The Behemoth: sin Xbox LIVE no habría indie en consolas

Creadores de Castle Crashers aplauden los esfuerzos de Microsoft

Por Daniel Dehesa El 3 de diciembre a las 12:06 Xbox 360

Tras años de filtrarse entre los títulos más jugados de Xbox LIVE, Castle Crashers fue un caso ejemplar de que las propuestas indie podían triunfar en consola, y es así que tras media década de éxito, la gente de The Behemot dice que sin la plataforma en línea de Microsoft, la escena de desarrollo independiente seguiría estancada, marginada a PC.

Según el director de diseño John Baez, antes de Xbox LIVE no había un escenario propicio para que las ideas de estudios indie prosperaran adecuadamente, y fue hasta que la firma de Bill Gates estableció un ecosistema saludable, que se pudo tener alcance verdadero a la comunidad de jugadores dedicados. “Puedo decir, sin temor a equivocarme, que los juegos indie para consola existen gracias a que Xbox LIVE Arcade siguió vivo después del primer Xbox. Ningún otro fabricante ha tenido un espacio tan exitoso como XBLA, y muchos pequeños desarrolladores han compartido ese éxito”.

Por su parte, Dave Voyles, organizador del festival anual Xbox LIVE Indie Games Uprising, opina que Microsoft no estaba preparado para el impacto de su ecosistema en línea, tanto en cantidad de desarrolladores interesados como en el volumen de gente que compraría propuestas originales. “Antes de Xbox LIVE Indie Games, e incluso después, no ha surgido una sede que facilite la labor para los autores independientes sin necesidad de apegarse a un distribuidor o anclarse a una plataforma cerrada”.

Cabe recordar que no todo ha sido miel sobre hojuelas para los que incursionan en Xbox LIVE Arcade, dado que Polytron se mostró renuente a corregir ligeros errores de Fez por los altos costos que implica parchar juegos para Xbox 360, mientras que la disposición de Microsoft por apoyar a los independientes no siempre estuvo en buenos términos, pues con un cambio de interfaz se omitió el apartado donde se listaban todos los juegos indie. Como sea, a la fecha hay un mayor impulso de esta clase de propuestas, tanto, que Sony está planeando estrategias especializadas para PlayStation 3 y PS Vita, mientras Nintendo creó una sección dedicada en la tienda digital de Wii U.

Castle Crashers

Castle Crashers

Xbox 360, PlayStation 3, PC

por The Behemoth

27 / Agosto / 2008

Sitio Oficial »

N/D
LevelUp Score

Agregar +

 

Colección

Favoritos

Wishlist

MÁS NOTICIAS