Muere Roberto Gómez Bolaños "Chespirito"

Hacemos un breve recorrido por su obra

Muere Roberto Gómez Bolaños "Chespirito"

Hacemos un breve recorrido por su obra

Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito', el famoso escritor, actor y comediante mexicano, falleció el 28 de noviembre de 2014, a los 85 años, en México.

Comenzó su carrera como guionista a principios de la década de 1960, escribiendo libretos para programas de televisión como El estudio de Pedro Vargas y Cómicos y canciones, para la cadena de TV, Telesistema Mexicana. Boxeador amateur y estudiante de ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, Gómez Bolaños se ganó el apodo de "Chespirito" debido al estilo de sus escritos; la palabra "Chespirito" aludía al nombre 'Shakespeare', en diminutivo.

Su primer sketch cómico, Los Supergenios de la mesa cuadrada, se estrenó en 1968 y ahí compartió escenario con algunos de los actores que lo acompañarían el resto de su trayectoria, como Ramón Valdés, Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves. En este programa cómico, que después cambió el nombre a Chespirito y la mesa cuadrada, aparecieron los personajes El Chavo, El Chapulín y el Dr. Chapatín.

En 1973 se estrenaron los programas El Chavo y El Chapulín Colorado, que incluyeron varios personajes de Los Supergenios; el programa se transmitió en 124 países y tuvo una segunda versión, llamada sólo Chespirito, que se transmitió entre 1980 y 1995.

Gómez Bolaños escribió y dirigió películas, entre las que destacan Música de viento (1988), Don ratón y don ratero (1983) y El Chanfle (1979); también escribió la música para algunas películas, como El Charrito (1984). Concibió obras de teatro, como Once y Doce (1994). Y fue autor de libros, como El Diario de El Chavo del Ocho y la autobiografía Sin querer queriendo: Memorias.

El programa de televisión El Chavo Animado se estrenó en 2006, fue producido por Ánima Estudios y distribuido por Televisa; la caricatura estaba basada en los sketches cómicos de El Chavo y, hasta 2014, lleva 7 temporadas.

El 27 de abril de 2012 se lanzó un videojuego basado en la serie de televisión, llamado El Chavo, para la consola Nintendo Wii; con un estilo parecido a Mario Party, los jugadores elegían a los personajes de la caricatura y participaban en minijuegos para ganar puntos, algunos de ellos inspirados en juegos tradicionales mexicanos. El juego fue responsabilidad de Kaxan Media Group y desarrollado por Slang Publishing en mancuerna con Televisa Home Entertainment. Su distribución se limitó al territorio mexicano.

En febrero de 2014 se lanzó El Chavo Kart, para Xbox 360 y PlayStation 3. Este juego era similar a Mario Kart en el estilo y ahí se encuentran los personajes de la caricatura El Chavo Animado, así como elementos y escenarios de la misma.

Al momento de escribir esta nota, se desconocen las causas del fallecimiento del actor, así como el lugar donde ocurrió.

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $319.91 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,947.64 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $588.40 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $347.68 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $994.05 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $ en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $607.22 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising