30 minutos con… Pro Evolution Soccer 2013

Viajamos hasta Brasil para traerte nuestras primeras impresiones

Por Rodrigo Villanueva El 30 de mayo a las 9:45 Xbox 360 , PlayStation 3

¡Qué mejor lugar que la pintoresca y alternativa metrópoli de São Paulo, Brasil para alojar la primera presentación del nuevo Pro Evolution Soccer! Hablamos de una ciudad en toda la extensión de la palabra, marcada por contrastes muy pronunciados entre sofisticación y sencillez, pero cuyo punto de convergencia yace por supuesto en el futbol.

A este distante punto se dieron cita medios de todo el mundo en espera de lo que se antojaba como una auténtica reinvención de la tradicional franquicia, misma que ha ocupado siempre un lugar muy especial en el corazón de los fanáticos del balompié, pero que en últimas fechas ha enfrentado una competencia muy ardua por la supremacía del género.

Manorito Hosoda (productor de Marketing), Naoya Hatsumi (productor sénior) y Toru Kato (gerente), fueron los encargados de efectuar la presentación de los pormenores del juego y debemos reconocer que hicieron un extraordinario trabajo considerando la travesía de 36 horas por la que tuvieron que pasar, sin mencionar un cambio de huso horario extremo entre Japón y Brasil.

Los cambios generales

Pero dejemos de lado los incidentales del evento, la triada dio paso a su exposición, enfatizando desde el comienzo que el enfoque este año había estado puesto en la mecánica de juego y en responder a dos preguntas fundamentales: ¿cuál es la esencia del futbol y qué es lo mejor del futbol? La respuesta se divide en tres áreas de optimización: Full PES Control o una sensación de mayor libertad al jugar; luego viene Pro Active AI, que como su nombre indica se refiera a una mejor inteligencia artificial; y por último, Player ID, que no es otra cosa que una mayor fidelidad en la forma cómo se mueven los jugadores sobre la cancha si los comparamos con sus contrapartes reales.

Como discurso y en el papel, esto suena ambicioso y tiene ramificaciones muy extensas sobre el trámite de los partidos, pero la interrogante es ¿cómo se siente el título ya en las manos? Bueno, de entrada nos complace decir que se trata del Pro Evolution Soccer más fluido que jamás hayamos probado. Hay que reconocer que iteraciones previas palidecieron ante la soltura de la competencia y aunque este año persisten algunas animaciones relativamente robóticas o repetitivas, el rango de movilidad es prácticamente absoluto. La libertad es tangible y no sólo viene por conducto del desplazamiento, también a partir de lo que se puede hacer con el esférico.

La pared es la esencia del juego

En términos de pases, algo de lo que nos pareció más útil fue la característica denominada Dynamic One-Two, la cual consiste en dar un servicio y seguir manejando al pasador para que le devuelvan la pelota con absoluto control de la dirección en la cual queremos que se dirija. Para ello debimos presionar L1 o LB (en Xbox 360) más X o A (en Xbox 360) y luego usar el stick derecho para controlar al jugador alterno al cual posicionaríamos para contemplar el uno-dos, mejor conocido como pared en el argot futbolístico.

Esto es muy útil, aunque también supone cierto grado de complejidad, pues una vez que dimos el pase nuestro cerebro tuvo dificultades para manejar a quien lo enviaba y a quien lo recibía de forma simultánea, así fuera por breves instantes. Por suerte, si no se ocupa el stick derecho, el jugador en movimiento sencillamente sigue una línea recta, lo cual sigue siendo muy práctico.

Todo esto viene al margen del impacto que supone la implementación del sistema Full Manual Passing, el cual le da la libertad al usuario de deshacerse de la pelota con mucha mayor versatilidad y precisión.

« Primera |« Anterior |1 |2 |3 |Siguiente » |Última »

Pro Evolution Soccer 201..

Pro Evolution Soccer 201..

Xbox 360, PlayStation 3, Wii, PC, 3DS

por Konami, Winning Eleven Productions

25 / Septiembre / 2012

Sitio Oficial »

8.3
LevelUp Score

Agregar +

 

Colección

Favoritos

Wishlist

MÁS PREVIEWS