reconocimiento por sus logros, en especial fuera de la industria del pixel. En ocasiones se benefician con ciertas distinciones, como fue el caso de L.A. Noire, cuando se convirtió en el primer título en ganar honores dentro del Festival Cinematográfico de Tribeca.
Otro ejemplo sucedió hace poco en el marco de la entrega de premios del Gremio de Escritores de la Unión Americana, que intenta elogiar a lo más destacado de cine, televisión y radio e incluyó en 2008 una categoría para videojuegos, y desde entonces le ha dado seguimiento. Para la entrega que corresponde a los lanzamientos de 2011, la afortunada en recibir el galardón fue Amy Henning, quien se encargó de escribir la historia de UNCHARTED 3: Drakes Deception, una propuesta que se caracterizó por sus excelentes personajes y enfoque cinemático. Por supuesto, el director del juego, Justin Richmond, no cabía de alegría, tal como lo expresó en su Twitter, en particular porque la categoría dentro de la que ganaron (mejor guión para un videojuego) contendían contra Batman: Arkham City, Brink, Mortal Kombat y Assassins Creed: Revelations, este último creado por el equipo que ganó en 2010 por su trabajo con Brotherhood.
Parecería irónico que entre los calificados esté un juego de peleas y otro de acción con argumento superficial, considerando que durante el año se lanzaron obras con mucha mayor calidad en sus guiones, como The Elder Scrolls V: Skyrim, Deus Ex: Human Revolution, L.A. Noire y hasta Portal 2, el inconveniente es que para ganar este reconocimiento, el guionista debe formar parte del gremio, algo que no sucede con todos los individuos que escriben historias para videojuegos; mientras tanto, parece que el reconocimiento más equitativo seguirá estando en la Game Developers Conference.
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