Diputados aprueban que Segob regule la clasificación de videojuegos en México

Habrá multas para quienes vendan videojuegos para adultos a menores de edad

Diputados aprueban que Segob regule la clasificación de videojuegos en México

Habrá multas para quienes vendan videojuegos para adultos a menores de edad

Esta semana, la Cámara de Diputados de México aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Públicay a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que la Secretaría de Gobernación (Segob) tenga la responsabilidad de clasificar los videojuegos. Esto con el objetivo de “frenar la comercialización de videojuegos inapropiados para los menores de edad”.

Así pues, las reformas indican que la Segob deberá vigilar que los videojuegos se mantengan “dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la paz y moral pública y a la dignidad personal, así como al interés superior de la niñez”. Un detalle que es importante tener en cuenta es que Segob será quien ponga los criterios bajo los que se clasificarán los videojuegos en México.

Por medio de un comunicado se detalló que estas modificaciones a la ley hará que los comercializadores de videojuegos se abstengan de “publicitar, exhibir, vender o arrendar” títulos cuya clasificación no sea visible. Además, todos los que quieran comprar un juego para adultos deberá acreditar su mayoría de edad. Los establecimientos que no sigan estas medidas serán sancionados con una multa de 3000 y hasta 30,000 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México.

“Las modificaciones a los artículos 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 69Bis, 148, 149 y 151 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, precisan que la Segob expedirá los lineamientos que establezcan criterios de clasificación de los videojuegos que se distribuyan, comercialicen o arrienden, por cualquier medio y vigilará su cumplimiento”, señala el comunicado.

Es importante señalar es que, al ser aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, esta ley pasó al Ejecutivo Federal para su aprobación y publicación.

En su comunicado, la Cámara de Diputados argumenta que, si bien hay videojuegos adecuados para menores de edad, también hay otros que presentan contenido violento que podría “llegar a confundir la mente de los más jóvenes”. Así pues, aseguran que su objetivo es evitar a que conductas agresivas sean normalizadas.

Ahora bien, el comunicado no especifica exactamente cómo se clasificarán los videojuegos en México; dicho eso, se prevé que será un sistema similar a la manera en la que funciona la Ley de Cinematografía. Asimismo, se desconoce si esta decisión tendrá algún impacto en las fechas de lanzamiento para nuestro país.

Y tú. ¿qué opimas de esta ley? ¿Cuál crees que sea el impacto que tendrá en la industria de nuestro país? Cuéntanos en los comentarios.

Recuerda que aquí encontrarás más noticias relacionadas con la industria de los videojuegos en México.

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $319.91 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,947.64 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $588.40 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $347.68 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $994.05 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $ en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $607.22 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising