SimCity

GlassEngine promete sumergirnos en un mundo lleno de vida y problemas

Por Guillermo Navarrete El 30 de enero a las 17:58 PC , Mac

Han pasado 6 años desde la salida de SimCity Societies, la última y no muy bien recibida entrega de la franquicia. Tras estos años de títulos secundarios y poca innovación, a mediados de 2012 se anunció que SimCity 5 se llamaría simplemente SimCity, lo que además de una decisión comercial podríamos considerar un relanzamiento de la serie.

En días pasados tuvimos oportunidad de probar este nuevo SimCity, y aunque algunas de sus cualidades aún no estaban disponibles, revisamos muchas de las nuevas características y nos llevamos gratas sorpresas.

La demostración comenzó con un breve tutorial en el que se explican aspectos básicos del juego como la colocación de caminos y la segmentación del terreno para distintos usos, pero también elementos ligeramente más complicados como la disminución de impuestos y el intercambio comercial con ciudades vecinas y la atención a problemas inmediatos como la recolección de basura y el combate de incendios.

Algo que se nota de inmediato es el impresionante aspecto gráfico, pues sin importar la distancia o el ángulo de la cámara, las texturas y las sombras lucen excepcionales debido a la implementación de efectos de iluminación y trazado de sombras, que de hecho no habíamos visto en un SimCity. De igual manera se muestra gráficamente casi cualquier dato concerniente a la ciudad, desde la distribución de los mantos acuíferos en el terreno hasta la felicidad de los habitantes, todo de forma práctica y clara.

Para comenzar a construir nuestra ciudad es necesario colocar un camino que nos conecte con el resto de los poblados de la región, y una de las innovaciones más aplaudidas por los fanáticos de la franquicia es su novedosa herramienta para trazar rutas en las que por primera vez encontramos curvas, por lo que las urbes que fundemos dejarán de limitarse a ser una simple cuadrícula. Ahora la creación de calles es sumamente simple: pueden trazarse de forma libre como si manejáramos un pincel o con una herramienta más precisa con la que podemos determinar su longitud y curvatura, y por supuesto, aún es posible marcar líneas rectas.

Una característica que pareciera un retroceso es la desaparición de las zonas agrícolas que habían sido implementadas en SimCity 4, en esta ocasión tenemos sólo zonas comerciales, industriales y residenciales, y como en entregas anteriores, la buena distribución de estas es el primer paso para crear una ciudad próspera y exitosa.

Entre las grandes virtudes del nuevo motor GlassBox, sobre el que se desarrolló el juego, está el uso de fluidos que pueden ser gases o líquidos. Dependiendo de la forma en que distribuyamos la industria en nuestra ciudad, si el aire o el agua se contaminan, la población enfermará y morirá o se irá y se mudará a otra parte.

Cuando la ciudad crece, también crecen sus problemas; los primeros suelen ser el desabasto de agua y electricidad, pero dentro del juego existe una infinidad de factores a considerar como el drenaje, la seguridad y la salud, pues una mala administración de estos servicios puede ocasionar desde contaminación hasta una epidemia zombie. Sin embargo, estos pueden ser mejorados ampliando cualidades específicas como el número de ambulancias en el hospital o el número de salones en la escuela, lo que significa ampliar la cobertura del servicio y al mismo tiempo ahorrar espacio y eliminar la necesidad de construir más edificios para el mismo fin.

Una práctica que resulta casi obligatoria en los videojuegos es la implementación de logros, así que estarán presentes en esta nueva entrega y se suman a un sistema de misiones donde los ciudadanos tienen peticiones específicas que si atendemos nos dan a cambio dinero para mejorar la ciudad, algo parecido a lo que vemos en juegos sociales de Facebook, sólo que aquí no tenemos que molestar a nuestros amigos.

Existe una infinidad de aspectos a analizar en SimCity, pero para conocer todos los detalles tendremos que esperar hasta el 5 de marzo, cuando salga a la venta para PC y posteriormente, en algún momento de la primavera para Mac. Hasta ahora todo parece indicar que se tratará de un gran título.

SimCity

SimCity

PC, Mac

por Maxis

5 / Marzo / 2013

Sitio Oficial »

9.0
LevelUp Score

Agregar +

 

Colección

Favoritos

Wishlist