Call of Duty: Black Ops II

¿Se le pueden enseñar nuevos trucos a una franquicia desgastada?

Por Rodrigo Villanueva El 9 de noviembre a las 14:20 Xbox 360 , PlayStation 3 , PC

Ahora bien, es justamente aquí donde radica la clave del éxito para toda esta característica, pues se ha dicho que estas misiones estratégicas, mejor conocidas como Strike Force Missions, pueden fracasar. Es decir que si yo fallo en una de estas operaciones, teóricamente el final de la campaña cambiará, dando como resultado un juego distinto para cada quien, y lo mismo aplica durante los niveles. Las rutas impactan en la sobrevivencia de ciertos personajes, y sin duda hay mucho potencial, sólo esperamos Treyarch lo aproveche.

¡Ah, y una cosa más! Por lo que hemos visto hasta ahora, las Strike Force Missions tendrán una alta demanda estratégica puesto que seremos capaces de adoptar el rol de cualquier combatiente sobre el campo de batalla, incluidos drones, marcar rutas y capturar ciertos puntos de control para obtener refuerzos. Aquí también hablamos de una dinámica muy distinta a la que estamos acostumbrados y que quizá quienes llegaron a jugar algún Battlefield de antaño puedan reconocer.

En resumidas cuentas, Treyarch se encuentra ante la posibilidad real de redefinir el paradigma de la campaña de un solo jugador, tanto para los FPS como para los juegos de acción en general, agregando ingredientes estratégicos y de decisión a los que el género no está acostumbrado. Veremos qué pasa.

Guerra futurista, aspecto prehistórico

Por lo que respecta al apartado visual, francamente seguimos teniendo serias dudas. Ya hemos visto mucho material de Black Ops II y aunque es verdad que al motor se le saca más jugo con cada entrega de Call of Duty, desde nuestra perspectiva es imposible evitar una sensación añeja en términos gráficos.

El andamiaje sobre el cual está construido el aspecto de Call of Duty ha sido el mismo desde 2007 e incluso antes si consideramos que Modern Warfare empezó su desarrollo por ahí de 2005. Hablamos de 7 años con el mismo software y definitivamente se nota. Existe un dejo de plasticidad en las texturas, la iluminación ya no luce tan realista como antes, ni tampoco la destrucción o las animaciones, y ni qué decir de las explosiones. Si a esto sumamos el avance de competidores como Battlefield en meses recientes, tenemos una serie que, para fines técnicos, se quedó atrás, y tampoco esperamos mucho de ella en Black Ops II.

En todo caso, algunos personajes lucen muy bien de cerca. El aspecto avejentado de Frank Woods es sensacional, aunque todavía lejos de un Beyond: Two Souls o incluso de un Halo 4. Lo sobresaliente del asunto es que Treyarch haya conseguido ese grado de detalle y gesticulaciones con una herramienta tan vieja que Activision se niega a renovar hasta la siguiente generación.

Por otro lado y si hemos de rescatar algo de este asunto es que gracias al motor gráfico añejo con el que funcionará Black Ops II podremos disfrutar del ritmo acelerado y estimulante de su multiplayer a 60 cuadros por segundo.

El regreso de los muertos vivientes

En su afán por tener un elemento distintivo, Treyarch introdujo el modo zombie en los días de World at War y terminó por ser un éxito rotundo. Con el Black Ops original, vimos la introducción de escenarios y armas cada vez más creativas, así como una minihistoria, y la secuela traerá consigo un modo zombie que se consolida como un juego en sí mismo.

¿Qué tan innovador será? Eso queda por verse. Definitivamente la estrella será Tranzit, donde un grupo de jugadores deberá recorrer un mapa infernal plagado de muertos vivientes, defendiéndolo zona a zona y desplazándose con un autobús que puede fortificarse, usando objetos de diferente naturaleza y con una dosis de fantasía, sin mencionar que el componente argumental estará vinculado con el de Moon en Black Ops.

Es como llevar el modelo original a una escala mucho mayor, pero no por ello necesariamente revolucionaria. No olvidemos que Left 4 Dead fue precursor del modelo cooperativo zombie en esta generación y giraba justamente en torno a la dinámica de recorrer un enorme escenario cuadrante por cuadrante hasta llegar al final, trabajando en equipo.

También tendremos el modo de sobrevivencia original y por último, Grief, donde la competencia será la clave, pero con un giro importante: 2 equipos se enfrentan pero no pueden hacerse daño directamente, sólo mediante el uso de zombies. No queda muy claro cómo funcionará esto y de momento sólo podemos decir que pinta interesante.

Como paquete conjunto, ya podemos decir sin miedo a equivocarnos que la modalidad zombie de Black Ops II será la más completa en la historia de la franquicia, pero lo realmente impresionante es que sólo constituye un tercio de la experiencia.

Call of Duty: Black Ops ..

Call of Duty: Black Ops ..

Xbox 360, PlayStation 3, PC, Wii U

por Treyarch

13 / Noviembre / 2012

Sitio Oficial »

9.0
LevelUp Score

Agregar +

 

Colección

Favoritos

Wishlist

MÁS PREVIEWS