30 minutos con… Far Cry 3 (modo cooperativo)

Acción explosiva para cuatro jugadores

Por Rodrigo Villanueva El 6 de junio a las 2:00 Xbox 360 , PlayStation 3 , PC

Directo y sin rodeos, así fue como tuvimos nuestra primera experiencia con la modalidad cooperativa de Far Cry 3, título que marcará el majestuoso regreso de Ubisoft a la escena de los FPS.

Luego de elegir una de varias clases, entre ellas la del clásico francotirador, asalto y metralleta pesada, su servidor y otros tres camaradas nos embarcamos en una acalorada balacera teniendo como marco una espectacular jungla que despliega lo mejor del esfuerzo gráfico implementado por el estudio galo para esta iteración de su ya tradicional sello de disparos.

Sin mayor preámbulo argumental, la partida se dividió en tres etapas por objetivos. En la primera tuvimos que asegurar un pequeño pueblo para permitir el avance de un vagón de tren. Realmente no hubo mayor coordinación que la lógica y la comunicación no verbal entre los participantes quienes, conscientes de las capacidades de sus respectivas clases se distribuyeron para formar un perímetro y apoyar a los camaradas caídos, que en el mejor de los casos pudieron curarse a sí mismos, y en el peor, tuvieron que esperar a que un compañero viniera a revivirlos.

La mecánica es realmente muy simple: hay una tarea por cumplir, no importa cuál sea, y un número creciente de oponentes abalanzándose sobre el grupo de usuarios quienes deberán remitirse a su talento y relativa coordinación para cumplirla y sobrevivir.

El ritmo es frenético, las armas responsivas y el audio tremendamente poderoso, generando una atmósfera vertiginosa y visualmente espectacular que se disfruta de punta a punta, aunque sin mayor estrategia que la que los participantes decidan adoptar –o ignorar–. Esto no es malo, de hecho ya ha funcionado antes con propuestas como Left 4 Dead, donde la dinámica puede ser tan directa, organizada o caótica como el grupo lo desee.

Cabe mencionar que, además de prevalecer y ejecutar la encomienda en curso, el equipo compite entre sí por el mayor puntaje, lo que quedó todavía más en evidencia durante la segunda etapa de la partida, cuando los cuatro jugadores recibimos un rifle de francotirador para eliminar oleadas de adversarios que se dejaban venir desde la costa y a través de otro pueblo. Las asistencias valían un punto, mientras que los tiros a la cabeza, dos. Nuevamente hay que subrayar la precisión de los controles, especialmente con armas con semejante demanda de exactitud. Y a propósito de mandos, hacemos un breve paréntesis para mencionar el acomodo de los mismos: con presionar el stick izquierdo se corre rápido, con oprimir el derecho se acuchilla y con B o O (dependiendo la consola) se adopta la posición en cuclillas, por lo demás, la estructura es la tradicional de cualquier otro FPS.

Para terminar con nuestra aventura cooperativa llegamos a un puente que se tenía que destruir. Uno de los miembros del grupo portaba una bomba, mientras el resto se dedicaba a protegerlo, nuevamente, de oleadas de piratas aproximándose desde todos los ángulos. Es de destacar que entre los adversarios había algunos totalmente cubiertos de protección antibalas –a la juggernaut–orillando al grupo a concentrar su fuego, pero sin suponer un desafío absolutamente insuperable.

Sí, en esencia, la modalidad cooperativa de Far Cry 3 no es otra cosa que una horda con variables, pero la adaptación funciona; es simple, intensa, divertida y equilibrada, sin mencionar que la presentación estética y acústica abona para un nivel de inmersión absoluto. Además, el hecho de que se alternen diferentes dinámicas en una misma partida y haya cierto nivel de competencia entre los cuatro jugadores inyecta variedad y sabor a la jugabilidad.

E3 2012

Fecha Del 5 al 7 de Junio del 2012

Lugar Los Angeles, California

Sitio Web http://www.e3expo.com/




Far Cry 3

Far Cry 3

Xbox 360, PlayStation 3, PC

por Ubisoft Montreal

4 / Diciembre / 2012

Sitio Oficial »

9.2
LevelUp Score

Agregar +

 

Colección

Favoritos

Wishlist