La relación de BioWare con EA depende de los éxitos

Hacen falta ventas sólidas para garantizar estabilidad

La relación de BioWare con EA depende de los éxitos

Hacen falta ventas sólidas para garantizar estabilidad

A la fecha, Mass Effect 3 se mantiene como uno de los mayores éxitos del año, ni dudar que Electronic Arts esté más que complacido por tener a BioWare bajo su protección; incluso podría pensarse que será permisivo si el estudio comete algunos errores. Lamentablemente para los también creadores de Dragon Age, la realidad no es tan idílica, pues Dorian Kieken, director de desarrollo en BioWare Montreal, explica que la posición aparentemente confortable está condicionada por la cantidad de éxitos que se produzcan, y de fallar en algún juego, se reduce el presupuesto para futuras producciones.

Como parte de una entrevista en el marco de E3 2012, el directivo cuenta que “hace 10 años Valve, Blizzard y BioWare estaban bajo el mismo perfil: hacían productos de inigualable calidad que generaban exagerada expectativa, pero a un costo muy elevado que difícilmente se recuperaba debido a ventas moderadas,” lo que provocaba complicaciones financieras. La calidad ayudó a mantenerlas a flote, pero se consagraron hasta que tuvieron un golpe de éxito; para Blizzard llegó con World of Warcraft, en tanto Valve encontró su mina de oro en Steam. BioWare se asoció con Electronic Arts para garantizar la afluencia de capital, sin embargo no goza de la completa independencia de sus homólogos. “La posición de Blizzard y Valve evita que deban preocuparse mucho por el dinero, en cambio nosotros debemos ser cuidadosos en nuestros gastos y en las decisiones de diseño; no podemos darnos el lujo de fallar,” explica Kieken.

BioWare no niega su posición privilegiada, y el director de desarrollo presume que por primera vez tienen control sobre aspectos que antes se escapaban de sus manos, como publicidad y mercadotecnia, y debían ser negociados con un distribuidor; ahora son parte integral de la compañía. “Al final, el trato con EA es que nos dan una cantidad de dinero y nos piden que generemos una suma acorde en determinado número de años. El modo de hacerlo es tu problema,” narra Kieken como anécdota para cada proyecto y añade que de no ser por la popularidad de Mass Effect, no estarían gozando de las comodidades que ahora tienen, y que al final, como en todo negocio, lo importante es mantener esfuerzos continuos.

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $319.91 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,947.64 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $588.40 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $347.68 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $994.05 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $ en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $607.22 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising