SimCity

La experiencia de planear y construir una ciudad en la última versión de la Beta

Por Guillermo Navarrete El 5 de marzo a las 19:13 PC , Mac

Hace unas semanas tuvimos oportunidad de jugar la segunda Beta cerrada de SimCity, el relanzamiento de uno de los juegos más emblemáticos de PC.

Tras repetir el tutorial de la primera Beta regresamos al territorio de Clearwater, cerca del mar. La duración aumentó de 30 a 60 minutos, por lo que la profundidad de la experiencia se incrementó drásticamente, pues te permite planear tus movimientos con mucha más anticipación y evitar problemas que no habíamos tenido, como la escasez de recursos o incluso de espacio para crecer.

Jugamos hora tras hora un día completo y en cada oportunidad perfeccionamos nuestras decisiones y planeación hasta lograr anticipar posibles problemas como una coreografía del desarrollo urbano que busca acercarse cada vez más a la perfección, sin que esto ocasione que SimCity se vuelva repetitivo o predecible, pues la simple colocación de algo tan elemental como una torre de agua podía modificar drásticamente el progreso de nuestra ciudad.

Los nuevos tiempos de juego suponían una oportunidad más de experimentar distintas herramientas, distribuciones, fuentes de energía o servicios y en cada ocasión los resultados presentaban pequeñas variables: ciudadanos infelices, calles limpias, olas de crimen, caos vehicular, desempleo o crisis financieras.

Una vez que logramos que la población creciera lo suficiente, pudimos agregar servicios más sofisticados como plantas de reciclaje, auditorios o casinos, pero también es posible desatar desastres; lamentablemente, en esta Beta el único disponible era el tornado, que derriba edificios y lanza vehículos por los aires. Este es un desastre deliberado; nosotros decidimos su ubicación y el momento en donde será arrojado, sin embargo existen de otro tipo como la pandemia zombie, ocasionada generalmente por una mala implementación de servicios sanitarios –es decir, por falta de clínicas u hospitales- o bien por contaminación industrial o producción de energía.

Si bien tener sólo una hora como tiempo de juego podía ser restrictivo, también resultaba una ventaja, ya que después de muchos juegos aprendimos a racionar el presupuesto de acuerdo con las necesidades de nuestra ciudad, lo que implica tiempo y espacio disponibles, es decir, no sólo podía terminar la hora, también el área para edificar.

Aunque esta Beta liberaba muchos elementos que no vimos en la primera que jugamos, también dejó reservada una enorme cantidad de sorpresas para su lanzamiento el 5 de marzo, por lo que los alcaldes virtuales de todo el mundo aún tenemos mucho por ver en un título que se antoja como uno de los mejores del año.

SimCity

SimCity

PC, Mac

por Maxis

5 / Marzo / 2013

Sitio Oficial »

9.0
LevelUp Score

Agregar +

 

Colección

Favoritos

Wishlist