Creador de Oddworld nunca recibió regalías por su trabajo

Auditoría legal le otorgó compensación por falta de pagos

Creador de Oddworld nunca recibió regalías por su trabajo

Auditoría legal le otorgó compensación por falta de pagos

Lorne Lanning, diseñador y creador de la franquicia Oddworld, declaró que a pesar de que su compañía, Oddworld Inhabitants, vendió más de 5 millones de copias físicas de la serie, no recibió un sólo centavo de regalías por parte de las distribuidoras.

En entrevista con el medio británico Metro, Lanning dijo: “Vendimos más de 5 millones de juegos en tiendas y nunca vi un sólo cheque. Si vas y preguntas a otros desarrolladores que vendieron un millón de unidades cuántos cheques de regalías recibieron, dirán: ‘Bueno, ése es un asunto delicado’.”

Originalmente, Lanning planeó que Oddworld se convirtiera en una franquicia como Star Wars o Disney. “Y pensamos que podríamos hacerlo orgánicamente, pensamos que podríamos hacer con nuestros éxitos.”, declaró. Pero debido a que sus distribuidores retenían dinero que les pertenecía, el estudio se vio obligado a cerrar.

Sin embargo, el diseñador aseguró que una auditoría reveló las ganancias perdidas, con las que él y sus socios obtuvieron Oddworld Inhabitants de nuevo. “Afortunadamente, alguien nos dijo que lo hiciéramos y lo hicimos, y así es como finalmente recuperamos la compañía.”, aclaró. “Porque cuando pudimos probar que había algo indebido pudimos decir ‘páguennos o devuélvannos la compañía’. Y así es como la recuperamos, al 100%.”

Desde la fundación del estudio en 1994, Lanning planeó una pentalogía situada en el universo Oddworld, pero sólo hicieron 4 (Oddworld: Abe’s Oddysee, Oddworld: Munch’s Oddysee, Oddworld: Abe’s Exoddus y Oddworld: Stranger’s Wrath) antes de cerrar en 2005, debido a que el diseñador estaba harto del modelo tradicional de distribución.

“Ya habíamos tenido suficiente de malos tratos. Habíamos tenido suficiente de lo que sucedía.”, comentó el diseñador. “Y lo que sucedía era que si querías hacer juegos grandes y caros, y te financiaba una distribuidora, básicamente les dabas tu compañía. Y eso era todo, eso era el resumen de cómo había cambiado la industria.”

Desde que fue reabierto en 2010, Oddworld Inhabitants se asoció con el estudio Just Add Water para trabajar en nuevos proyectos. El más reciente es un remake del primer título de la serie Oddworld, subtitulado New ‘n Tasty, el cual estará disponible en la PlayStation Network a partir del 22 de julio y llegará a Xbox One, Wii U y PC más adelante en el año.

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $324.16 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,799.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $559.36 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $449.00 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,076.52 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Valve Steam Deck 512GB OLED $15,653.50 en Amazon

Videojuegos

Valve Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $599.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising