Conclusiones de un año apocalíptico y predicciones de un futuro incierto...

Por Aladron06 | Hace 1 año


Creo que ha habido pocos años en la industria del videojuego que realmente hayan dejado una huella en su historia. Aquellos años en los cuales la gente lloro, rio, se asombro y pudo probar los mejores juegos de una generación... Por eso y más te agradecemos a ti, 2011, por darnos juegos tan increíbles y asombrosos... Y luego vino 2012, con un catalogo que aunque es bueno no se compara a su predecesor... Y ya estamos a 2013, un año que promete ser uno de los más importantes en la industria ya que, solo si por casualidad no lo han oído, la siguiente generación esta tan cerca que casi podemos olerla. Todo el mundo habla de ella y la información está saliendo por todos lados, lo único que falta es el inminente y obvio anuncio oficial que tanto esperamos.

Pero, pese a ello, hay ciertas cosas que hacen que este siguiente año se vea un poco obscuro y maligno. No solo por las cosas que pasaron el año anterior sino también por como se ha estado guiando la industria. Por eso eh decidido hacer mis conclusiones del 2012, un año que definió varios aspectos de varias franquicias, y mis predicciones para el 2013, un año que se comienza a hacer confuso a partir de su primera mitad.
Debo decir que todo lo que digo aquí es solo mi opinión de mortal. Eso quiere decir que no lo estoy diciendo como una verdad absoluta y que no debería pensarse como tal. Dejado eso claro, veamos las ridículas cosas que tengo que decir

La (r)evolución Indie acaba de empezar

Creo que 2012 fue uno de los años donde los juegos Indie tuvieron más impacto en toda la industria. Juegos como Fez, Slender, Journey, tuvieron un verdadero impacto, y eso por solo mencionar a los que recuerdo. Y si lo piensan, donde tuvieron más poder fue en los dispositivos móviles, IOS, Tablets, etc. Pero si algo aprendimos de estos Indie es que cualquiera con un poco de imaginación y talento puede hacer algo realmente bueno. ¡Dios! La cosa se va aponer buena.

Predicción.

Creo que si hay algo más difícil con lo que afrontar pero que también es lo mejor que podrás escuchar es la competencia. Como lo han demostrado infinidad de compañías y franquicias, cuando sacas un juego que es bueno, es genial para ti, pero cuando otra franquicia te reta por tu honor, no es tan bueno para ti, aunque podría sacar lo mejor de la franquicia. Pero sea como sea, el cliente siempre es el ganador... A veces. Es por eso que afirmo que, si el año pasado tuvimos muy buenos juegos Indie, este año veremos muy buenas competencias que acabaran con nuestro salario de 52 pesos la hora.

Gente va a morir y tú serás el culpable.

En el 2012 aprendimos que son los pequeños errores los que terminan con miles de desempleados. Como si tuviera que mencionar el ejemplo que usare, THQ fue de los más afectados el año pasado, pero sería injusto que solo lo mencionara a él, suponiendo que ignoraría los despidos en Nintendo a causa del 3DS y también los de Sony, a causa del One Sony.

Predicción.

Creo que seguirán varios despidos en el futuro, en especial de THQ y Sony, que una pasa por la quiebra y otra pasa por la situación del PSVita. No pienso que sea gigante el número de despidos pero sí creo que habrá... O por lo menos un golpe en lar partes blandas.

Ya no queremos más sopa.

SOPA se cree muerta, solo por el hecho de que murió. Pero a su deceso, otros movimientos, propuestas e ideas salieron a la luz, no fueron tan grandes como su predecesor pero aún está latente su resurrección.

Predicción.

Al igual que el mesías, que a los tres días, se levantaría y profesaría alrededor del mundo, algún otro movimiento saldrá a la luz este año. Tal vez sea muy pequeño pero creo que se hará escuchar.

Resident Evil: Modern Warfare

Creo que el lado de acción y disparos fue el más fuerte el año pasado, y como no podía perderse de todo el dinero que ganaban los shooters, Capcom vino y dijo - ¿Quién dijo que no tenemos shooters, y el Resident, se olvidaron de él?-. El año pasado tanto el juego, como la película animada, como la película de la saga (que es mierda, no se molesten ni en escuchar de ella) tuvieron como eje central los disparos; nada de suspenso, nada de terror, nada de nada, solo disparos, disparos y granadas después de disparos.

Predicción.

Vienen más disparos, es decir, RE 6 no vendió tan mal, no existe una razón realmente grande como para volver a lo nostálgico y traer el terror de nuevo. Personalmente espero ver otra película animada, no me pareció perfecta pero sí bastante entretenida, y también espero no volver a oír de la saga de películas, al menos que me devuelvan la hora y media que me quitaron de mi vida.

No es 2013, es 2012 parte 1

El 2012 no se oyó ni una palabra de los próximos títulos de Valve, y cuando digo próximos títulos me refiero a terceras partes. Nada se oyó, ni un silbido, ni un grito, ni una flatulencia. Solo el clásico- Somos Valve, compra nuestros sombreros-

Predicción.

Este año mis niños... No habrá nada, todo seguirá el rumbo de lo que sea se tenga que seguir sin la mención de la palabra maldita (parte 3). Tal vez reaviven rumores pero nada solido. Al fin y al cabo ¿Qué no fue sino Valve el que se tomo 11 en hacer una segunda parte de un juego? ¿Por qué entonces deberíamos esperar menos para una tercera? ¡Egoístas, Judas todos los que sepan contar hasta 3!

La basura de uno es el tesoro de otro, no es así EPIC.

Rod Fergusson y Cliff”No me llamen Cliff B” Bleszinski dejaron EPIC... Y también un tipo llamado Mike Capps, presidente del estudio. ¡No jodas! ¿Cómo pudieron salir tan rápido, cuando GoW Judgement esta tan cerca? Como sea, Irrational Games no dejo escapar la oportunidad y agarro al más fuerte de los 3, Rod, no por nada lo llaman el vikingo, para poder crear así la obra maestra que se especula será Bioshock Infinite.

Predicción.

Epic, fue un placer jugar tus creaciones, pero el hecho es que te cortaron la cabeza y ambos brazos así que... jodiste... Pero Bioshock será como genial ¿No creen? Creo que ya le podremos decir adiós a Epic con su última gran (espero) creación GoW J... Aunque técnicamente le pertenece a People can fly, pero ellos hicieron un buen trabajo con BulletStorm así que me compre el ultimo Gears.

Cod: “Pero sigo siendo el rey”

¿Por qué? Por qué Cod sigue teniendo buenas ventas después de 6 juegos exactamente iguales. Digo, sí, Black Ops 2 fue una buena refrescada pero, aun así, es lo mismo de siempre. ¡Dejen de comprar Cod's, es peor que decir groserías en la iglesia!

Predicción.

-¡CoD Modern Warfare 4 para todos!-
-No... ¿Me lo juras?
Si, vendrá otro CoD. No puedo ni explicar lo decepcionante que es esto. Es como ver una repetición de un buen chiste: Al principio era divertido pero luego de 6 veces te vez a ti y dices “¡hey! Esto no es divertido, es horrible y soy estúpido por creer lo contrario”. Espero ver una reducción de ventas, no drástica pero si notable.

Assassin's Creed no más.

Creo que el 2012 fue el peor año para Assassin's Creed. Tal vez haya vendido bien pero no fue igual de sobresaliente que sus predecesores. Por un lado tenemos al 3, que era el más esperado y más querido y que tendría el mejor final y las mejores cosas y... Fue un desastre, no total, pero notable, y por el otro lado tenemos al Liberation... Sin comentarios, excepto por la protagonista, muy buena, de verdad. Personalmente creo que si hubieran tomado lo que hizo del 3 bueno (la historia, el gameplay y todo lo que rodea a la historia principal) y todo lo bueno del Liberation (Mecánicas de juego, la protagonista) se hubiera tenido un juego verdaderamente épico, pero pues malas cosas son malas cosas, y por el lado de AC fueron 2.

Predicción.

Creo que AC debería colgar un rato la capucha. Desde el 2 hasta ahora han estado sacando un titula cada año, y está bien, son títulos de calidad. Pero por su actuación el año pasado... Un descanso no suena tan mal. No espero ver nada más de AC, pero hubo ventas sobresalientes así que esperemos que hagan lo correcto y maten a Connor.

Tener un control es como tener una Colt Anaconda cargada con una bala calibre .454 Casull

Diciembre, último mes del año y mes de la navidad, año nuevo, día de la virgen y la matanza en Connecticud. Sinceramente, lo que paso allí fue algo horrible, no me puedo ni imaginar lo que la gente paso por esos días de tristeza y dolor, pero porque tenían que ser los videojuegos los primeros a quien culpar. No quiero decir que no tengan nada que ver, seguramente algo tuvo que ver CoD, pero que los videojuegos sean la principal razón... No, simplemente no.

Predicción.

No quiero entrar en detalles de lo ocurrido el 14 de Diciembre porque posiblemente todo el mundo ya lo ha hecho. Solo diré que lo que le espera a toda la compañía será una dura batalla entre decidir quién tiene razón: Psicólogos profesionales que desestimaran la implicación de los videojuegos en el ataque o senadores que dicen tener la razón.

Y así es como llegamos al fin. Sé que deje de lado algunos otros acontecimientos importantes, pero creo que estos son los que más demuestran lo que eta sucediendo con la industria. 2013 parece un año prometedor y bastante interesante, teniendo a las nuevas consolas, GTA V y el enigmático futuro de la mayoría de las empresas... Si, este es un año del que recordaremos.

Nos vemos la próxima semana con un blog que he estado planeando por semanas...