La maldad viene de nosotros

Por S E A T H the scalelss | Hace 11 meses
No es común que los videojuegos sean los chivos expiatorios cuando ocurre una desgracia, la sociedad los señala que son una mala influencia y nos pueden llevar a hacer cosas horrorosas; ¿Que tan cierto es eso? Dejame decirte que muy probable.

Leyendo el efecto Lucifer, de Philip Zimbardo comenta de forma muy subjetiva que todos estamos propensos a realizar cosas horrorosas, pero claro depende de ciertas circunstancias, medio ambiente y otros factores.

Estos últimos días he estado jugando juegos clasificación M particularmente son: Max payne 3, Tomb Rider y Hitman, debo confesar que me la he pasado bastante bien, pero por otro lado son juegos bastante violentos, por lo que me di cuenta de una serie de cosas que a continuación expondré.

La violencia vende

Aceptemoslo el 90 % de los juegos son de naturaleza violenta y me he dado cuenta de algo, mientras mas sanguinario o visceral sea un juego, mas llamara la atención, parece que hoy en día si un juego no tiene balazos no va a resaltar.

"Puede verse en 2D o 3D siempre te impactara."


La civilización se suicida

Tanto en el cine como en los juegos, parece que anhelamos algo que destruya el mundo actual, hay muchos juegos de temática "post-apocalyptica" como: Fallout 3, The Last of us, Left 4 dead, Darksiders o los juegos belicos, muestran un punto muy interesante, tenemos mucha hambre de nuestra destrucción, con guerras o atentados terroristas o simplemente sobrevivir recordemos que es la naturaleza humana destruirse, siempre ha existido y siempre existirá.

"Metro presenta un futuro no tan improbable"


La distorsión de la realidad y el caos social

Hay muchos casos que por jugar videojuegos y tener acceso a armas como si se trataran de dulce produce grandes tragedias, y no soy psicologo para afirmar que los videojuegos son la causa pero si son factor.

Una mente perturbada o inmadura es fácilmente manipulable, pero hay veces que los juegos llegan a cruzar la raya mostrando situaciones un poco perturbadoras. Un ejemplo me ocurrió a mi cuando jugando max payne 3 los enemigos son tan desesperantes por que tienen una punteria y aguantan un buen que me llegue a molestar demasiado, en eso hice una pausa y dije "no mames les estoy disparando a policias".

Y algo como mi caso (y estoy seguro que en level hay mas) cada quien tiene su forma de ver las cosas y no es común que se estigmatizen los juegos pues violencia genera mas violencia.

"La infame escena no Russian de "Modern Warfare 2""


Ese lado siniestro

Ahora no habrá quien diga "llevo X años jugando y no soy nada violento", pero aceptemoslo disfrutamos ser violentos en los juegos, disfrutamos, ser ezio en assasin's, disfrutamos de la brutalidad de joel, nos gusta atropellar gente en grand theft auto, disfrutamos un headshot en call of duty, disfritamos madword, disfrutamos quitarle la cabeza a helios, disfrutamos dar escopetazos, ¿lo ves? es natural, como ya lo mencione esta en nuestra naturaleza gozar de la violencia. Digo si hasta los Romanos la gozaban de una manera vivida por que nosotros no lo haremos de una forma simulada.

Ahi está el otro lado de la moneda, no por que nos guste la violencia quiere decir que vamos a ser Jeffrey Dahmer y no por que NO nos guste la violencia vamos a ser un pacifista; ya lo mencione todos tenemos ese lado oscuro que dependiendo las circunstancias podemos llegar a activar, como ejemplo tenemos "the last of us" un juego que explora la naturaleza humana "SOBREVIVIR" o Morir.

"Ellie se vuelve loca y mata a sangre fria a dave, pero por otro lado estaba justificado?...todo fue circunstancial"


No hay estudios que indiquen que los juegos hacen violento a uno o que cambien el caracter, pero de todos modos ahí esta ese lado oscuro y siempre estará.

El ojo del huracán

Es obvio que no todos los juegos tienen que tener sangre, como esto hago esta analogía, como sabrás un huracán es puro caos y destrucción sin embargo en su centro todo permanece tranquilo y en este caso la industria del videojuego es así puro juego de destrucción y violencia pero en realidad hay algunos que de verdad son tan relajantes, lejos de la ya monótona tematica. Experiencias auditivas y visuales dignas se contemplarse. Hay de todo desde abstracción como en FEZ hasta rarezas como JOURNEY son buenas opciones para distraerse un rato y deleitar tus oidos.

"Child of eden presenta una experiencia psicodelica donde los colores y la música se fusionan en algo unico"


Como conclusión no pretendo decir que todos somos unos psicópatas sin embargo quiero hacer hincapié en que por algo nos gusta la violencia asi que no nos hagamos el santo, por que el que no haya disfrutado de un juego violento que lance la primera piedra.

Y tu que opinas?

"hasta mario es violento lol"