Es más fácil desarrollar para Vita

La accesibilidad permitirá mejor experimentación y mayores riesgos

Por Daniel Dehesa El 22 de febrero a las 12:10

No es secreto que uno de los peores problemas que padeció el PlayStation 3 durante sus primeros años, es que era una plataforma poco accesible para programar, aunado a que las herramientas de desarrollo no eran amigables, una penosa situación que en consecuencia retrasó numerosos proyectos de incontables estudios, incluidos los de Sony. A pesar de las quejas de la industria, Kaz Hirai, el entonces presidente de PlayStation, afirmaba que no era un defecto, sino una virtud, pues imponía desafíos para estimular el talento de los desarrolladores.

Sin importar si fue cualidad o defecto, es una característica que quedó en el pasado y no se incluyó en la construcción de PS Vita, pues acorde a declaraciones emitidas en el blog de PlayStation por Andrew House, actual presidente de Sony Computer Entertainment, la nueva consola portátil “ofrece un entorno de desarrollo mucho más accesible en comparación con plataformas previas de Sony, lo que junto a mayores oportunidades de distribución digital, permitirá que los desarrolladores experimenten y tomen riesgos”.

Para House, esta situación llevará a que más distribuidores estén dispuestos a incursionar en territorios desconocidos y apuesten por proyectos que de otro modo no apoyarían, en especial porque gracias al enfoque de la consola por la distribución digital, se elimina el riesgo de comprometerse a lanzar un determinado número de copias en formato físico, y por ello los costos se reducen.

A esto se suma PlayStation Suite, “un ambiente de desarrollo de bajo costo que ofrece la oportunidad de acceder inmediatamente a un amplio y creciente repertorio de dispositivos Android y la base inicial que los acompaña, así como la opción de crear contenido compatible con Vita”. Dicho de otro modo, la intención de PlayStation es que se aproveche la compatibilidad de la arquitectura Android, para atraer a un mayor número de desarrolladores, incluidos los que ya crean aplicaciones para este sistema operativo en otros dispositivos móviles, y a la inversa, se pueda exportar el contenido de Vita a otras plataformas, considerando que tengan certificación PlayStation, pero al menos es un proceso que de primera impresión podría ser más ágil.

PS Vita Launch Pad

Fecha Del 22 al 23 de Febrero del 2012

Sitio Web http://mx.playstation.com/psvita




MÁS NOTICIAS