UPDATE: Nintendo detendrá la producción del DS

La compañía no presentó proyección de ventas para la portátil

Por Jorge Arellano El 24 de abril a las 12:58

UPDATE:

Un representante de Nintendo declaró lo siguiente: "Nintendo seguirá vendiendo hardware de Nintendo DS, pero no revelará, por el momento, proyecciones de ventas."

NOTA ORIGINAL:

El reporte que presentó hoy Nintendo, titulado "Consolidated Financial Statements", arrojó información importante sobre el estado financiero actual de la compañía, las ventas del Wii U y el 3DS, así como el plan que esperan los lleve a ser redituables nuevamente.

Sin embargo, junto con las estimaciones de ventas para sus sistemas, fue revelado que no esperan unidades vendidas de Nintendo DS para fin del año fiscal en curso, que concluye en marzo de 2014. Esto podría significar que detendrán la producción de la portátil o que, simplemente, ya no forma parte integral de su estrategia. Esto querría decir que, a 2 años del lanzamiento de su sucesor, el 3DS, Nintendo finalmente dejaría de producir la portátil, lo que concluiría oficialmente su ciclo de vida.

Con 153.67 millones de unidades y 930.55 millones de juegos vendidos, cifras oficiales de Nintendo hasta diciembre de 2012, el DS es una de las consolas que más rápido se ha vendido en la historia y la plataforma más exitosa de Nintendo. La portátil fue lanzada el 21 de noviembre de 2004 en América. Originalmente, tenía retrocompatibilidad con su predecesor, el Game Boy Advance, pero fue removida en modelos posteriores. Su juego más exitoso es New Super Mario Bros., con 29.09 millones de unidades.

El sistema pasó por 3 rediseños. El primero, el DS Lite, redujo el tamaño de la portátil y mejoró la calidad de las pantallas. Sin embargo, tanto el DSi como el DSi XL (de mayor tamaño y con una duración de batería mayor), aumentaron drásticamente las capacidades del sistema al añadir 2 cámaras digitales, la capacidad de guardar datos en el dispositivo, compatibilidad con redes WPA y, lo más importante de todo, la Nintendo DSi Shop. Sin embargo, esto significó también remover la retrocompatibilidad con el Game Boy Advance.

De comprobarse este rumor, podríamos estar diciéndole adiós a una de las consolas más exitosas de la historia de los videojuegos. El DS prácticamente revirtió la tendencia negativa que la compañía sufría debido al GameCube y marcó el comienzo de la era de Satoru Iwata como presidente de Nintendo. Frente al escepticismo inicial de los críticos, quienes desconfiaron del esquema de 2 pantallas, y un primer año algo difícil, la portátil probó rápidamente ser un éxito en ventas. Su vida útil estuvo llena de títulos exitosos como Brain Age, Nintendogs, Pokémon Diamond y Pearl, Animal Crossing: Wild World, Final Fantasy III, Dragon Quest IV: Chapters of the Chosen y Scribblenauts, entre otros. Importantes RPG también fueron reeditados para la portátil. Tal fue el caso de Chrono Trigger, el mismo Final Fantasy III y Lufia: Curse of the Sinistrals.

MÁS NOTICIAS