La tecnología de Ghost Recon: Future Soldier

Un juego mortal con arsenal del mañana

Por Rodrigo Villanueva El 16 de abril a las 12:16 Xbox 360 , PlayStation 3 , PC

La realidad aumentada es territorio común para los pilotos de la Fuerza Área desde hace décadas y los prototipos más avanzados de infantería empezaron su desarrollo al interior de compañías como Tanagram Partners, la Universidad de Columbia, iOptik o DARPA durante la década pasada, lo que significa que su entrada en servicio está cerca.

Como mencionamos, otro singular detalle de Future Soldier será la disponibilidad de todo tipo de aparatos de reconocimiento, siendo el Drone Crawler el más llamativo. Se trata de una pequeña aeronave de cuatro motores eléctricos sin escobillas, con poco más de un kilogramo de peso, 80 centímetros de diámetro y diseño modular, capaz de cruzar las líneas enemigas de forma silenciosa y transmitir relacionados con número y ubicación de las fuerzas enemigas. ¿Cómo sabemos tanto de él? Porque existen primitivas versiones del mismo y se viene investigando al respecto desde los años 90. A su presentación actual más vanguardista se le conoce como Aeryon Scout; todavía no es capaz de hacer la transición aire-tierra como en Ghost Recon, pero es una realidad. Este singular dispositivo tendrá dos variantes más “tradicionales”, una que sólo cumplirá tareas de exploración aérea (UAV) y otra dotada con capacidades ofensivas, como la de disparar misiles y pulsos electromagnéticos (UCAV).

Pero definitivamente, lo más impresionante de Ghost Recon: Future Soldier será el Camuflaje óptico o, en otras palabras, la invisibilidad. Para efectos de un modo de juego equilibrado, esta tecnología sólo podrá usarse al caminar despacio o permanecer completamente estático y dejará de funcionar al correr, disparar o recibir fuego enemigo, lo que es cierto es que cambiará profundamente la forma como nos aproximaremos a los objetivos, ya sea en solitario o multiplayer.

El marco teórico que sirve como sustento del Camuflaje óptico se estableció desde hace algunos años y consiste en desarrollar materiales artificiales con propiedades electromagnéticas tremendamente peculiares (metamateriales), capaces de doblar la luz a su alrededor. Esto ya se logró en el laboratorio con un haz infrarrojo y aquí sí tendrá que pasar por lo menos una década o más para que se logre con el espectro de luz perceptible para el ojo humano y a un tamaño suficiente como para cubrir a una persona.

Otros dispositivos relativamente fantasiosos incluidos en Ghost Recon: Future Soldier serán las granadas EMP (la tecnología ya existe y se trabaja para reducir su tamaño), las granadas magnéticas operadas bajo el principio de ecolocación de artículos metálicos, las miras térmicas y nocturnas (ya existen), la mira con sensor de ritmo cardíaco (ya existe), el sensor arrojable y el lente Backstaber, los cuales funcionan con tecnología ficticia de resonancia de pulsos, las rondas inteligentes EXACTO que son parte de un programa real del ejército estadounidense, y el Warhound, un androide terrestre acorazado y autónomo inspirado en vehículos actuales como el TALON, el Guardium israelí o el Gladiador que se antoja casi tan futurista como el propio Camuflaje óptico.

Mucho de lo anterior podrá combinarse hasta con 50 diferentes tipos de armas; la básica será la ACR o Adaptive Combat Rifle, misma que apenas entró en servicio para el ejército de Estados Unidos y cuyo diseño modular le permite un nivel de personalización excepcional. Esto se verá reflejado en la opción Gunsmith, con la cual se harán infinidad de ajustes y modificaciones al arsenal, para entregar un impresionante total de 20 millones de mezclas entre lentes, patrones de camuflaje, cañones, gatillos, sistemas de gas, boca, rieles laterales y armas accesorio.

Francamente, el Gunsmith se perfila para ser un atributo algo exagerado, pues al final del día el usuario quiere personalización, pero también optimización y agilidad, no pasar dos horas diseñando un rifle medianamente equilibrado. Habrá que esperar para ver si resulta práctico el “herrero de armas”, lo cierto es que será divertido poder manipular la interfaz con Kinect (en la versión para Xbox 360)… al menos las primeras horas.

Tom Clancy's Ghost Recon..

Tom Clancy s Ghost Recon..

Xbox 360, PlayStation 3, PC

por Ubisoft Paris

22 / Mayo / 2012

8.8
LevelUp Score

Agregar +

 

Colección

Favoritos

Wishlist