Expertos creen que la Clasificación Mexicana de Videojuegos requiere ajustes

El Foro Internacional del Juego compartió su postura sobre las reformas

Expertos creen que la Clasificación Mexicana de Videojuegos requiere ajustes

El Foro Internacional del Juego compartió su postura sobre las reformas

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que la Secretaría de Gobernación (Segob) se encargue de clasificar los videojuegos en México. Esta iniciativa provocó preocupación entre los involucrados con el foro Internacional del Juego (DEVHR), colaboradores de la academia y miembros de la industria del software de entretenimiento interactivo, quienes señalaron que la requiere ajustes antes de ser aceptada.

Por medio de un comunicado, dejaron claro que, en su estado actual, esta reforma “puede poner en riesgo los derechos digitales de la sociedad mexicana, entorpecer el desarrollo de la industria local y poner en riesgo la inversión extranjera de este sector en nuestro país”. Además, señalan que los el uso del término videojuego en la ley presenta una ambigüedad legal que dejará en “incertidumbre jurídica” a algunos sectores del mercado.

Más adelante mencionan que la clasificación de videojuegos en otros países se lleva a cabo por sistemas de clasificación ajenos al gobierno, los cuales están conformados por miembros de la industria y académicos expertos en el área. Con lo anterior se garantiza que no existan intereses políticos o económicos que influyan en la clasificación de futuros lanzamientos. Además, destacan que México no tiene influencia con los servidores que están en países ajenos, por lo que para hacer efectiva esta ley tendrían que bloquear las tiendas de Microsoft, Valve, PlayStation y Nintendo. Como imaginas, esto violaría la neutralidad de red que es protegida por el Capítulo VI de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“Según los estudios de mercado hay 95 millones de usuarios de aplicaciones y al menos 60 millones de usuarios de videojuegos en México, población que sería la afectada por esta iniciativa si se aprueba y aplica tal como está dispuesta (para tener una idea clara de lo que esto significa, en las pasadas elecciones el padrón de electores alcanzaba los 83 millones de ciudadanos). Por ello, consideramos que este debate tiene que hacerse público y no debemos permitir que el término “videojuegos” haga parecer que se trata de un tema menor cuando en realidad estamos hablando de una regulación que afecta al medio de comunicación de mayor crecimiento y penetración que hay actualmente, el cual en otros países se utiliza con fines políticos, educativos y de comunicación social”, menciona el comunicado.

Por último, el Foro Internacional del Juego pidió al poder ejecutivo que regrese la iniciativa al ejecutivo para así hacer los ajustes necesarios que eviten “poner a México en una situación de desventaja en cuanto a Medios Digitales y Tecnología de la Información y Comunicación”. Además, ofreció su apoyo a los legisladores para construir juntos una iniciativa que proteja a la niñez y no traiga problemas para la industria y sus consumidores.

Como te hemos contando en ocasiones, México es un mercado muy importante para la industria de los videojuegos, ya que se trata del país de Latinoamérica que más consume sus productos. Además, se trata del sexto exportador de videojuegos, animación y software a nivel mundial y estos rubros representan 7.4% del producto interno bruto del país.

Recuerda que aquí encontrarás más noticias relacionadas con la industria de videojuegos en México.

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $324.16 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,799.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $559.38 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $510.85 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,076.51 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Valve Steam Deck 512GB OLED $15,423.67 en Amazon

Videojuegos

Valve Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $599.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising