Kingdom Hearts HD 1.5 Remix

La franquicia que mezcló 2 asombrosos universos

En el inmenso mar de series de videojuegos, hay un puñado de franquicias que todo jugador debe conocer. ¿Debemos explicar por qué Kingdom Hearts es una de ellas? No sólo se trata de una colaboración inverosímil entre Disney y Square, sino que es una pieza importante de la evolución del género RPG. Por éstas y otras razones, Kingdom Hearts HD 1.5 Remix es uno de los lanzamientos que esperamos con ansias esta temporada. Si eres fanático, no necesitamos explicarte qué tiene de genial una reedición. Si no, déjanos decirte que el juego original es uno de los más sorpresivos y aclamados de la generación pasada.

El éxito del título no fue una casualidad: se debe a una excelente combinación entre mitología envolvente y un interesante sistema de juego.
Su origen supuso la incredulidad de muchos seguidores. Después de todo, ¿cómo mezclar el estilizado arte de los diseños japoneses de Final Fantasy con el arte occidental característico de Disney? ¿Cómo convivirían Mickey, Donald y Goofy con Tidus, Cid, Cloud y Sephiroth? Por fortuna para todos, el resultado no sólo superó las expectativas, también cautivó a una legión de fanáticos, que están a la espera de una verdadera secuela de la compleja saga. El éxito del título no fue una casualidad: se debe a una excelente combinación entre mitología envolvente y un interesante sistema de juego.

Todo comenzó con un trabajador de Square, Tetsuya Nomura, que diseñaba monstruos y realizaba trabajo artístico. En 1995, sin embargo, enfrentó un reto grandioso: reemplazar a Yoshitaka Amano como diseñador de personajes en Final Fantasy VII. Sin embargo, su desafío mayor vendría en febrero del año 2000, cuando por primera vez comenzó a trabajar como director de desarrollo de un proyecto: Kingdom Hearts.

El proyecto comenzó, como muchas cosas grandes en el mundo, por casualidad, cuando Nomura escuchó hablar a Shinji Hashimoto, productor de Square y a Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, de Super Mario 64. ¿Qué personajes podrían igualar el nivel de popularidad de Mario? En la conversación mencionaron que únicamente los de Disney tenían ese poder. En ese momento, Nomura vio su oportunidad: sugirió que él podría dirigir un proyecto con esas características.

La oportunidad de hablar con Disney al respecto fue también fortuita: las 2 compañías trabajaban en el mismo edificio, así que Hashimoto vendió la idea directamente a Disney. Como es costumbre, la compañía americana quería ejercer amplio control sobre la forma en que sus personajes serían representados; sin embargo, Nomura se mantuvo firme y consiguió conservar su visión original. Gracias a su, algunos dirían, terquedad, el título tiene personajes originales y no está basado totalmente en alguna propiedad de Disney.

Así, la producción comenzó con un centenar de personas de ambas compañías. Esto no debería sorprendernos, pero el objetivo inicial del proyecto era apelar a la edad de la audiencia principal de Disney, por lo que el título era sencillo; sin embargo, Sakaguchi decidió cambiar el rumbo y dirigirlo a terrenos más complejos. Esto supuso un reto enorme: ¿cómo congeniar tantos universos distintos en un título que se sintiera coherente y cohesivo? La respuesta que encontró Nomura fue elegante y sólo tuvo que voltear la mirada a los parques temáticos de Disney. Después de todo, ¿no conviven ahí villanos y princesas de múltiples mundos de la compañía? De hecho, el título del juego está relacionado con el parque de Disney más grande de todo el mundo: Animal Kingdom, el cuarto en ser construido y también el primero en ser dedicado a la conservación animal.

El título fue lanzado primero en 2002 en Japón. En América lo disfrutamos unos meses después y con contenido adicional: nuevos jefes, un nivel de dificultad extra y un adelanto de Kindgom Hearts II. Pero Japón, a fin de cuentas, quedaría con el lanzamiento más completo, pues el juego sería relanzado en ese país. El proyecto fue titulado Kingdom Hearts Final Mix.

Final Mix incluía todos los extras de la versión americana, nuevos items, escenas y enemigos. El juego, a fin de cuentas, recibió el favor del público y fue uno de los mejor vendidos en 2002 y no sólo eso: es considerado uno de los más vendidos de la librería del PlayStation 2. Hasta hoy, en el mundo se han comprado 5.8 millones de copias de Kingdom Hearts.

Timeline

Así, la serie prosperó en secuelas y ediciones para portátiles. Sus fans, sin embargo, estuvieron toda una generación de sistemas sin un juego numerado para una consola casera, pero en 2013, Nomura confirmó por fin, que había un título de la franquicia en planeación para PlayStation 4 y Xbox One, mismo que concluiría la Xehanort Saga.

Hasta hoy, en el mundo se han comprado 5.8 millones de copias de Kingdom Hearts.
Pero es difícil ver el futuro sin reconocer el legado del pasado. Por eso es tan importante Kingdom Hearts HD 1.5 Remix, una colección que incluye Kingdom Hearts Final Mix y Kingdom Hearts Re: Chain of Memories, ambos remasterizados con gráficos en alta definición y soporte para trofeos. ¿Qué quiere decir esto? Que, básicamente, jugarlo te permitirá experimentar la trama del título original, en su versión extendida y la de Chain of Memories, originalmente lanzado para Game Boy Advance. También incluirá un Theater Mode de Kingdom Hearts 358/2 Days, en el que podrás conocer la historia completa del título. Todo ha sido homogeneizado para garantizar una experiencia consistente.


Conservar los videojuegos es una labor difícil, por eso es importantísimo reeditar títulos para plataformas más modernas: así guardamos el legado de series que se expanden a lo largo de las décadas. De otra forma, las generaciones jóvenes y los veteranos que desean revivir glorias del pasado perderían para siempre esa experiencia.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising