EA: eventualmente seremos 100% digitales

Ejecutivo asegura que lo importante es la relación con el consumidor

Por Rodrigo Villanueva El 2 de julio a las 17:31

De acuerdo con Frank Gibeau, presidente de EA Labels, su compañía terminará por adoptar un modelo de negocios 100% digital en el futuro próximo, esto debido a la diversificación de la industria. Lo anterior no significa que abandonarán a las tiendas por completo, pero sí que le darán mayor importancia a aquellos canales de distribución que les permiten una relación más directa con sus consumidores y una oferta más interesante desde el punto de vista de los servicios.

“[La transición digital] está cerca. Ya viene. Tenemos una visión muy clara de ello y nos emociona. Las tiendas son un gran canal para nosotros. Tenemos grandes relaciones con nuestros socios ahí,” aclaró el ejecutivo. “Pero por otro lado, la máxima relación es la que se tiene con el jugador. Si el jugador quiere su producto por la vía de la descarga y esa es la mejor forma para él, eso es lo que haremos. Tiene muchas ventajas para nuestro negocio. Nos permite conservar más de lo que hacemos. Nos permite hacer cosas realmente interesantes en el renglón de los servicios, podemos ser mucho más personales con lo que hacemos,” agregó.

Como citamos en el primer párrafo, Gibeau descartó el relegar el modelo físico por completo, pero sí dijo que irán en la dirección en la que vaya la corriente. “Para nosotros, el segmento de negocio de mayor crecimiento es claramente el digital y, en última instancia, Electronic Arts terminará convirtiéndose en una compañía 100% digital, punto. Va a pasar algún día. Es inevitable.”

Los comentarios de Gibeau se dan en el marco de una de las peores rachas para la venta física de videojuegos de los que la industria tenga registro y de hecho fue la propia NPD, firma de análisis que lleva cuenta de estos comportamientos, la que apenas la semana pasada arrojó los resultados anuales de su estudio de consumo online, donde salió a relucir que si bien lo físico sigue constituyendo el estándar (65%), ha habido un crecimiento de 10% en las compras de videojuegos en línea.

Precisamente a propósito de la NPD, Gibeau dijo que dadas las emocionantes condiciones de crecimiento y diversificación que experimenta el medio del entretenimiento electrónico, mediciones del entorno físico como las que hace el citado órgano resultan cada vez más irrelevantes.

Cabe hacer la acotación de que Electronic Arts ha sido uno de los grandes promotores y beneficiarios de esta coyuntura entre lo físico y lo descargable, instaurando no hace mucho tiempo su propia plataforma de distribución online: Origin, y arrojando una recaudación por encima de los mil millones de dólares por concepto de consumo digital durante su pasado ejercicio fiscal.

De hecho, la presión es tanta, que hay quienes aseguran que las próximas consolas no contemplarán unidad de reproducción de discos compactos, rumor que ha sido descartado ya en varias ocasiones, aduciendo a lo inestable de la conectividad a nivel mundial como la causa.

MÁS NOTICIAS