30 minutos con... Wonderbook: Book of Spells

La magia de la realidad aumentada

Por Daniel Dehesa El 3 de octubre a las 18:03 PlayStation 3

Cada época del entretenimiento del pixel está marcada por innovaciones tecnológicas, algunas más portentosas y apantallantes que otras y no pueden faltar las pésimas ideas que fallan magistralmente, pero al final, la intención de todas es ofrecer una nueva forma de jugar. Justo ese es el propósito de Sony con Wonderbook: Book of Spells, una propuesta que intenta crear un vínculo más tangible entre los mundos virtuales que vemos en pantalla y lo que tenemos en las manos.

El concepto de Book of Spells está construido sobre la base de la mitología de Harry Potter, y en consecuencia, se supone que es un libro mágico capaz de llevar la fantasía de sus páginas al mundo real. La magia aquí es obra de la tecnología y simplemente se trata de realidad aumentada, es decir, cada hoja contiene un código gigantesco que al ser detectado por la lente del PlayStation Eye, despliega imágenes a elaborados escenarios en el televisor mientras que Move se plasma como una varita de mago, de la que obviamente tú eres el elegido para poseerla.

Para dar significado a lo que observas, la autora de Harry Potter, J.K. Rowling se dio a la tarea de escribir los cuentos, o al menos de supervisarlos, y es que Wonderbook no sólo toma prestados elementos del universo del mago de Hogwarts, sino que describe con lujo de detalles la forma en que 200 años atrás se crearon algunos de los más memorables hechizos, valiéndose de una narración con acento británico, y letras desprendidas del libro que si bien repiten lo mismo que el narrador, le dan un atractivo toque de cuento de hadas.

A fin de que participes en la trama, Book of Spells te pide utilizar la varita mágica de Move para interactuar con el libro, mientras te ves en pantalla dentro de la fantasía. Sin alejarse mucho del formato de tutorial, todo comienza con actividades para que te familiarices con el control y la dinámica de juego. Así, las primeras pruebas te ponen a luchar con un grupo de maléficas brujas, recurriendo a la técnica de Expelliarmus para sacarlas de combate, que traducido a movimiento con el control es agitarlo en la dirección de la enemiga. Otro hechizo te enseña a crear fuego, para lo que debes mover tu mano en zigzag. En total puedes aprender hasta 20 técnicas de mago, distribuidas en 5 capítulos que ofrecen alrededor de hora y media de juego, cada uno.

Lo interesante y que da pie a pensar en las posibilidades, es que el libro se utiliza en la misma proporción que Move como método de interacción. Por ejemplo, hay un dragón que protagoniza unos capítulos y si te descuidas, puede prender fuego sobre las hojas, pero si ya eres su víctima, la única opción es manotear para apagar las llamas. También hay un escenario de marionetas que emerge de las páginas y que puedes ver desde cualquier ángulo si giras o inclinas el libro. Durante nuestra breve sesión no vimos más funciones, pero los representantes de Sony aseguraron que habrá muchas actividades similares.

Cabe mencionar que el uso del libro requiere poco esfuerzo, e incluso los movimientos más sutiles tenían un efecto preciso. Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de Move, que sea por falta de capacidad en el dispositivo o por un mal diseño en la programación, presentaba constante imprecisión en los disparos con la varita mágica, especialmente grave porque Book of Spells requiere que utilices el control en ángulos muy abiertos, y a menos que hicieras el movimiento con extrema lentitud, el registraba era inadecuado.

A simple vista Wonderbook es una idea más que será poco relevante, y que de cierto modo es muy similar a lo que ya se ha hecho con Kinect, pero hay que darle crédito, la sensación de tener el libro en las manos, dar vuelta a las páginas y girarlo para generar variados efectos dentro de la pantalla es algo realmente novedoso. Si tiene éxito, no será raro ver que se replique en otros medios y plataformas, después de todo, es un concepto sumamente sencillo y al parecer, fácil de llevar a cabo. Además, se supone que el mismo libro podrá utilizarse con otros títulos, sin necesidad de comprar una nueva edición.

Nuestra primera impresión de Wonderbook es suficiente para admitir que es un producto con futuro, pero no debemos equivocarnos, está en la frontera que separa al videojuego de una simple experiencia interactiva. Lo cierto es que para los niños será una verdadera revelación, en especial para los aguerridos seguidores de Harry Potter, aunque falta ver cuánta audiencia infantil tiene acceso a un PlayStation 3, y más allá, cuántos consiguen que sus padres les compren el juego. La ventaja, en todo caso, es que Sony promete ofrecer un precio muy accesible tanto para el paquete de disco con libro, como para el que contiene también Move y la cámara. Como sea, falta ver si a futuro se convierte en una verdadera plataforma de contenidos, ya con el apoyo de Disney, la BBC y otras marcas de renombre o si pasa a la historia como una más de las invenciones ingeniosas que no cumplieron la expectativa.

Wonderbook: Book of Spel..

Wonderbook: Book of Spel..

PlayStation 3

por SCE Studios London

13 / Noviembre / 2012

Sitio Oficial »

N/D
LevelUp Score

Agregar +

 

Colección

Favoritos

Wishlist