Nueva tecnología de Sony bloqueará juegos usados

Patentarán sistema que asocia discos con cuentas específicas

Por Rodrigo Villanueva El 3 de enero a las 14:31

Sony Japón presentó un proyecto de patente para un sistema que ligaría discos con cuentas de usuario específicas, cuya meta sería bloquear la reproducción de juegos seminuevos que supuestamente dañan a la industria del videojuego.

"Bajo un esquema en el cual contenido electrónico se compra y vende en los mercados de segunda mano, los procedentes de estas ventas no son redistribuidos a los desarrolladores", dice Sony en la patente. "También, como los usuarios quienes han comprado esos artículos de segunda mano ya no son compradores potenciales del contenido, los desarrolladores perderían las ganancias que de otro modo hubieran obtenido", agrega.

El sistema que plantea Sony funcionaría asignando a una consola el permiso de uso de un disco específicamente con un reproductor y una cuenta de usuario. “El permiso almacena los términos de uso del juego y determina si la combinación del identificador del disco y la identidad del jugador cumplen con los términos de uso o no.”

La industria del videojuego atraviesa por una aguda crisis de ventas en el frente físico, y numerosos desarrolladores han atribuido el problema a las ventas de segunda mano. Queda por ver si Sony implementa este polémico candado con el siguiente PlayStation, mismo que se espera sea develado este año, aunque ello tendría implicaciones negativas para varias cadenas de tiendas importantes.

MÁS NOTICIAS