30 minutos con… Gran Turismo 6

Nueva entrega, mismo juego

Por Gerardo Moreno El 11 de julio a las 10:08

Gran Turismo es la franquicia con mayor número de ventas en la historia de PlayStation, pues desde su lanzamiento en 1998, ha venido más de 70 millones de copias. La primera vez que disfrutamos este simulador de carreras nos dejó boquiabiertos con sus gráficos, cantidad de autos, música, sonidos, y sobre todo, el excelente nivel de simulación. Esto se ha mantenido en la franquicia a lo largo de sus 15 años de vida.

La última entrega, Gran Turismo 5, se convirtió en el segundo juego más caro de la historia. El hecho de contar con un presupuesto de $80MDD y requerir más de 5 años para su desarrollo nos hizo pensar que los desarrolladores no podían tirar toda esa inversión a la basura y con el mismo engine crearían un nuevo título. Muchos esperaban verlo, pero en la siguiente generación.

Gran Turismo 6 fue presentado durante el 15.° aniversario de la franquicia en el circuito de Silverstone. En él, Kazunori Yamauchi, creador de la serie, comentó que en él habrá 33 pistas, 1200 autos y nuevas características como un nuevo motor de física e iluminación, entre otras mejoras técnicas. Ahora, poco más de 2 meses después, pudimos poner las manos sobre el demo de la sexta entrega de la franquicia que aparentemente seguirá la misma línea de la entrega anterior.

Para empezar, el demo cuenta únicamente con 3 automóviles, todos de la marca Nissan: el Nissan Leaf G con 100HP, un 370Z con 320HP y el GT-R Black Edition con 542HP, que te pondrán a prueba en diferentes circuitos: el famoso Autum Ring, Silverstone, Suzuka Circuit y Grand Valley. Existen 4 eventos diferentes, uno para el Leaf; 2 para el 370Z; y el último es un bono para el GT-R, uno de los autos insignia de la franquicia. En cuanto al gameplay, el peso de los carros se siente bien, en particular cuando derrapamos en las curvas al tomarlas a alta velocidad, e incluso la fuerza G toma un papel importante, pues cada vehículo tiene un medidor de esta. Sin embargo, el mayor cambio que noté es el de los efectos de iluminación, y aunque eso va de la mano con los gráficos, estos son los mismos que vimos hace 3 años en la quinta entrega, que se ven bien durante la carrera, pero los cambios, las sombras y los contrastes lucen espectaculares en la repetición. Fuera de esas diferencias o mejoras, el juego es igual que el anterior: puedes tocar el claxon, utilizar los limpiaparabrisas y alternar entre las luces normales y las altas.

Toda la interfaz gráfica del juego también fue rediseñada para facilitar la navegación en ella, lo mismo que para entrar en el garaje y ver tus autos. Algo que también cambió al interior del garaje es que puedes modificar el auto, probarlo e incluso cambiar la ropa y equipo de tu piloto, ya que en muchas de las repeticiones de las carreras, tu piloto toma un papel importante frente a la cámara, así que podrás vestirlo a tu gusto.

Además de la misma experiencia de simulación que conocimos en GT5, el demo cuenta con una entrada para la GT Academy de Nissan, en la que compites contra las personas que participan en el circuito de Silverstone dentro del demo, lo que te dará oportunidad de conseguir los mejores tiempos y así participar en la Academia de Gran Turismo, un evento donde manejas un auto de carreras real.

La única queja que tengo de Gran Turismo, es que la quinta entrega decepcionó mucho, 5 años en desarrollo fueron insuficientes para llenar lo que todos esperábamos, como puedes leer en nuestra reseña. Dentro de esta carencia, está el daño, un elemento fundamental en un simulador, y que el demo tampoco lo tiene, así que no importa cuánto choques o te salgas de la pista, el auto siempre estará impecable y con el mismo rendimiento. En verdad espero que exista desde el primer momento que juegue Gran Turismo 6.

A lo largo de las 5 carreras del demo de Gran Turismo 6, no hay opción para jugar con los settings del auto, lo que te deja un poco atado de manos para experimentar un poco más. Tendremos que esperar a que salga a la venta para saber si en verdad se trata de una actualización a Gran Turismo 5 o si conseguirá superarlo.