Director de arte de Ubisoft aconseja a jóvenes desarrolladores

Wong: lleven su trabajo a la escena global

Director de arte de Ubisoft aconseja a jóvenes desarrolladores

Wong: lleven su trabajo a la escena global

En los últimos años hemos visto que la escena de desarrollo de videojuegos en América Latina ha evolucionado con proyectos interesantes, pero, ¿qué es lo que le falta para crecer aún más? De acuerdo con Liam Wong, director de arte en Ubisoft, es necesario que los creativos lleven su trabajo a la escena global.

En una reciente entrevista con LEVEL UP, Wong mencionó que es muy importante que los desarrolladores dejen que la mayor cantidad de personas vean su trabajo. “En los últimos días he hablado con desarrolladores mexicanos para entender dónde estaban en sus títulos. El consejo que les di es que dejen que su trabajo sea visto por la mayor cantidad de personas posible. Cuando desarrollé mi primer juego lo que hice fue mandárselo a todos y con tan sólo enviar correos recibí patrocinios e invitaciones a convenciones”, mencionó. “La comunidad apenas se está desarrollando; está ahí pero aún está evolucionando. Todavía no se encuentra al nivel de Canadá o Estados Unidos, donde hay compañías en todas partes. Así que el mejor consejo que les puedo dar es que lleven su trabajo a la escena global”.

Más adelante, Wong envió un importante consejo a quienes tienen la intención de hacerse desarrolladores: no porque ames los juegos debes crearlos. Es decir, considera que lo más importante es que tengan pasión por crear un mundo sobre las cosas que les importan.

“Lo mejor que pueden hacer es crear juegos, pero es un poco más que eso. Es necesario que desarrollen un sentido del gusto. En relación a la creación de juegos hay una frase que dice ‘sólo porque te gustan los tacos, no tienes por qué ser alguien que haga tacos’; que ames los juegos no significa que debas ser un desarrollador. He visto a varios jóvenes que después de jugar un título quieren crear algo similar, pero realmente se requiere algo más. Necesitas tener la pasión de crear un mundo sobre las cosas que te importan”.

Por último, el directivo señaló que, aunque parezca extraño, tener demasiada creatividad puede ser un problema en el desarrollo de juegos: “es el hecho de que puedes construir algo a partir de 0, por lo que se vuelve muy difícil filtrar qué poner en el juego. Se puede ser demasiado creativo y tener un equipo con jugadores con ideas geniales pero no saber a dónde llevarlas ya que en un videojuego puedes poner cualquier cosa. Eso me parece muy desafiante. Tienes que ser astuto y permanecer fiel a lo que quieres hacer”.

Y tú, ¿qué opinas de los consejos que compartió Wong? Cuéntanos en los comentarios.

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