Los fans de Halo sabrán que Firefight, que apareciera por primera vez en Halo 3: ODST y fuera mejorado en Halo Reach, era una modalidad cooperativa que ponía a prueba tus habilidades para sobrevivir oleada tras oleada de fuerzas Covenant, como resultado ofrecía un modo rejugable y entretenido que permitía tener nuevas experiencias en cada sesión de juego.
De acuerdo con Chris Haluke y Greg Murphy, líder de diseño y diseñador senior, respectivamente, Firefight estaría presente en Halo 4 con misiones aleatorias que evitarían la limitante de matar adversarios a diestra y siniestra, sin embargo, al agregar objetivos como captura de items, colocación de bombas o eliminación de un líder enemigo, se percataron de que la experiencia comenzaba a convertirse en algo arcaico que no apoyaba realmente la rejugabilidad.
[p]Fue por ello que replantearon el concepto y lo modificaron por misiones capaces de crear una historia que se relacionara con la narrativa principal de Halo 4, lo que originó su desaparición y posterior transformación en Spartan Ops, la campaña cooperativa que ofrece 5 misiones nuevas cada semana.
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