NOTICIA

Jason Vandenberghe: los videojuegos no necesitan finales

Director creativo de Ubisoft defiende los diseños abiertos

NOTICIA

Jason Vandenberghe: los videojuegos no necesitan finales

Director creativo de Ubisoft defiende los diseños abiertos

En una reciente entrevista, Jason Vandenberghe, director creativo de Ubisoft, aseguró que los diseñadores de videojuegos están perfectamente justificados si toman la decisión de no incluir un final en sus títulos.

"Los juegos son bucles, y si no quieres cerrar el tuyo, estarás en buena compañía. Nadie ha 'terminado' jamás el póker o el futbol", aseguró Vandenberghe. "Muchos juegos arcade no tienen final. La mayoría de los juegos estilo arcade y muchos MMORPG no los tienen. The Sims no tiene final, ni el ajedrez... De hecho, la mayor parte de los juegos diseñados en la historia no tienen final."

Vandenberghe aseguró que en los últimos tiempos la industria se ha empeñado demasiado en imitar formas narrativas como las de las películas y la literatura, en las que no llegar al final de un contenido es indicio de rechazo. Vandenberghe citó estudios que aseguran que sólo entre 10% y 20% de los consumidores terminan los juegos y aseguró que tal circunstancia no es necesariamente negativa: "La posibilidad de dejar el control antes de que el juego termine es inherente a la forma del medio. No es algo malo, es bueno."

Sin duda, el debate entre títulos que privilegian la narrativa y los que colocan en primer plano los modos de interacción aún está sin resolverse. El videojuego es hoy una forma abierta, que admite una gran cantidad de acercamientos, lo cual, sin duda, sólo es un indicio de su versatilidad y su fuerza.

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 

Ordenar por