Polytron no corregirá errores de FEZ

Phil Fish critica los altos costos de ser exclusivo en Xbox LIVE

Por Daniel Dehesa El 19 de julio a las 14:13 Xbox 360

[p]Desde que se lanzó FEZ en abril, el elogiado título ha estado marcado por un error que puede corromper el archivo de avance, empero las cosas se quedarán así, pues la gente de Polytron está renuente de arreglar el desperfecto, justificando su postura ante los excesivos costos que implica parchar un juego en Xbox LIVE.[/p]

El director del estudio, Phil Fish, critica que el ecosistema de la plataforma en línea de Microsoft está lejos de ser el más amigable para los pequeños estudios, pues impone montos estratosféricos para cada cambio que se deba hacer a un juego, y exclama tajantemente: “No vamos a parchar FEZ. ¿Por qué no? Porque Microsoft cobra decenas de miles de dólares para volver a certificar un juego. De haber lanzado FEZ en Steam en lugar de en XBLA hubiéramos arreglado el bug a sólo dos semanas del lanzamiento, sin ningún costo. Y de haberse dado inconvenientes con ese parche, también lo hubiéramos podido solucionar de inmediato”.

Como parte de una extensa entrada en el blog de la compañía, las declaraciones de Fish pasan de una queja que parecía convencional, a lo provocativo y revelador. Y es que el creativo explica que Microsoft les dio la opción de pagar más dinero para lanzar una nueva actualización, bajo el riesgo de que se generaran nuevos desperfectos o dejar las cosas como estaban. El problema, según el relato del iracundo desarrollador, es que al final le deben a Microsoft “MUCHO dinero por el privilegio de estar en su plataforma”, y desmitificando creencias populares, prosigue detallando que “la gente cree equívocamente que Microsoft paga por las exclusivas, cuando no hay nada más lejos de la verdad. NOSOTROS le pagamos a ELLOS,” señala el ahora icónico autor.

Fish dice que está aliviado de que la circunstancia adversa afecte sólo al 1% de la audiencia, aunque no evita sentirse apenado, pues sabe que tiene un compromiso con todos los fans, y admite que “jugar a los números apesta, pero como estudio independiente, no tiene sentido pagar tanto dinero por un parche”. El creativo extiende la disculpa, y denota que no quisieran dejar a esa minoría fuera, “nos rompe el corazón,” prosigue, y espera que este tropiezo no lleve a que la gente considere FEZ como una pérdida de tiempo.

Lo que plantea el representante de Polytron resulta lamentable, y curiosamente no es el primero en arremeter contra la plataforma online de Xbox, pues hay registro de que hace no más de un año se presentaba un panorama aún menos prometedor para los estudios independientes. Por su parte, Polytron externó en el pasado su deseo de llevar FEZ a otras plataformas, pero es incierto si las cláusulas de la exclusividad le permitirán cumplir dicha meta en un futuro cercano.

FEZ

FEZ

Xbox 360, PC, PlayStation 4

por Polytron Corporation

13 / Abril / 2012

Sitio Oficial »

9.2
LevelUp Score

Agregar +

 

Colección

Favoritos

Wishlist

MÁS NOTICIAS