Gerente de ngmoco: las consolas morirán en 10 años

Asegura que los juegos para móviles son el futuro

Gerente de ngmoco: las consolas morirán en 10 años

Asegura que los juegos para móviles son el futuro

Ben Cousins, gerente general de Next Generation Mobile Company (ngmoco) y antiguo empleado de DICE, Sony y Lionhead, dio una conferencia en la Game Developers Conference de Taipei acerca de sus proyecciones para la industria de los videojuegos en los siguientes 5 o 10 años. En esta plática, Cousins remarca su creencia en que los móviles y el modelo free to play acabarán con las consolas.

“Cuando hablo de móviles, me refiero al sistema operativo, no al dispositivo. Creo que estos sistemas operativos comenzarán a aparecer en otras clases de aparatos, aparte de los celulares y tabletas,” dice Cousins, y podemos ilustrarlo con el PlayStation Vita, pues la base de su sistema operativo es Android. “Creo que los juegos móviles ya no serán tan móviles en un futuro, y podríamos necesitar una nueva definición para ellos.

“Hay un potencial en los juegos móviles para matar a los de consola. Hablo de una reducción importante en la participación en el mercado sin oportunidad de recuperarse. Las ventas caen en términos relativos porque un producto nuevo entra al mercado, y lo expande tanto que la participación de lo demás en el mismo se reduce.” Cousins remarca este punto con dos representantes de cada mercado: el Xbox 360 tiene más de 60 millones de usuarios, pero los dispositivos iOS son usados por más de 160 millones de personas; este número sigue siendo mayor aún si lo reducimos a la mitad para reflejar que no todos juegan en sus dispositivos.

Cousins hace una declaración un tanto más fuerte, pues cree que Microsoft, Sony y Nintendo “no producirán hardware dedicado después de la siguiente generación; además, creo que las compañías de juegos tradicionales como EA serán compradas por otras compañías digitales ya existentes o cerrarán completamente.” Cabe mencionar que el mercado de los móviles no es el único contendiente nuevo en el mercado de los videojuegos, ya que el cloud gaming también ha estado tomando mucha importancia al ofrecer una alternativa de entretenimiento que sólo requiere una pantalla y una conexión a Internet.

No todo es en contra de las consolas, pues Cousins también arremete contra los juegos de explorador, especialmente aquellos que se encuentran en Facebook: “creo que Facebook está perdiendo su vialidad como una plataforma de juegos de explorador, ya que la red social se está convirtiendo en una plataforma móvil, sin olvidar que la relación especial entre Facebook y Zynga dificulta que otros compitan en este espacio. Creo que las compañías cuyas ganancias vienen de los juegos de explorador necesitarán competir en los móviles o fallarán.” Cabe remarcar que esto es se refiere sólo al ámbito de los títulos de explorador, no de PC en general, pues Cousins está consciente de que las necesidades de juegos como los MMO y shooters en primera persona aún no pueden ser satisfechas por los móviles.

Repitiendo lo que dijo hace un par de meses, Cousins expresa su inclinación hacia el modelo free to play -también conocido como freemium- tomando como ejemplo a Japón, pues dice que en esa área se ve una transición mucho más grande a los móviles. Esto aún no se suscita en Occidente, pero incluso Peter Moore, director de operaciones de EA, está convencido de que el modelo free to play formará parte de todos los videojuegos. “Las ganancias del modelo freemium serán más grandes que aquellas de los bienes comprados a precio completo, ya sea en formato físico o digital,” asegura Cousins.

El gerente general también menciona los avances en el ámbito de las licencias para producir gráficos 3D, aunque sus aseveraciones no se relacionan exclusivamente con el progreso de los juegos para móviles: “Había muchos estudios pequeños que no podían pagar la cuota de la licencia de las tecnologías de desarrollo que necesitaban, y por ello se veían forzados a crear su propia tecnología. Esto era costoso y arriesgado, y causó que muchos juegos fueran cancelados. Con productos como Unity y el Unreal Development Kit de Epic, hacer la parte técnica de los gráficos es muy simple, por lo que los activos artísticos se vuelven una comodidad. La mayoría de los juegos más exitosos en el mundo serán desarrollados en motores externos,” predice Cousins.

Es seguro que esta opinión causará controversia, especialmente porque Cousins habla de una industria a la que pertenece, pero nadie debe ser reprimido por compartir su opinión. Con el avance de la tecnología y nuevas propuestas, sólo queda esperar a ver qué sucede en unos diez años, ya que ninguna persona puede dar por hecho lo que pasará.

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $319.91 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,947.64 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $588.40 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $347.68 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $994.05 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $ en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $607.22 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising