ESTUDIO: mujeres usan menos ropa en mundos virtuales

Second Life arroja interesantes resultados

Por Rodrigo Villanueva El 30 de diciembre a las 12:50

De acuerdo con un estudio conducido por los investigadores canadienses, Matthieu J. Guitton y Anna M. Lomanowska, los avatars femeninos en mundos virtuales suelen mostrar hasta 2 veces más piel desnuda que los masculinos, lo que implica, según los académicos, que hay influencias culturales que se filtran al entretenimiento interactivo o que existe un anhelo por acentuar la sexualidad.

Para obtener estos resultados, Guitton y Lomanowska tomaron imágenes de poco más de 400 avatars en Second Life, teniendo a la vez un grupo de control que se desprendía de un MMO de Star Wars –probablemente The Old Republic–, esto para descartar que los datos obtenidos estuvieran gobernados sólo por tendencias propias de Second Life.

El resultado fue que 71% de los avatars masculinos cubrían entre 75% y 100% de su cuerpo con ropa, mientras que 85% de los avatars femeninos descubrían entre 50% y 100% de su figura sin importar el tipo de cuerpo.

“Una pregunta importante que surge de estos hallazgos es qué motiva la tendencia conductual de avatars femeninos a exponer más piel desnuda, más allá de potenciales influencias culturales”, cuestiona el estudio, planteando a la relación entre piel desnuda y atractivo sexual como una de las posibles explicaciones.

Cabe acotar que en este trabajo no fue posible determinar cuál era el sexo de quien controlaba al avatar, así que esa es una variable que también queda pendiente para futuros estudios.

MÁS NOTICIAS