Primeras impresiones: The Last of Us

Un juego que promete más de lo que se ha mostrado

Por Salvador Garcia El 11 de junio a las 19:30 PlayStation 3

Para cerrar su conferencia en E3 2012, Sony presentó un trailer de aproximadamente siete minutos de The Last of Us. Lo que presenciamos generó muchas dudas y preguntas, entre otras: ¿los eventos están predeterminados por un guión? ¿Puedo impactar en lo que sucede? ¿Ellie reacciona siempre de esa manera? ¿La experiencia de juego será igual en todo momento? Esas y más fueron resueltas por el staff de Naughty Dog durante un demo exclusivo, a puertas cerradas, que duró casi 20 minutos.

Lo que proyectaron durante la conferencia apenas comienza a rozar la historia de The Last of Us, y lo que vimos en el demo exclusivo nos hizo saber que el juego no será obvio e incluso algunas cosas que parecían incompletas o fuera de lugar en el trailer adquirieron profundidad y sentido. De entrada, les recomendamos ver el trailer antes de seguir leyendo y que lo que diremos sea mucho más coherente.

Sabemos que en The Last of Us la población mundial fue increíblemente decimada por un hongo. En un teaser mostrado el año pasado durante la transmisión de los VGA vimos a una hormiga que sucumbía a causa de este hongo. Sin entrar en detalles, el hongo infecta a estos insectos y los hace zombis para controlarlos y colocarlos en una posición óptima desde la que sea fácil infectar a otras hormigas mediante esporas, cuyo esparcimiento resultará en la infección de colonias enteras y, posteriormente, de otros organismos mayores y más complejos.

El demo comienza igual que el de la conferencia: Joel, el protagonista y Ellie, su compañera adolescente y protegida, buscan la forma de escalar para escapar de un hotel en cuyo interior acaban de caer. Ellie será un gran apoyo y siempre buscará la forma de ayudar, y aquí el staff de Naughty Dog recalcó que se trata de una chica inteligente, y que si detecta una forma de salir del predicamento en el que ambos se encuentren, te lo dirá. También es capaz de buscar recursos mientras ambos avanzan y hasta puede salvarte en momentos peligrosos, atacando a los enemigos con su navaja de mariposa.

Hay detalles que nos hacen ver que la experiencia podrá ser diferente al demo de la conferencia; uno de ellos es que, al ver el póster de una película Ellie hace un comentario y los jugadores podrán detenerse a platicar con ella. Durante el diálogo, querrá que Joel le cuente el final de la película y este le dirá que es estúpida. Es un cambio ridículo y muchos seguirán de frente, como ocurrió en el trailer de la conferencia, sin embargo, habrá los que se queden a platicar con ella para conocer más a los personajes, en particular del pasado de Joel.

La escalera que había en el hotel para ayudarnos a salir no se encuentra en esta versión, así que tuvieron que buscar más adentro y al mismo tiempo saquear el área para conseguir objetos útiles; finalmente Joel ve una escalera que recoge y ayuda a Ellie a subir. Así, la que parecía ser una caminata tranquila por un bosque peculiar, cambia de tono rápidamente cuando Joel escucha que varios guardias hablan cerca de ellos.

Cuando la chica pregunta si deberían rodearlos se desatan más cambios, y en vez de atacarlos de frente buscan ser más sigilosos y tratan de alejarse. Al asomarse por una ventana, Joel lanza una botella hacia una esquina alejada para distraerlos y poder entrar sin ser detectados, pero llega un punto en el que se encuentran con un guardia al que debes de matar. Más adelante ven el cadáver de una mujer en una tina, obvia víctima del suicidio y mientras Ellie comenta que tomó el camino fácil, Joel le asegura que hacer algo así no es fácil.

Como vimos en la conferencia, cuando matamos a alguien la cámara cambia para que lo veas de cerca y sientas el peso de cada muerte, pero además tendrá distintas consecuencias. Durante una escena en la que se le aproxian tres tipos, uno de ellos con pistola y otro armado con un tubo, Joel recoge un ladrillo cercano, en vez de armar la molotov del trailer de la conferencia, y en cuanto el del tubo se acerca, lo usa para deshacerle la cabeza a golpes con un efecto sonoro simplemente perturbador.

El audio de The Last of Us puede ser impresionante, cuando estás en las calles la ambientación es genial, podrás escuchar los pasos de tus enemigos, por ligeros que sean, y esto te brindará una ventaja muy importante cuando pelees por sobrevivir. Y volviendo al demo, el hombre que estaba armado con la pistola intercambia disparos con Joel, mientras Ellie se esconde en una esquina. El representante de Sony que controlaba el demo logró matar a sus enemigos, pero terminó herido tras el enfrentamiento, así que utilizó la venda, que en la otra ocasión sirvió en la fabricación del coctel Molotov, para vendar la herida de su brazo.

Cuando Ellie presencia la carnicería resultante de la pelea, cuestiona la brutalidad de Joel, pero este evita hacerse preguntas y continúa caminando hacia el cubo de un elevador que deberán escalar para acceder al siguiente piso. Durante el ascenso los cables se rompen y Joel cae lejos de Ellie, así que sólo le queda sostener su adolorido costado y mirar hacia arriba.

Ese es el final del demo. Es evidente que Naughty Dog ha crecido mucho a partir de UNCHARTED y en The Last of Us hacen un gran trabajo al comunicar emoción, crear una ambientación genial y llenarte de terror. De hecho, pudimos percatarnos de que todos los asistentes terminamos inclinados hacia delante, en la orilla de nuestro asiento.

Como información complementaria, sabemos que los personajes están escapando del ejército después de que Joel sacó a Ellie de un estricto orfanato, de modo que la chica desconoce el mundo antes del apocalipsis. El juego parece iniciar en Boston y durante su desarrollo te hará recorrer una buena parte de Estados Unidos, incluyendo Pittsburgh.

Hasta ahora no hemos visto zombis o algo similar, pero habrá humanos infectados. Y aunque podemos notar rasgos de Nathan Drake por ahí, The Last of Us promete ser una experiencia más completa y visceral, cuando podamos verla hecha realidad, en algún momento de 2013.

E3 2012

Fecha Del 5 al 7 de Junio del 2012

Lugar Los Angeles, California

Sitio Web http://www.e3expo.com/




The Last of Us

The Last of Us

PlayStation 3

por Naughty Dog

14 / Junio / 2013

Sitio Oficial »

10.0
LevelUp Score

Agregar +

 

Colección

Favoritos

Wishlist