Cárcel en Japón a quien descargue archivos ilegalmente

La ley está en revisión e incluirá sanciones pertinentes a videojuegos

Por Daniel Dehesa El 21 de junio a las 12:26

Con SOPA y ACTA como precedente, los intentos por regular el tráfico de información en Internet ya no son sorpresa, pero en Japón las medidas podrían adquirir una nueva proporción, ya que la administración actual del gobierno nipón sometió a revisión una ley que sancionaría hasta con dos años en prisión a los ofensores que descarguen de manera ilegal archivos con propiedad intelectual. La iniciativa intenta acabar de una vez por todas con la transferencia desmedida de material pirata en la red, imponiendo una reprimenda real a quienes no acaten las reglas.

Los esfuerzos para detener la piratería no son nuevos en el país del sol naciente, desde 2009 que se imponen multas a los individuos que descarguen música, películas o juegos de video de forma ilícita, pero con la nueva estrategia legal, además de cárcel, quien sea imputado con una infracción tendría que pagar el equivalente a $25,400 USD.

Cabe mencionar que no todos los involucrados en la toma de decisiones están a favor de imponer la ley, Takeshi Miyamoto, del partido liberal democrático Hakubun Shimomura, expone que “el flujo de material ilegal es un problema, pero en lugar de fortalecer las sanciones, se debería buscar borrar todo el contenido ilícito de Internet”, en respuesta a un colega que dice que “permitir que sigan existiendo las descargas ilegales dañará el crecimiento de Internet irremediablemente”. Sin importar la postura de cada parte en la aprobación de esta ley, afectará no sólo a los piratas sino a cualquiera que copie un DVD, Blu-ray o CD a su disco duro o a quien realice descargas y suba archivos con propiedad intelectual a la red mundial.

Esta situación es similar a los arrestos que comenzaron a hacerse en 2011 de individuos que vendieran cartuchos de emulación para Nintendo DS. Y es que en Japón es sumamente común la distribución de copias ilegales de juegos via Internet, sólo por el hecho de que la gente intenta adquirir títulos de Occidente o compartir los exclusivos japoneses –fenómeno que también afecta al Anime–.

MÁS NOTICIAS