ESTUDIO: videojuegos disminuyen deterioro mental

Entretenimiento interactivo es benéfico para adultos mayores

Por Rodrigo Villanueva El 3 de mayo a las 17:10

Un estudio conducido por investigadores de la universidad de Iowa demostró que ciertos videojuegos contribuyen a disminuir el deterioro mental propio de la edad adulta en una proporción mayor a la que ofrece otro tipo de actividades, como los tradicionales crucigramas.

La metodología del estudio, aplicado entre un universo de 681 adultos mayores con edad superior a los 50 años, consistió en poner a un grupo de sujetos a completar crucigramas, mientras otro grupo jugaba un videojuego de nombre Road Tour, en el cual había que distinguir figuras y formas específicas de forma rápida. Los 2 grupos hicieron realizaron esta actividad alrededor de 10 horas.

Un año más tarde, los investigadores aplicaron pruebas de habilidad mental a ambos grupos y descubrieron que quienes jugaron Road Tour tuvieron un desempeño superior con respecto a quienes resolvieron crucigramas.

De hecho, los jugadores acumularon el equivalente a 3 o 4 años de reserva cognitiva. En otras palabras, este grupo ejercitó su mente lo suficiente como para mitigar los efectos del deterioro por varios años.

“Sabemos que podemos parar esta disminución e incluso restaurar la velocidad de procesamiento cognitivo de la gente”, declaró el autor del estudio, Fredric Wolinsky, quien también es profesor de la universidad de Iowa. “Así que, si sabemos eso, ¿no deberíamos estar ayudando a la gente? Es muy fácil, y la gente grande puede adquirir su juego de entrenamiento y jugarlo”, añadió.

Otros estudios han demostrado que los juegos son buenos para mejorar la memoria, la salud emocional y la vista.

MÁS NOTICIAS