ANALISTAS: GTA V no podrá salvar a la industria en 2012

Este será otro mal año, con o sin el anticipado estreno

ANALISTAS: GTA V no podrá salvar a la industria en 2012

Este será otro mal año, con o sin el anticipado estreno

Ni siquiera el eventual estreno de Grand Theft Auto V este mismo año evitaría que la industria del videojuego siguiera hundiéndose en lo que a ventas físicas se refiere, ese fue el consenso al que llegaron tres de los analistas más prominentes del medio: Michael Pachter de Wedbush Securities, Colin Sebastian de Robert W. Baird & Co., y Jesse Divnich de la EEDAR.

“Dado el momento actual por el que atraviesa el mercado, dudo que cualquier lanzamiento mayor, incluso uno del tamaño de GTA V, pudiera impulsar los mercados físicos de vuelta a los [números] positivos,” declaró Divnich. “El sector del juego tradicional está bajo una cantidad de presión tan grande en este momento, que hará falta un catalizador muy fuerte para revertir la inercia,” agregó.

Se espera que Grand Theft Auto V mueva entre 20 y 25 millones de unidades, generando unos $700 millones de dólares, pero a pesar de lo enorme que puede parecer dicha cifra, abonaría menos de 10% anual de las ventas totales del menguante sector de la distribución de software físico, mismo que ha venido reflejando una pronunciada tendencia a la baja desde hace por lo menos un año.

Además, como bien nos hizo recordar Sebastian, el debut de la titánica secuela en 2012 se antoja cada vez más improbable. No hay que olvidar que la ventana de estreno preferida por Rockstar es primavera y esta vez dicho periodo lo ocupó Max Payne 3. Eso por un lado, y por el otro está el hermetismo que ha mantenido el estudio desde octubre del año pasado y que ni siquiera el E3 pudo romper.

Así las cosas, 2012 se perfila como otro año de contracción para la esfera de las tiendas y las causas son muchas. Una de las principales es por supuesto el lento pero sostenido crecimiento de la descarga digital como medio de adquisición, aunado a una diversificación de la industria gracias al auge de plataformas emergentes como tablets o dispositivos móviles, el reconocido estancamiento creativo y por último, una ramificación de la oferta que hacen las propias consolas, la cual ahora abarca varios productos que distraen ingresos de las arcas de la industria del videojuego, como son las películas y próximamente la música.

Si sirve de consuelo, 2013 podría resultar más alentador. La tesis más aceptada indica que el anuncio de las consolas de nueva generación habrá de darse durante dicho periodo, acompañado de sendos recortes de precio para las plataformas actuales o incluso del arribo de nuevos modelos más pequeños y asequibles, a lo que hay que agregar la alineación de estrellas que Take-Two pondrá sobre la mesa con sólo meses de diferencia, nos referimos a Borderlands 2, BioShock: Infinite y GTA V, más Crysis 3 (EA) y Gears of War Judgement (Epic), sólo por citar algunos de los revulsivos que podemos esperar para el año entrante. De cualquier forma, la industria pasa por una dolorosa transformación que habrá de arrastrar a varios y que claramente no mitigará el arribo de un solo producto.

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $310.67 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,587.84 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $539.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $347.68 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,104.99 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $20,999.00 en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $489.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising