Primeras impresiones: Destiny

¿Una evolución positiva del género FPS?

Por Jorge Arellano El 24 de agosto a las 10:35 Xbox 360 , PlayStation 3 , PlayStation 4 , Xbox One

Bungie es especialista en hacer mundos virtuales que quisiéramos disfrutar; por eso triunfó Halo y por eso Destiny tiene un gran potencial. El término utilizado por Eric Osborne, administrador de comunidad del estudio, fue "fantasía espacial épica" y no puedo idear una mejor forma de concebir la esencia de las franquicias de este estudio.

Durante gamescom 2013, Densho y yo vimos una demostración en vivo del título que estaba funcionando en varios PlayStation 4 de prueba. Aunque la sección de juego era la misma que mostraron durante E3, esta vez la apreciamos con más detalle. El inicio es igual: estás en la periferia de una ciudad gigantesca y entras en un túnel oscuro. Pronto aparecen enemigos y comienza la batalla.

Lo que llamó mi atención fue el tratamiento que recibió la dinámica principal del juego: no eres un héroe solitario o un avatar que exalte valores predefinidos, sino el encargado de forjar tu propia leyenda. La clave es que tu armadura y tu forma de jugar expresan tu forma de ser. En cierta forma, Destiny se siente como una ramificación o evolución de una de las fórmulas dominantes de FPS de la generación pasada: Halo (la otra es Call of Duty). Más que velocidad o una dinámica de juego radicalmente distinta, Bungie buscó ofrecer un mundo interesante que la gente quisiera visitar.

Según el equipo desarrollador, no hay algo planeado. Simplemente se preocuparon por crear un espacio donde la gente colisione y ocurran situaciones interesantes. Por eso mismo, no hay matchmaking: tus amigos simplemente aparecen ahí en espera de una aventura. La historia es cooperativa y social. Fue diseñada para ser así: un espacio público dinámico.

¿Cómo conservar tu identidad rodeado de tantos jugadores? Cambiar el color de tu armadura no es suficiente. Por eso Bungie pensó en un complejo sistema de personalización de apariencia y de armas. Encontrar rifles equivale a descubrir una legendaria espada y lo mismo ocurre con otro tipo de armas. Hasta cierto punto, la experiencia me recuerda a Borderlands pero con un tinte más sobrio.

El demo consistió en avanzar por distintos escenarios derrotando enemigos. Olviden la física juguetona de Halo, aquí los saltos son normales. Lo único extraordinario son los efectos y habilidades de algunas armas y las capacidades de cada clase. Recordemos que Destiny es un FPS basado en este rasgo de diseño que ha estado presente en la última etapa de la generación actual de consolas en juegos como Borderlands.

La trama, nos contaron, se desarrolla en torno a la Tierra. Todo ocurre en nuestro sistema solar, muchos años en el futuro, cuando todo ha sido consumido luego de nuestra era dorada y unos piratas carroñeros conocidos como the Fallen intentan obtener los tesoros ocultos en nuestras derruidas ciudades. Estas criaturas de vez en cuando llamarán al campo de batalla armas como el Devil Walker, una especie de escarabajo robótico que a muchos fans de Halo les recordará un conocido y emblemático enemigo de esa franquicia. ¡Disparen a las piernas! Es mi única recomendación para vencer. Tristemente, el demo terminó cuando lograron derrotarlo.

La sensación que me dejó Destiny fue la de un título ágil (aunque menos que Titanfall) y con una atmósfera y un mundo interesante y llamativo. No se trata de saturar el escenario con explosiones, sino de saber dónde colocarlas y en qué momento detonarlas. Las generaciones anteriores de FPS han seguido 2 corrientes distintas de diseño: una fue heredada de Call of DutyTitanfall— y la otra, de HaloDestiny—. Muero por explorar más este sobrio, pero épico y fantástico universo.

gamescom 2013

Fecha Del 21 al 25 de Agosto del 2013

Lugar Colonia, Alemania

Sitio Web http://www.gamescom-cologne.com/




Destiny

Destiny

Xbox 360, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One

por Bungie Software

9 / Septiembre / 2014

Sitio Oficial »

N/D
LevelUp Score

Agregar +

 

Colección

Favoritos

Wishlist