Se discutirá la iniciativa para el libre acceso a Internet

El proyecto requeriría el uso de 30,000 millones de pesos para 2016

Se discutirá la iniciativa para el libre acceso a Internet

El proyecto requeriría el uso de 30,000 millones de pesos para 2016

Ricardo Mejía Berdeja, legislador de Convergencia, buscará que se incluya una reforma en el Artículo 6 Constitucional mediante la que se obligue al Estado a garantizar el libre acceso a Internet, esto durante la sesión del pleno de la Cámara de Diputados que se llevará a cabo mañana, durante la que se dictaminará en materia de telecomunicaciones.

"El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el libre acceso a Internet, y la banda ancha. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.", se lee en la iniciativa.

Por otro lado, Armando Ríos Pitter, legislador afiliado al PRD, aseguró que esta iniciativa va mucho más allá de lo planteado por Convergencia y aseguró que al tratarse de la primera iniciativa ciudadana "(...) los senadores, los diputados federales, los actores políticos en su conjunto estamos obligados a verlo con ojo clínico (...)".

El principal problema al que se enfrentaría esta iniciativa es técnico, ya que para asegurar el libre acceso a Internet, el Estado deberá proveer puntos de acceso generalizados a lo largo del territorio nacional, lo que básicamente requerirá la utilización de los actuales 21,000 kilómetros que conforman la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, así como la instalación de otros 15,000 para servicios de larga distancia.

Los propuestos 10,000 puntos de acceso utilizarían tecnología Súper WiFi y estarían listos cerca de 2016. El proyecto requerirá una inversión de $30,000 millones de pesos, financiados por el Gobierno Federal, lo que pone en perspectiva el supuesto uso "totalmente gratuito" para los ciudadanos de la república, quienes obtendrían una velocidad mínima de 5MB. De cualquier manera, la presencia de una red de este estilo podría ser el detonante que obligue a las empresas privadas que ofrecen conexión a Internet en territorio nacional a mejorar su servicio y mantenerse competitivas en todo momento.

Las organizaciones impulsoras del proyecto son Contigente Mx, Artículo 19, Al Consumidor, Nacnati, Mozilla México, Propuesta Cívica, Puebla Vigila, Evolución Mexicana, Causa Común, Dejemos de Hacernos Pendejos (DHP), Reforma Política Ya, Wikimedia, Funco y Alternativa Digital.

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $324.16 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,799.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $559.36 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $449.00 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,076.52 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Valve Steam Deck 512GB OLED $15,653.50 en Amazon

Videojuegos

Valve Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $599.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising