g1

Primera Generación

La primera generación de consolas marcó la entrada de los videojuegos en las casas de los jugadores. Ralph Baer llevó la Odyssey a los televisores y después vino una oleada de sistemas estilo PONG, que emulaban la experiencia de juego que Atari había entregado en las salas de arcadia, lo que significa que todos los sistemas usaban controles tipo perilla. La mayoría de los títulos eran semejantes: emulaban un juego tipo tenis donde cada usuario movía una pequeña barra en el extremo de la pantalla para evitar que una pelota cruzara una línea. Estos fueron los cimientos de lo que llevaría a la primera guerra de consolas, una batalla que ahora se libra en cada nueva generación, y aunque no hay un claro ganador de aquella primera época, la popularidad de PONG de Atari fue la más alta. Era el inicio de una industria de la que muchos no esperaban que alcanzara la importancia que tiene hoy día.

1972 1975
Magnavox Odyssey
Coleco Telstar
Atari PONG

Segunda Generación

Las consolas de segunda generación se caracterizaron por ser las primeras en usar cartuchos intercambiables para sus juegos y aunque el Channel F inauguró esta época, el Atari 2600 dominó el mercado por un amplio margen, seguido de cerca por los sistemas Intellivision y ColecoVision. La industria era joven y los desarrolladores empezaron a cometer errores que después resultarían en una baja en la venta de juegos y la proliferación de la idea de que sería una moda pasajera. Las tiendas comenzaron a llenarse de títulos creados sin control de calidad, el ejemplo más representativo es E.T. The Extraterrestrial, un juego que ha sido señalado en repetidas ocasiones como el culpable de la caída de la industria. Podría parecer que en esta generación los videojuegos tomaban más forma y forjaban el futuro de las consolas caseras, pero la realidad es que estuvo a punto del colapso, llevando este negocio a una crisis que apenas pudo sobrevivir.

1976 1977 1978 1979 1980 1982
Fairchild Channel F
RCA Studio II
Atari 2600
Bally Professional Arcade
Magnavox Odyssey²
Atari 800
Intellivision
Atari 5200

ColecoVision
Vectrex
g1

Tercera Generación

Nintendo rescató a la industria mediante la creación de una consola con elementos que podían ser tomados como un juguete; era su manera de entrar en las salas de las familias para quedarse en ellas. Reconocida como la generación de 8 bits, esta marcó el regreso triunfal de las consolas, un éxito que varias marcas aprovecharon para lanzar sus propuestas y capitalizar la popularidad que en apariencia estaban alcanzando. Esta época sería recordada por la batalla entre el NES y el Master System, que marcaría el inicio de una rivalidad entre Nintendo y SEGA que duraría muchos años y terminarían sepultando a Atari, la marca que lanzó al mercado una consola que nunca tuvo oportunidad contra estos dos gigantes de la industria. En este periodo se establecieron numerosas franquicias que serán reconocidas por millones de personas en todo el mundo y a partir de entonces fue evidente que esta industria podía generar mucho dinero, así que pronto más empresas presentaron nuevas alternativas y productos.

1985 1986
Nintendo Entertainment System

Sega Master System

Atari 7800

g1

Cuarta Generación

La industria de los videojuegos comenzó a generar ganancias significativas y de esta manera se inauguró la carrera de las empresas por tener las mejores ventas de consolas y juegos. Llegaba la época de los 16 bits y NEC se adelantó para entregar la primera consola de la cuarta generación. Aunque el TurboGrafx-16 encontró un rival bastante fuerte en el Genesis de SEGA, que terminó robando la atención de la mayoría de los usuarios, fue cuando apareció Nintendo que hubo un claro ganador, aunque el SNES dominó las ventas de ese periodo. SNK se unió a la batalla con la creación del Neo Geo, la versión casera de un sistema que era utilizado principalmente en las salas de arcadia, que traería un sinfín de títulos de pelea y que aún cuando sus ventas fueron malas principalmente por su precio, tuvo un tiempo de vida largo.

1989 1990 1991 1992
Genesis
TurboGrafx-16
Hartung Game Master
Neo Geo
Super Nintendo
   
Watara Supervision
g1

Quinta Generación

Con un aumento significativo en la complejidad tecnológica, la quinta generación se caracterizó por cambiar la forma de crear juegos y dejar atrás las gráficas en dos dimensiones para dar paso a la era del 3D. La competencia continuó entre numerosos fabricantes, pero con la entrada de Sony y el tremendo éxito del PlayStation, sumado a tropiezos de altos costos por parte de 3DO o el pésimo diseño del Pippin que comercializaron Apple y Bandai, se presentó un desbalance que terminó por sofocar la participación de casi todos en la guerra de las consolas, con excepción de SEGA y sus decadentes plataformas y Nintendo con el popular N64. Por otra parte, la transición a ambientes de mayor inmersión dio pie a nuevos géneros y juegos más complejos, que comenzaron a abandonar el formato de cartucho en favor del disco compacto, y con ello comenzar la carrera hacia la inclusión de gráficos realistas, experiencias cinemáticas y musicalización sinfónica.
1993 1994 1995 1996 1998 1999

3DO

Jaguar

CDX

Neo Geo CD
PlayStation
Pippin
Saturn
Nintendo 64
Game Boy Color
Neo Geo Pocket Color
WonderSwan
g1

Sexta Generación

El Dreamcast fue una pieza de tecnología prodigiosa, adelantada a su tiempo y que gozaba de una excelente librería, pero el énfasis por tomar ventaja de los rivales llevó a que SEGA se viera en aprietos financieros y en consecuencia, cerrara operaciones como fabricante de consolas. El hueco lo ocupó Microsoft que ya esperaba su oportunidad para aportar a la industria el componente en línea como una estrategia formal destinada a vender juegos y capturar la atención de los jugadores. Pero mientras el multijugador via Internet comenzó a ganar adeptos, Sony aprovechó los 100 millones de compradores que poseían un PlayStation, para venderles una actualización más poderosa con el PlayStation 2, la plataforma más exitosa de todos los tiempos. Sin perder su nicho, Nintendo se mantuvo a flote con el Gamecube, que por incluir componentes de bajo costo, le dio importantes ganancias a la compañía, aunque estuvo lejos de ser un éxito comercial. El triunvirato Microsoft, Nintendo y Sony sentó un estándar definitivo en la industria en cuanto a calidad y esquema, presentando al mundo la imagen de los videojuegos como negocio formal.
1999 2000 2001 2002
Dreamcast

PlayStation 2

Game Boy Advance
Game Cube

Xbox

N-Gage
g1

Séptima Generación

La séptima generación de consolas fue lanzada en 2004 y tuvo la particularidad de haber sido inaugurada con el lanzamiento de dos portátiles: el Nintendo DS y el PSP, de Sony. Estas consolas, que fueron lanzadas con tan solo un mes de diferencia, tenían un concepto completamente distinto, ya que el PSP ofrecía un mayor poder gráfico, mientras que el DS se basaba en un novedoso sistema de control táctil. Posteriormente, Microsoft dio el primer paso en cuanto a las consolas caseras, al lanzar el Xbox 360 a finales de 2005, mientras que Nintendo y Sony esperarían casi un año antes de sacar ala venta sus nuevas consolas, el Wii y el PlayStation 3, respectivamente. Independientemente de la ventaja temporal obtenida por Microsoft al lanzar el Xbox 360 antes que la competencia, el verdadero factor de su éxito fue la eficacia y alcance de Xbox LIVE, su sistema de juego en línea, que Microsoft venía preparando desde la generación pasada. En 2009, Sony anunció el lanzamiento de una nueva iteración del PSP, llamada PSP Go, basada completamente en descargas digitales, ya que carecía de un lector de UMD.
2004 2005 2006
Nintendo DS

PlayStation Portable

Xbox 360
Wii

PlayStation 3

g1
2011
Nintendo 3DS
2012

PlayStation Vita

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising